jueves, 18 de septiembre de 2008

¡Caen acidos del cielo!

La deposicion acida es la lluvia, niebla, bruma o nieve con mas acidez de lo normal. Ademas, como tambien hay particulas acidas secas en la atmosfera, la combinacion de deposicion y caida de estas particulas se llama precipitacion acida. Comprobaciones cuidadosas muestran que grandes areas de los Estados Unidos y Canada, casi toda Europa y otras regiones industrializadas tienen precipitaciones 10 a 100 veces mas acidas de lo norma, lo que afecta el ecosistema de diversas formas.
Para entender por completo el problema, debemos empezar por comprender algunos principios acerca de los acidos y de como medimos su concentracion.
Acidos y bases:
Las propiedades de los acidos (sabor agrio, corrosividad) se deben a la presencia de iones de Hidrogeno H+ que son muy reactivos. Por lo tanto un acido es cualquier sustancia que libera iones hidrogeno cuando se disuelven en agua.
Por otro lado, base es cualquier sustancia quimica que libera iones de hidroxido cuando se disuelve en agua. El sabor amargo y las propiedades causticas de las soluciones alcalinas se deben a la presencia de iones de hidroxido (OH)-1.
Para determinar la acides de un liquido se utiliza una escala llamada pH. Esta varia de 0 a 14, siendo 0 el mas acido y 14 el mas alcalino (contrario al acido). Se denomina que 7 es un pH neutro, es decir ni acido ni alcalino.
La lluvia acida se forma cuando reaccionan las emisiones de dioxido de azufre y oxidos de nitrogeno con los radicales hidroxilos y el vapor de agua de la atmosfera para formar sus acidos respectivos como caen como deposicion acida seca o mezcladas con agua, como precipitacion acida.

La lluvia siempre es ligeramente ácida, ya que se mezcla con óxidos de forma natural en el aire. La lluvia que se produce en lugares sin contaminación tiene un valor de pH de entre 5 y 6. Cuando el aire se vuelve más contaminado con los óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre la acidez puede aumentar a un valor pH de 3 (1).El zumo de limón tiene un valor de pH de 2.3. La lluvia acida con mayor acides registrada llega a un valor pH de 2, entonces, ¿porque preocuparnos de algo que no puede hacernos daño?
Actividad del foro: Investiga sobre las causas y consecuencias de la lluvia acida y discute cuales serian las estrategias para prevenir dicho fenomeno quimico y ecologico.

105 comentarios:

Katti dijo...

Como nos damos cuenta este caso es de suma importancia ahora mas que nunca. Tenemos dos lados, por una parte los efectos de la lluvia acida a corto plazo pueden beneficiar al ecosistema [con la entrada de nutrientes]. Y por el otro lado, a largo plazo altera ciclos y balance de los nutrientes. Estamos destruyendo nuestra tierra, los animales, los vegetales, lagos, la vida humana [las aguas acidificadas pueden disolver metales y sustancias tóxicas de suelos, rocas, conductos y tuberías que son transportados hacia los sistemas de agua potable] para la conservación y desarrollo de los ecosistemas existentes y debemos hacer algo al respecto.

emperatriz zambrano dijo...

Como ha mencionado anteriormente katty, este es un caso de mucha importancia, ya que la lluvia ácida trae efectos a largo plazo que pueden afectar no sólo a los seres humanos, sino al planeta en su totalidad. Pero es necesario encontrar medidas que nos ayuden a controlar este problema, y para eso tenemos que empezar por nosotros mismos. Actualmente son los automóviles y camiones los que producen grandes cantidades de óxidos de nitrógeno, que causan la lluvia ácida. Para ayudar a reducir la contaminación proveniente de estos vehículos lo mejor sería reducir el uso de estos e intentar el transportarse a pie o en bicicleta.
Pero también las nuevas tecnologías estan ayudando a reducir la lluvia ácida.
¿Cómo?
Los científicos han encontrado numerosas formas de disminuir el volumen de dióxido de azufre que proviene de las centrales eléctricas que se dedican a la quema de carbón. Una de estas medidas consistiría en emplear carbón que contenga menos azufre.Otra posibilidad es la de “lavar” el carbón para quitarle parte del azufre. La central eléctrica también puede instalar equipos llamados torres de lavado de gases, los cuales eliminan el dióxido de azufre de los gases que salen por la chimenea. Debido a que los óxidos de nitrógeno son creados durante el proceso de combustión de carbón y otros combustibles fósiles, algunas centrales eléctricas están cambiando la manera en que queman el carbón.

Los contaminantes del aire, como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno pueden causar enfermedades respiratias[asma, bronquitis crónica,entre otros]. Por otra parte, la lluvia ácida también se convierte en algo perjudicial para los bosques, ya que esta entra en contacto con el suelo, disolviendo de esta manera los nutrientes[magnesio y calcio], que son precisos para que los árboles se mantengan sanos.
La lluvia ácida además de afectar a los seres vivos, también afecta a los seres inertes; como los edificios, monumentos, y automóviles. Los compuestos que la conforman pueden hacer que las esculturas de piedra o mármol se deterioren, lo cual hace que se pierda su belleza y sobretodo su valor.

http://www.epa.gov/acidrain/education/site_students_spanish/whatisacid.html

Maricarmen Holgado dijo...

Bueno como se dice en el texto y anteriormente la lluvia acida tiene diversos efectos uno de esos es la destruccion de nuestro planeta al cual debemos salvar ahora.
La lluvia acida tiene efectos en la flora, fauna, salud humana(oxido de azufre), en bosques, etc.

Como dice katty con respecto las medidas a corto plazo tenemos la neutralización de lagos y demás corrientes de aguas, mediante el agregado de una base, lo que provoca un aumento de pH. La acción anterior causa la precipitación de aluminio y otros metales que luego sedimentan en el fondo y además está relacionado con la disminución en los niveles de mercurio en los peces.

Si bien la medida antes mencionada permite restituir las condiciones de vida de flora y fauna en esas aguas, aparecen problemas por la acumulación de metales tóxicos en los lechos de los cursos.

Con respecto a las aguas subterráneas la acidez se puede combatir colocando un filtro de carácter básico cerca del fondo del pozo para que actúe como neutralizante. Alternativamente el suelo cercano a la zona del pozo puede ser tratado con una sustancia básica.

Debido a que un alto porcentaje de los óxidos de nitrógeno provienen de los vehículos de motor, las medidas a tomar son la reducción del tránsito carretero, establecimiento de límites de velocidad y la imposición de obligatoriedad en el uso de convertidores catalíticos.

Con respecto a los gases de escape de los automotores veremos las diferentes formas de reducir los escapes de óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y monóxido de carbono.

Lo primero que hay que tener presente es un diseño adecuado del motor que permita una combustión lo más completa posible. Con la recirculación de los gases de escape las emisiones de óxidos de nitrógeno pueden en parte reducirse.

Para reducir las emisiones de hidrocarburos los autos deben ser equipados con un catalizador para oxidación. El sistema más eficiente para la purificación de los gases de escape de los automotores es el convertidor catalítico el cual transforma más del 90% de los óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y monóxido de carbono en nitrógeno, dióxido de carbono y agua.

http://www.monografias.com/trabajos5/lluac/lluac2.shtml#solu

Anónimo dijo...

Como dijeron anteriormente algunas de mis compañeras este es un caso muy importante ya que poco a poco se va contaminando el ecosistema y si sigue avanzando todo el mundo puede quedar contaminado, pero para esto debemos tomar conciencia de esta situacion y tratar de prevenir este fenomeno.

Pero para prevenir el fenomeno primero debemos tener conocimiento de cuales son las causas por las cuales la lluvia acida afecta a nuestro ecosistema.

Los componentes tóxicos que forman la lluvia acida son el dióxido de azufre y el oxido de nitrógeno provenientes de la combustión del carbón o de hidrocarburos. Mediante una serie de reacciones químicas, el dióxido de azufre se transforma en trióxido de azufre que a su vez y a través de algunos catalizadores ambientales o bien por la acción directa de la luz solar, se transforma en acido sulfúrico provocando importantes daños ambientales al regresar a la tierra a través de la lluvia acida.

Ahora tambien debemos tener en cuenta las consecuencias de el fenomeno.

La lluvia acida genera severos daños ambientales y de ahí su importancia desde el punto de vista ecológico. Sin lugar a dudas, existen diferencias entre algunos ecosistemas que los hacen mas susceptibles que otros. Las características biológicas de los suelos mas afectados son: los formados por partículas gruesas sobre principalmente granito, de poca profundidad y no calcáreos, presentan poca capacidad de procesar la materia orgánica lo cual genera que toda sustancia que ingresa al ecosistema sea eliminada de forma pausada. Debemos pensar que además del daño producido a través de la tierra existe un daño directo sobre los elementos vegetales producidos por los tóxicos presentes en la lluvia acida.

Como ya conocemos las causas y consecuencias podemos ver algunas soluciones para la prevencion de este tipo de contaminacion :

- Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles
- Trabajar en conjunto con las fuentes fijas de la industria para establecer disminuciones en la emisión de SOx y NOx, usando tecnologías para control de emisión de estos óxidos.
- Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias
- Introducir el convertidor catalítico de tres vías
- La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno
- Ampliación del sistema de transporte eléctrico
- Instalación de equipos de control en distintos establecimientos.
- No agregar muchas sustancias químicas en los cultivos
- Adicción de un compuesto alcalino en lagos y ríos para neutralizar el pH
- Control de las condiciones de combustión (Temperatura, oxigeno, etc.)


http://www.abcpedia.com/fenomenos-naturales/lluvia-acida.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_%C3%A1cida

Fiorella Alvarado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fiorella Alvarado dijo...

Claro, tanto Katty, como Emperatriz y Maricarmen tienen mucha razón, en vez de culpar a las grandes causas y preocuparnos por las consecuencias, debemos analizarnos primero y ver...Qué es lo que estoy haciendo y en qué debería de cambiar para evitar este fenómeno, pues para eso debemos analizarnos nosotros mismos y ponernos en acción, este caso de la lluvia ácida es un tema muy importante que debemos de discutirlo y buscar las posibles maneras de que siga SUCEDIENDO.

Como se ha visto antes, muchas son las causas que provocan la lluvia ácida, la principal es los componentes tóxicos que se acumulan en nuestra atmósfera, tales son los que forman esta lluvia, que son el dióxido de azufre y el oxido de nitrógeno, las cuales realizan una serie de reacciones donde el dióxido de azufre se transforma en trióxido de azufre que a su vez y a través de algunos catalizadores ambientales o bien por la acción directa de la luz solar, se transforma en acido sulfúrico provocando importantes daños ambientales al regresar a la tierra a través de la lluvia acida; pero más que nada esta reacción y acumulación de estos compuestos, lo originan la contaminación que nosotros los seres humanos día a día realizamos, sin darnos cuenta del gran peligro que está a punto de suceder y que nos podríamos ver afectados.

Pues las consecuencias serían fatales, ya que no solo serían las consecuencias ambientales, sino también en varios aspectos, como en seres humanos, animales, medio ambiente, en otras palabras, en nuestro mundo, generaría daños ambientales, enfermedades en la salud, en especial las enfermedades respiratorias como pulmonía, neumonía, hasta cáncer y ahí...la muerte; también el deterioro de nuestras reservas naturales y áreas verdes, quien son los pulmones de nuestro planeta, también la extinción de animales, en general, está ocasionando el deterioro de nuestra capa de ozono, y de nuestro mundo día por día.

Ahora, si nos ponemos a pensar en una estrategia para parar este fenómeno que está acabando con nuestro "HOGAR", debemos empezar por nosotros mismos, buscar una solución, quizás no grande, pero que así sea de pequeña, para acabar con la lluvia ácida.

Primero, sería bajar las emisiones de gases que contaminen y de los compuestos que originan la lluvia ácida, reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles, impulsar el uso de gas natural en diversas industrias, también está la ampliación del sistema de transporte eléctrico y conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles, instalación de equipos de control en distintos establecimientos, no aumentar muchas sustancias químicas en los cultivos, también el aumento de un compuesto alcalino en lagos y ríos para neutralizar el pH y el control de combustión, más que en nada, en transportes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_%C3%A1cida
http://www.abcpedia.com/fenomenos-naturales/lluvia-acida.htm

Emily =) Quispe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emily =) Quispe dijo...

Como ya fue mencionado anteriormente, la lluvia ácida es un problema y sobretodo una consecuencia que tendremos que combatirla con la reducción de la contaminación, usando otras fuentes de energía, etc.

La lluvia ácida, como fue mencionado por la miss, es un tipo de deposición ácida, que aparece en diferentes formas pero causando el mismo efecto. La deposición húmeda se refiere a la lluvia, la nieve ó la niebla, cuya acidez es mucho mayor que la normal. La deposición seca es otra forma de deposición ácida y se produce cuando los gases y las partículas de polvo se vuelven más ácidos. Ambos tipos de deposición, húmeda y seca, pueden ser trasladados por el viento, a veces, a lugares muy lejanos del origen de la lluvia ácida. La deposición ácida en sus formas húmeda y seca cae sobre los edificios, los automóviles y los árboles, es decir cae sobretodos sin ninguna distinción, y puede hacer que aumente la acidez de los lagos. En su forma seca, la deposición ácida puede ser inhalada por los seres humanos y causar problemas de salud a algunas personas.

La lluvia ácida es el resultado es que en muchas zonas con grandes industrias se ha comprobado que la lluvia es más ácida que lo normal. La lluvia puede traer grandes beneficios pero, dependiendo de su acidez puede traer grandes consecuencias, yo señaló que esta lluvia ácida ya no es el don beneficioso que revitalizaría tierras, ríos y lagos; sino que, al contrario, trae la enfermedad y la decadencia para los seres vivos y los ecosistemas.

La lluvia ácida es causada por una reacción química que comienza cuando compuestos como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno salen al aire, estos compuestos son importados de distintas industrias que utilizan un combustible barato (todos los combustibles contaminan pero más los combustibles baratos). Estos gases pueden alcanzar niveles muy altos de la atmósfera, en donde se mezclan y reaccionan con agua, oxígeno y otras substancias químicas y forman más contaminantes ácidos, conocidos como lluvia ácida. El dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno se disuelven muy fácilmente en agua y pueden ser acarreados por el viento a lugares muy lejanos de su origen. En consecuencia, los dos compuestos pueden recorrer largas distancias, y convertirse en parte de la lluvia y la niebla que tenemos en ciertos días. Las actividades humanas son las causas protagónicas de la lluvia ácida. Durante estos últimos años los humanos hemos proporcionado nuevas substancias químicas al aire, ocasionando que se cambie la mezcla de gases en la atmósfera.

Las consecuencias se pueden distinguir dependiendo el medio que se ve afectado:
a) Ecosistemas acuáticos.- En estos ecosistemas, las consecuencias de la lluvia ácida son más drásticas. La reproducción de los animales acuáticos es alterada, hasta el punto de que muchas especies de peces y anfibios no pueden subsistir en aguas con pH inferiores a 5,5 (la lluvia ácida ha alcanzado hasta un pH de 2).
b) Ecosistemas terrestres.- La lluvia ácida es depositada en los suelos, donde habitan plantas, esta lluvia ácida (dependiendo de su acidez) deteriorara a la planta. Lo que mencione se puede comprobar con el siguiente experimento: en una maceta deposita vinagre, en otra maceta deposita vinagre con agua, y en otra maceta deposita agua durante una semana; los resultados son: en la primera maceta observarás a la planta muerta, en la segunda maceta la planta está deteriorada mientras que la tercera planta sigue su ciclo de vida normal.
La influencia sobre las plantas y otros organismos terrestres no está tan clara, pero se sospecha que puede ser un factor muy importante de la llamada "muerte de los bosques" que afecta a grandes extensiones de superficies forestales en todo el mundo. También afecta al ecosistema pues, las plantas son consumidas por los animales (cadena alimenticia) pero si las plantas se mueren los animales se quedaran sin comer.
c) Edificios y construcciones.- La corrosión de metales y construcciones es otro importante efecto dañino producido por la lluvia ácida. Muchos edificios y construcciones situadas a la intemperie se están deteriorando decenas de veces más aprisa que lo que lo hacían antes de la industrialización. Por ejemplo, los monumentos (que están hechos de piedra caliza) se deterioran con la lluvia ácida, esto se puede comprobar si pones una tiza en un recipiente con vinagre y agua, observarás que la tiza es consumida por el vinagre.
Como hemos visto, la lluvia ácida causa efectos nocivos sobre los ecosistemas como sobre los materiales. Sólo nos queda cambiar para que el mundo cambie y mejore, no esperemos que los demás cambien o que el gobierno proponga soluciones que todos las tengamos que cumplir mejor dicho… no esperemos que ya sea tarde para cambiar, tomemos acciones que ayuden a que los gases contaminantes no aumenten como manejar bicicleta ,etc.

Bibliografía

http://www.epa.gov/acidrain/education/site_students_spanish/message.html
http://www.tecnun.es/Asignaturas/Ecologia/Hipertexto/10CAtm1/340DepAc.htm#Causas%20de%20la%20deposición%20ácida

teff dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
estefanie soriano dijo...

Yo pienso que la lluvia ácida está afectando a los países de Europa y también se va extendiendo en los países en vías de desarrollo. La lluvia ácida puede ser producida por causas naturales por ejemplos por las erupciones volcánicas o por la dosis omitidas por la naturaleza de dióxido de azufre y nitrógeno .Pero también se puede ocasionar la lluvia ácida por el mismo hombre que ha creado más de 90% de azufre. El dióxido de azufre se transforma en trióxido de azufre a través de catalizadores ambientales o de la luz solar.
La lluvia ácida trae consigo una alta concentración de aluminio en la solución del suelo .ya que trae consigo la muerte de árboles ya la lluvia moderadamente ácida dañan a las plantas recién nacidas.
La lluvia ácida ante la vulnerabilidad de los árboles trae consigo a las enfermedades e insectos. y también aumenta la concentración del aluminio en los suelos .ya que da como consecuencia que las raíces de las plantas absorban el aluminio que afecta con su toxicidad ya que mata y reduce su vigor de las raíces, y también la lluvia ácida puede causar grandes sequías estivales .
Los tóxicos presentes en la lluvia ácida generan una disminución del pH en el agua ya que es el ecosistema más afectado. En lo especial son los de agua dulce (peces, crustáceos etc.).Los seres vivos acuáticos no pueden soportar la acidez mayor a un pH de 5
En el norte de Europa los lagos han quedado los lagos totalmente estériles (sin la presencia de los seres vivos).
La causa principal es el azufre y el nitrógeno que se producen al quemarse combustibles fósiles como el carbón y el petróleo en las centrales energéticas, las calderas industriales y los motores de automóviles. Los países (Polonia, Checoslovaquia y Rumanía se encuentran entre los países más contaminados. Y por últimos la antigua Alemania del este se han registrado las emisiones de dióxido de azufre más elevadas del mundo.

http://www.monografias.com/trabajos5/lluac/lluac.shtml#efe
http://www.abcpedia.com/fenomenos-naturales/lluvia-acida.htm
http://html.rincondelvago.com/la-lluvia-acida.html

Nathalie Ortiz dijo...

Leo el texto y los comentarios de mis compañeras y es evidente que todos estamos de acuerdo con que la lluvia ácida es un fenómeno problematico tanto para seres vivientes, como para seres inertes.

Esta lluvia, claro está, que tiene efectos en la mayoria de los casos a largo plazo. Poco a poco las plantas se afixean por los acidos y llegan a morir o no pueden recoger nutrientes del suelo y eso es una consecuancia para otros seres ya que cuando consuman aquellas plantas, estran consuminedo alimento sin nutrirse; los moumentos, edificios en general se despintan, se corroen por efecto de esta lluvia; los humanos ingieren estos acidos cuando respiramos o cuando comemos algun alimento que ha estado expuesto al ambiente. El agua que contiene aluminio produce, segun estudios recientes, Alzheimer.

Ahora, la naturaleza tiene mecanismos para amortiguar la acidez natural, ya que la lluvia es acida de cualquier forma; sin embargo, la naturaleza no puede luchar contra el daño que provoca el humano que es inmenso.

Tengo que agregar que, las industrias, los motores de automoviles son los principales causantes de este oxido de azufre y oxido de nitrogeno. Estas emanaciones, por ejemplo, se producen en Europa, los acidos caen y se transforman en gas o en paqueñas particulas, estas se evaporan y vuelven a la atmosfera en forma de nube y el viento las atrae hasta aquí, América y aunque tambien se producen emanaciones en nuestro continiente tambien somos victimas de la contaminacion de otro.


Ahora, ya que esta en nuestras manos, si podemos remediar este problema; no sera facil pero todos podemos aportar algo, como evitar conducir y manejar bicicletas o tomar los buses, no tenr prendidos aparatos electricos por tanto tiempo, evitar usar el aire acondicionado; por parte de las industrias seria usar mas gas natural, o la neutralizacion de lagos y rios con bases lo que causarian un aumento de Ph.

LA UNION HACE LA FUERZA

¡Que Viva nuestro planeta!

DILE SI A LA VIDA!!!



http://www.sagan-gea.org/hojared/Hoja13.htm

http://es.geocities.com/seminariodeciencias/med/lluv.pps#276,16,4.3 Soluciones a la lluvia ácida

Gabii Acosta dijo...

Después de haber leído los comentarios anteriores de las chicas me pareció interesante comenzar por nombrar la causa principal de las lluvias ácidas que después de investigar nos lleva a este título “LAS NUBES DE AZUFRE”

El bosque europeo agoniza a causa de la lluvia ácida provocada por centrales térmicas y complejos industriales.
Los bosques de Europa están moribundos y sorprende que las enfermedades que los azotan coincidan con el aumento de la contaminación del aire.
Cusas*
La lluvia ácida es un efecto de contaminación secundaria, ya que no la producen directamente los contaminantes atmosféricos sino que es el resultado de la reacción química de algunos gases (óxidos de azufre y de nitrógeno) en contacto con el vapor de agua. Las reacciones se producen sobre las áreas donde se hallan emisores de gases, como centrales termoeléctricas o complejos industriales que usen combustibles fósiles. Sin embargo, la lluvia ácida no se precipita necesariamente sobre esos mismos lugares, pues los iones que se forman son transportados por el viento hasta regiones alejadas, donde cae la lluvia ácida.

*Consecuencias*
EL AGUA ÁCIDA ARRASTRA IMPORTANTES SALES MINERALES DEL SUELO, como potasio, calcio y magnesio, que las plantas necesitan para su crecimiento. A otras sales minerales las transforma, provocando la liberación de sustancias tóxicas para los árboles, como el aluminio.
EN ECOSISTEMAS ACUÁTICOS, EL DESCENSO DEL PH AFECTA AL FITOPLANCTON en primer lugar, por lo que se interrumpen las cadenas tróficas. Los peces dejan de reproducirse y se ven condenados a la desaparición. Con un pH de 4,3, los peces no sobreviven.
MUCHOS CULTIVOS, COMO EL ALGODÓN, el tomate, las espinacas y otros, se ven perjudicados por la acidez del suelo.
Sobre las ciudades, provoca la corrosión de monumentos y edificios. En las personas, produce afecciones en el aparato respiratorio.
¿Qué podemos hacer al respecto?
Ahora que ya sabemos por qué la lluvia ácida es un problema ambiental, podemos hablar del tema con otras personas. Si les contamos a nuestros padres, amigos y familiares lo que hemos aprendido, ESTAREMOS CONTRIBUYENDO.
* Ahorra electricidad: Como la generación de energía eléctrica produce grandes cantidades de los contaminantes que causan la lluvia ácida, podemos ahorrar electricidad: Apaga las luces, computadoras, aparatos de televisión, juegos de video y otros equipos eléctricos cuando no los estés usando.
También podemos pedirle a nuestros padres que nos acompañen, a pie o en bicicleta, a la tienda cercana o a casa de un amigo, en vez de ir en automóvil.
ESO ES TODO! depende de NOSOTROS! =D
:)
-Enciclopedia visual de la ECOLOGIA - El comercio.
http://www.epa.gov/acidrain/education/site_students_spanish/whatcanyoudo.html

jessica acosta dijo...

“Lluvia ácida” + contaminación

Después de haber leído el artículo “Ácidos caen desde el cielo” y los comentarios de las chicas, creo que nos ha ayudado a darnos cuenta del gran problema que está trayendo las lluvias ácidas en Canadá, Estados Unidos y Europa. Ya que es uno de los muchos factores de la contaminación del aire y que es perjudicial para los seres que habitamos este planeta.

Las lluvias ácidas se producen por la emisión hacia la atmósfera de sustancias nocivas que resultan de la actividad industrial o de la combustión de hidrocarburos fósiles como el petróleo, la gasolina. Las emisiones cargan el aire de partículas dañinas (dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno) que reaccionan con el agua y el oxígeno (vapor de agua) para formar lluvias ácidas. Sin embargo, la lluvia ácida no solo se precipita sobre esas áreas, ya que los iones que se forman son transportados por el viento, a lugares lejanos, donde cae la lluvia ácida. Sus efectos van a depender de las características geológicas de terreno.

-Consecuencias: En el ser humano determina un incremento en las vías respiratorias (asma, bronquitis crónica, síndrome de Krupp) y un aumento de los casos de cáncer. La lluvia ácida puede contaminar de aluminio los depósitos de agua. Este es una de las causas del síndrome de Alzheimer, una enfermedad que afecta a las personas mayores y provoca pérdidas de memoria e incapacidad de concentración.

-Efectos en otros seres: Los efectos de la lluvia y la precipitación ácida en
lagos y corrientes de aguas implica la muerte de crustáceos, insectos acuáticos y moluscos y la desaparición del fitoplancton, lo que provoca con el tiempo la imposibilidad de sobrevivencia del resto de la fauna por falta de alimento y vuelve los lagos transparentes. Estas precipitaciones debilitan gravemente los bosques, los árboles de hojas planas, como hayas y robles, quedan debilitados y son más sensibles al ataque de insectos y hongos. *La contaminación por las lluvias ácidas, producen dióxido de carbono, que al acumularse en la atmósfera, impide la salida de la radiación solar, provocando el retorno de los rayos a la Tierra, fenómeno llamado Efecto invernadero.
*Y un hecho que nos puede abrir los ojos es que LA INDUSTRIA EUROPEA EMITE UNOS 55 MILLONES de toneladas de dióxido y 37 millones de toneladas de dióxidos de nitrógeno al año.

-Soluciones: rebajar la contaminación de las centrales energéticas, eliminar la contaminación de los tubos de escape utilizando catalizadores, utilizar preferentemente los transportes públicos u otras alternativas como la bicicleta, reducir el consumo de energía doméstico y fomentar la investigación y la introducción de energías alternativas como la solar o la eólica, aumentar las leyes que regulen la producción de contaminación e insistir en la aplicación de estas normas.

Hay muchas soluciones pero todo queda en nuestras manos para participar de la salvación del planeta que es obligación de todos. No podemos seguir siendo observadores pasivos. Si no hacemos nuestra parte ahora, estaremos condenados a un futuro sin recursos y sin vida.
=)

-Enciclopedia visual de la ECOLOGIA - El comercio.
-Enciclopedia visual INTERACTIVA– El comercio
http://joseramon.wordpress.com/2007/03/06/la-lluvia-acida/

Fiorella Alvarado dijo...

Además de ponernos a tomar conciencia y ver las posibles maneras de eliminar la lluvia ácida, debemos de empezar por no contaminar, pues gracias a la contaminación es que se origina este fenómeno, y no solo nosotros, también en este caso debería ser el gobierno, quien debe de imponer leyes donde hablen y prohíban sobre el uso de sustancias tóxicas en fábricas que es ahí sobretodo donde surge más la contaminación, y en el humo que todos los días lo carros votan.

Entre las medidas más posibles de poder evitar que siga surgiendo la lluvia ácida serían reducir las emisiones, seguir avanzando en la producción de convertidores catalíticos para automóviles que eliminen sustancias químicas peligrosas en los gases de escape.

Buscar fuentes alternativas de energía, pues es necesario que el gobierno invierta dinero en la investigación de diferentes formas de producir energía. En la actualidad también se utilizan como generadores de energía, las centrales hidroeléctricas y la energía nuclear.

La conservación de los recursos, donde sería bajar el nivel de dióxido de carbono y otros gases que son expulsados en el momento que el vehículo está en actividad, también cualquier persona, hasta nosotros mismos podemos hacer un esfuerzo para ahorrar energía apagando las luces cuando no están siendo utilizados y el uso de electrodomésticos que ahorren energía, cuando menos se utiliza la electricidad, la contaminación de las plantas de energía disminuye.

Todo depende de uno mismo para que juntos limpiemos nuestro hogar, eliminando todo lo que la contamina y previniéndonos de múltiples desastres, pues la lluvia ácida es uno de los factores de lo está aconteciendo en el mundo ahora, que es el “Calentamiento Global”.

¡CUIDEMOS NUESTRO HOGAR, SALVEMOS EL MUNDO!

Bibliografía:
http://www.lareserva.com/home/lluvia_acida

[vanesa Echevarría] dijo...

Según los comentarios de mis compañeras que he podido leer estoy de acuerdo con ellas ya que la lluvia acida si nos afecta especialemnet en los países de europa pero ambien hay que aceptar que es nuestra culpa que la lluvia ácida este trayendo consecuencias ya que mientras esta lluvia este en un lugar mas contaminado esta será mas ácida y cuando este en un lugar donde no haya mucha contaminación esta lluvia es menos ácida y lacontaminación se produce gracias al hombre así que revisemos nuestras conciencias y veamos si contaminamos o no uestro medio ambiente

Otro punto que me gustaría tomar es que discrepo con el texto especialmente con una parte del texto que dice lo siguiente: [El zumo de limón tiene un valor de pH de 2.3. La lluvia acida con mayor acides registrada llega a un valor pH de 2, entonces, ¿porque preocuparnos de algo que no puede hacernos daño?]en cierto punto esta pregunta me molesta mucho ya que si sabemos que el ph mas ácido es 0 y que la lluvia mas ácida ha sido de 2 porque no tomamos conciencia esta bien que este no sea un problema grande ta grande como otros que hay en los países pero así comiensan los problemas si no le damos importancia esto va a crecer y recié al final nos vamos a dar cuenta que hemos podido hacer algo en el pasado pero no lo hicimos, eso siempre pasa en el mundo dejamos muchas cosas para el ultimo que " no son importantes" y cuando nos damos cuenta despues ya no hay solución un tipico caso es la contaminación ambiental que recién ahora se esta haciendo cosas despues de tantos años de contaminación

shani dijo...

Creo que después de leer el texto sobre la lluvia ácida, se puede decir que este problema puede convertirse en algo más peligroso, en caso de que no tomemos medidas que puedan ayudar a controlar este fenómeno.

Como sabemos las centrales termoeléctricas y los grandes complejos industriales emiten óxidos de azufre y de nitrógeno, que reaccionan con el vapor de agua presentes en el aire y forman los ácidos, sulfúrico y nítrico. La lluvia ácida es el resultado de esas reacciones químicas; consiste en agua de lluvia muy contaminada, que no necesariamente se precipita sobre los mismos lugares donde se originó.

La acidificación del suelo perjudica varios tipos de cultivos: el agua ácida arrastra del suelo sales minerales de potasio, calcio y magnesio, necesarias para el crecimiento de las plantas. En el hombre, este fenómeno es causa de distintas afecciones en el aparato respiratorio. En las ciudades la lluvia ácida provoca corrosión de edificios y monumentos. También disuelve metales tóxicos de las tuberías, como el cloro y el plomo, que pasan al agua potable.

Aparte de lo mencionado en el texto, sobre los países más afectados como Estados Unidos y Canadá, se puede decir que el continente más afectado por la lluvia ácida es Europa, que ya tienen severamente dañados sus principales bosques.

lLucie Neyral dijo...

La lluvia ácida huele, se ve y se siente igual que la lluvia normal, y se podría decir que podemos bañarnos con ella sin sentir un efecto inmediato especial. El daño que produce a las personas no es directo, es más inmediato el efecto de los contaminantes que producen esta lluvia y que llegan al organismo cuando éste los respira, afectando su salud. La única forma de saber si es que la lluvia es ácida, es por el lugar donde nos encontramos, Por ejemplo si la lluvia se da en una ciudad industrializada y de gran población automovilística, se tiene por seguro que la lluvia es ácida.
Los productos del hombre, monumentos y edificios, son más susceptibles a la acción de la lluvia ácida. Muchas ruinas han desaparecido o están en vías de hacerlo, a causa de este factor.
En los bosques la situación es un tanto distinta. Aunque los científicos no se han puesto de acuerdo con respecto a los efectos inmediatos concretos, todos estiman que la lluvia ácida no mata directamente a plantas y árboles, sino que actúa a través de ciertos mecanismos que los debilitan, haciéndolos más vulnerables a la acción del viento, el frío, la sequía, las enfermedades y los parásitos. La lluvia ácida afecta directamente las hojas de los vegetales, despojándolas de su cubierta cerosa y provocando pequeñas lesiones que alteran la acción fotosintética. Con ello, las plantas pierden hojas y así, la posibilidad de alimentarse adecuadamente. En ocasiones la lluvia ácida hace que penetren al vegetal ciertos elementos como el aluminio (éste bloquea la absorción de nutrientes en las raíces), que afectan directamente su desarrollo.
Los efectos de la lluvia ácida en el suelo pueden verse incrementados en bosques de zonas de alta montaña, donde la niebla aporta cantidades importantes de los contaminantes en cuestión.
Las áreas de cultivo no son tan vulnerables a los efectos de la lluvia ácida, toda vez que generalmente son abonadas con fertilizantes que restituyen nutrientes y amortiguan la acidez.
La naturaleza posee ciertos mecanismos para regular la acidez producida por causas naturales. El suelo, sobre todo el calizo, ejerce una acción amortiguadora (buffer) que impide que el pH se torne demasiado ácido. No obstante, la mayor cantidad de contaminantes llegan al medio como producto de la actividad humana, que los produce en cantidades colosales, que no pueden ser amortiguadas.
En sitios donde los suelos no son tan buenos amortiguadores, o donde el aporte de contaminantes es muy superior a lo que puede reciclarse, se acentúan los efectos nocivos de la lluvia ácida.

http://www.sagan-gea.org/hojared/Hoja13.htm

Laura Sanchez dijo...

Bueno asi como dice en el texto, la lluvia ácida trae diversos efectos en nuestro medio ambiente.

Uno de ellos como todos sabemos es la destruccion de la tierra.

Y para ello tenemos que encontrar una solucion rápida.

Para entender mejor, uno de los mas comunes medios de como dia a dia nuestro planeta se va destruyendo, es el constante uso de los transportes publicos.

Los automoviles ,camiones y micros son los principales medios por el cual nuestro planeta se destruye, esto se debe a que muchos de ellos liberan óxido de nitrogeno.

Para evitar la destruccion de nuestro planeta debemos de encontrar una rápida solucion.

Si bien es sierto, no vamos a poder evitar toda esta contaminacion de la noche a la mañana, es por ello que tenemos que empezar por nosotros mismos.

Y asi, unos pequeña solucion podria ser disminuir el uso de los transportes publicos y empezar a utilizar bicibletas o movilizarnos a pie.

Tambien es necesario conocer cuales son las causas por las cuales la lluvia acida afecta a nuestro ecosistema.

Aqui se puede mencinar a los componentes tóxicos que forman la lluvia acida, que son el dióxido de azufre y el oxido de nitrógeno.

Alessandra Valladares dijo...

La verdad es que a veces tengo pesadillas en las que salgo a la calle y llueve acido sulfúrico y mi cara queda peor que la de Freddy Kruguer.

Les traigo unos datos:

.Las autoridades chinas reconocieron que la lluvia ácida es una grave amenaza para la salud de millones de chinos y para el desarrollo económico de la cuarta economía mundial, pues afecta ya a la mitad de las ciudades de China.

El fenómeno se forma cuando los óxidos de azufre y nitrógeno se combinan con la humedad atmosférica para formar ácidos sulfúrico y nítrico, que pueden ser arrastrados a grandes distancias antes de depositarse en forma de lluvia, aunque no es ésta la única forma en la se presenta este fenómeno.

La lluvia ácida puede llegar también a tierra en forma de nieve o niebla (ya sabemos mas chicas), e incluso en forma de gases y partículas ácidas. Es lo que se conoce como "deposición seca" y sus efectos son tan dañinos para el medio ambiente como la líquida.

Aunque el término fue acuñado hace 120 años por el químico británico Augus Smith en Manchester (Reino Unido), no fue hasta la década de 1950 cuando se reconoció la incidencia generalizada de este fenómeno sobre el planeta.

Las emisiones industriales son la principal causa de la lluvia ácida, que afecta por igual a países desarrollados o en vías de desarrollo (entre ellas el Perú), y que es importante motivo de preocupación, por las consecuencias sobre los ecosistemas, la salud y la economía.

Sus efectos nocivos sobre las áreas naturales son muy diversos. Así, por ejemplo, en lagos y corrientes de agua daña a plantas y animales que las habitan, y en casos extremos se produce una aniquilación completa de especies sensibles a la acidez del agua.
En el suelo, la acidez penetra en la tierra y afecta las raíces de los árboles, al tiempo que sus hojas también sufren sus consecuencias por las gotas de lluvia que reciben.

Los edificios y las construcciones de hormigón también se ven seriamente afectados y deben ser continuamente restaurados.

Aunque no se han demostrado sus efectos nocivos sobre el hombre, existen estudios que prueban que las exposiciones continuas a estos contaminantes provocan un incremento de las afecciones respiratorias y debilita el organismo.

Japón, China e India son los países que más sufren por este fenómeno medioambiental como consecuencia de las emisiones de sus industrias.

En China, en concreto, la lluvia ácida afecta al menos a un 30%de su territorio. El rápido desarrollo económico chino de las dos últimas décadas se ha saldado con una grave degradación medioambiental.

En Europa, los países nórdicos junto con Holanda y Reino Unido son los que padecen en mayor medida la lluvia ácida. Una situación similar ocurre con Estados Unidos y Canadá
Lo que podemos hacer para que el aire del planeta sea mas limpio y evitar la lluvia ácida en usar menos electricidad. Evitar manejar y podríamos utilizar las bicicletas, que a la misma vez te ayudará cuidar el planeta y te ayudas para ejercitarse
Como dice Natalie esta tarea no será fácil pero debemos de comenzar por nostras mismas porque la mayoría de personas ve estas actitudes y se van propagando y así podemos ayudar.

AYUDAR AL PLANETA
ES TAREA DE TODOS

emperatriz zambrano dijo...

Por un lado, me parece muy buena la idea de que el gobierno implemente leyes para aquellas industrias [como menciono anteriormente una de mis compañeras] , que son unas de las principales causantes de esta fenómeno tan perjudicial para nuestro planeta; pero por un lado discrepo ya que no bastaría con eso, puesto que lo fundamental sería tomar conocimiento sobre el fenónemo y sus causas y consecuencias, y de esta manera, al no ser ajenos al tema, podremos contribuir a controlar este fenómeno y así tendremos un lugar habitable para dejar a las próximas generaciones.

Desde hace unos cuanos años son muy pocos los países que han adoptado medidas positivas para reducir las emisiones, tanto para solucionar problemas locales como problemas de transfronteras.

Han sido algunos países europeos de Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa y Norteamérica los que han adoptado estas medidas. Se estima que a lo largo de los próximos 20 años se logren estabilizar y reducir estas emisiones. Las emisiones tanto´en el contiente europeo, como el norteamericano, no han aumentado en los últimos años, y no es probable que lo hagan en las próximas décadas.

En cuanto a nuestro comportamiento, debemos potenciar el consumo de artículos y servicios en cuya fabricación sean empleadas técnicas respetuosas con el medio ambiente, de esta manera, las empresas se verían obligadas a incorporar en su producción tecnoógías más limpias.

Por último, debemos procurar generar menor cantidad de contaminantes, reduciendo y racionalizando:

-El consumo de energía: utilizando bombillas de bajo consumo, controlando el empleo de calefacciones,etc.

-El uso de transportes con motores de combustión: menor uso del vehículo, empleo de transporte público, transportes no contaminantes.

- El consumo de envases no reciclables.

Es preciso analizar nuestro comportamiento, nuestras costumbres, reflexionar acerca de ellas y tomar conciencia si es que no son perjudiciales para nuestro medio ambiente, de ser así, hay que tratar de cambiarlas.



http://www.ingenieroambiental.com/?pagina=696

Alessandra Valladares dijo...

Miss edith ya pude!!!

Leshman Giant, Buda, situado en la provincia de Sicuani - China que mide cerca de 71 metros de altura y cuenta con al menos 1200 años de antigüedad, es el buda más grande del mundo. Tardó mas de 90 años en ser esculpido y su objetivo desde entonces es el de ahuyentar con su presencia los espíritus de las tormentas e inundaciones, abundantes en esa humedad zona de la cuenca del río Yangtsé de China.

Declarado por la UNESCO patrimonio mundial, vemos que su objetivo no pudo ser cumplido puesto que debido a las lluvias acidas que han caído en su rostro ha sido desfigurado y están haciéndole como un tipo “cirugía plástica” para que pueda tener el rostro que tenía antes.

Fiorella Alvarado dijo...

Así como muchas de mis compañeras han dicho sobre las causas de esta lluvia, hay agentes los cuales son gases y ácidos, tales como el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno y el amoníaco, quienes son provenientes de las emisiones de las grandes centrales térmicas que queman combustibles fósiles, los motores de los autos, es decir el humo de carros, las calefacciones, las plantas industriales y y el amoníaco aportado en grandes cantidades en el estiércol en zonas con elevado número de explotaciones ganaderas intensivas, donde dichas sustancias (dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno) al reaccionar con el oxígeno atmosférico y disolverse en el agua de lluvia, producen al caer la llamada "lluvia ácida".

Algunas de las posibles consecuencias que estaría originando son las siguientes:

Acidificación del agua: se puede ver que cada vez por esto hay más peces en peligro de extinción, por ejemplo, hacia los años 50 se descubrió que los peces estaban desapareciendo de los lagos y canales de Escandinavia del sur, y hoy día, unos 14.000 lagos suecos se encuentran afectados por la acidificación, con el daño que ello conlleva para el crecimiento y vida animal.

Efectos negativos sobre la salud: Ya hemos visto mucho que cada vez nos vemos afectados en enfermedades respiratorias, pues cuando caminamos por las calles o cruzamos una pista, siempre una mancha color gris atraviesa nuestro camino, eso se debe al humo de los carros que día a día rodean nuestro mundo, si no es un carro, es una fábrica, o muchos agentes que lo eliminan a la intemperie, sin darnos cuenta que estamos atentando con nuestra propia salud, originando diversas enfermedades, tales son la pulmonía, resfriados, asma, entre otras.

Los cambios climáticos: Casi la totalidad del azufre y una gran proporción de los óxidos de nitrógeno que se emiten a la atmósfera proceden de la combustión del carbón y otros combustibles fósiles, siendo estos también la fuente de emisión del dióxido de carbono que contribuye al cambio climático, propiciando el calentamiento global, fenómeno que en varias partes del mundo se está dando a conocer.

Se sabe muy bien que si reducimos las emisiones, mediante los vehículos, fábricas, etc.; estamos contribuyendo a reducir esta lluvia, hasta llegar al nivel en el que no exista, pero esta reducción de emisiones la ponemos como una gran solución, y… ¿acaso lo practicamos?, ¿acaso las demás personas toman conciencia de aquello?, es por eso que no sólo nos quedemos en el pensamiento o la idea, sino también a accionar, actuar con el conocimiento previo, pues así proyectaremos un hábitat limpio y sano para las próximas generaciones.

Tecnología para el control de las emisiones: Tanto las plantas de combustión como los vehículos, pueden equiparse con tecnología de control de emisiones que puede eliminar en un 90 %, e incluso más, las emisiones de carácter acidificante.
- Eliminación de azufre: llamado también desulfuración del combustible supone la eliminación del máximo contenido de azufre combustible del carbón antes de su combustión. Este azufre puede encontrarse en forma orgánica o inorgánica, y solamente este último se elimina mediante el lavado del carbón. El carbón se tritura, separándolo posteriormente del azufre por distintos métodos. La instalación de una planta de lavado en las centrales que queman lignitos, es una medida necesaria para reducir las emisiones de SO2, pero nunca suficiente.


- Desulfuración durante la combustión: esto se lleva a cabo mediante "lechos fluidizados" en los que se introducen adsorbentes, consiguiendo la eliminación de una parte del SO2, que queda en una capa de CaSO4. Los inconvenientes que presenta este sistema se deben a que no puede aplicarse a plantas ya instaladas, sino en las nuevas, y no de gran potencia, y que la desulfuración no es tan efectiva como cuando se realiza sobre los gases emitidos.
Bibliografía:

http://www.infoagro.com/agricultura_ecologica/lluvia_acida.htm

sthefany barrantes dijo...

Tomando en cuenta el texto leído “Caén ácidos del cielo” y reiterando lo dicho por mis compañeras sabemos que uno de los efectos indeseables de la contaminación atmosférica es la lluvia ácida. Y las actividades de nosotros los humanos son la principal causa de la lluvia ácida. En el transcurso de las últimas décadas, los seres humanos han emitido tal cantidad de distintas substancias químicas al aire, que han cambiado la mezcla de gases en la atmósfera. Podemos observar que la lluvia ácida también puede llegar también a tierra en forma de nieve o niebla, e incluso en forma de gases y partículas ácidas. Es lo que se conoce como "deposición seca" y sus efectos son tan dañinos para el medio ambiente como la líquida.

Por ejemplo: Las centrales eléctricas emiten la mayor parte del dióxido de azufre y muchos de los óxidos de nitrógeno cuando queman combustibles fósiles, el escape de los automóviles, camiones y autobuses también emite óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre en el aire. Estos contaminantes producen lluvia ácida. La consecuencia de la lluvia ácida en el ser humano determina un incremento muy importante de los problemas respiratorios, puede contaminar de aluminio los depósitos de agua. Éste es una de las causas del síndrome de Alzheimer, una enfermedad que afecta a las personas mayores y provoca pérdidas de memoria e incapacidad de concentración.

¿Cuáles son sus efectos en otros seres? La contaminación debilita TODO EL ORGANISMO, sea humano, vegetal o animal, y eso provoca una disminución de las defensas y una mayor disposición a contraer enfermedades. Los más afectados son los niños, las personas mayores, las mujeres embarazadas y los aquejados de dolencias crónicas como corazón, circulación y asma.

¿Qué podemos hacer? Todos estos problemas tienen la mima solución, tenemos que eliminar la lluvia ácida. Sin necesidad de hacer un gran esfuerzo podríamos remediar este gran problema e inquietud por ejemplo rebajando la contaminación de las centrales energéticas, eliminando la contaminación de los tubos de escape utilizando catalizadores, utilizar los transportes públicos u otras alternativas como la bicicleta, reducir el consumo de energía doméstico y fomentar la investigación y la introducción de energías alternativas como la solar o la eólica, aumentar las leyes que regulen producción la de contaminación e insistir en la aplicación de estas normas. Podríamos realizar millones de listas de soluciones pero salvar la Tierra solo depende de nosotros y estoy segura que somos capaces de ayudar, de poner nuestro granito de arena y si somos capaces mi pregunta es ¿por qué no hacerlo? ¿Por qué no tener una mínima motivación si nuestra vida depende de nosotros mismos?


A todos nos afecta y todos somos los responsables de esto, sin embargo el mundo se sigue calentando y el hombre sigue en completa ignorancia sobre las consecuencias de sus actos. Esto nos causa una verdadera angustia, temor y desesperación al saber que nadie hace nada por salvar su vida, su planeta en el cual viven sin el no somos nada…por eso las invito a…
¡NO JUGAR SON NUESTRA SALUD! ¡LA TIERRA NO ES UN JUGUETE CON EL QUE PODEMOS JUGAR!

http://www.ingenieroambiental.com/?pagina=696
- - -
http://www.epa.gov/acidrain/education/site_students_spanish/beingdone.html

Unknown dijo...

la informacion anterior me parecio muy importante ya que muchas personas no estan enteradas sobre lo que esta pasando en el planeta y una de esos problemas es la lluvia acida que tambien es un problema que no solo afecta a unas personas sino que esta afectando a casi todo un continente que como se menciona en el articulo es de Europa y eso si es bastante preocupante y todos tenemos que tomar medidas en el asusnto y no dejar a los afectados solos.
Lo bueno es que las autoridades estan tomando en cuenta eso ya que el gobierno esta poniendo leyes para las ndustrias que estan haciendo que este problema se vuelva mayor.
las personas podemos ayudar porque como sabemos uno de los problemas son los medios de transporte ya que los micros o carros contaminan demasiado al planeta cuando sale ese humo que contamina.
Tambien vale decir que la contaminacion en sierto modo esta mejorando debido a todas las campañas de ''ayudemos al planeta'' y las campañas de resiclage que son muy buenas y muchas personas se preocupan por el ambiente y estan ayudando a mejorar eso
¡TOMEMOS PRECAUCIONES Y AYUDEMOS!

emperatriz zambrano dijo...

Si, efectivamente las consecuencias de la lluvia ácida ya se están empezando a sentir en varias partes del mundo [como mencionó anteriormente Alessandra], siendo China uno de los principales países afectados.

La situación en china es tal que en muchas áreas toda la lluvia que cae es ácida, cosa que ha trae consigo la elevada contaminación del agua en China, donde el sólo beberla directamente del caño es inimaginable y más del 50% de lasa masas de agua dulce tienen grandes problemas de polución.

China ha sido reconocida por responsables de la SEPA como el primer emisor del mundo de dióxido de azufre. Este se debe a que China es el principal productor mundial de carbón [ su principal fuente de energía].

La lluvia ácida además de generar grandes perjuiciios sobre la salud de los seres vivos, esta también genera grandes péridas económicas a China, el cual por cada año está perdiendo a causa de este fenómeno más de 63.000 millones de dólares.

La única solución para este problmea, sería que China deje de depender del carbón para hacer crecer su economía, sin embargo la SEPA manifestó que es difícil que la situación cambie a corto plazo.

emperatriz zambrano dijo...

[*OJO*]>>> "La lluvia ácida puede ser benéfica"

Aunque mi compañera katty ya mencionó anteriormente que la lluvia ácida también puede ser benéfica, acá les traigo información sobre un beneficio muy importante que puede traer este fenómeno.


Según estudios que ha realizado una Universidad escocesa, se ha podido determinar que en cierta forma la lluvia ácida puede contribuir en la reducción del CALENTAMIENTO GLOBAL.

...¿pero como?

Ya se ha mencionado anteriormente que la lluvia ácida puede traer consecuencias muy perjudiciales tanto para los seres inertes como los seres vivos; sim embargo, los investigadores de esta Universidad escocesa llevaron ha cabo un estudio en las tierras húmedas de Moray, y creeen que este fenónemo puede traer efectos positivos.

Se cree que reduce la cantidad del gas de invernadero [metano], el cual se produce naturalmente en las tierras húmedas.

(*)El metano va a ser producido por bacterias que descomponen compuestos orgánicos. Este gas contribuye al calentamiento global formando una capa que impide que el calor de la Tierra se vuelva hacia el espacio. Cuando el clima se vuelve más caliente y húmedo, este gas es generado en mayor cantidad por las bacterias. Sin embargo, el Dr. Vincent Gauci, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad Abierta, mostró que otras bacterias que se alimentan de azufre, compiten contra las fabricantes de metano.

Su número - de estas bacterías comedoras de azufre - es aumentado tan considerablemente por la lluvia ácida que pueden reducir la generación de metano en las tierras húmedas donde hay mucha turba.

"La lluvia ácida tiene tan gran impacto que reduce en 30 a 40% el metano producido en las tierras húmedas que se ven afectadas por esta polución".

No se quiere dar la impresión que la lluvia ácida es buena pero estos descubrimientos reflejan que una pequeña cantidad de polución trae efectos positivos en eliminar este gas, causante del efecto invernadero.

http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=475

sthefany barrantes dijo...

Desearía que leyeran la siguiente notica:
“Lluvia ácida "podría ser beneficiosa"

(Argentina - Notas & Noticias)

Hasta ahora, este tipo de polución -conocida como lluvia ácida- ha probado ser altamente destructiva en superficies boscosas y letales para muchas especies acuáticas.

Sin embargo, los científicos de la Open University que llevaron a cabo esta nueva investigación en los pantanos de Moray creen que además puede tener efectos positivos.

Ellos afirman que reduce la cantidad de metano -el gas responsable del llamado "efecto invernadero"- producido naturalmente por los pantanos.

Al igual que el dióxido de carbono, el metano contribuye al calentamiento global creando una capa que evita que el calor generado en la Tierra escape al espacio exterior.

Cosa de bacterias
El metano es generado en grandes cantidades por las bacterias que descomponen los compuestos orgánicos en las superficies pantanosas.

A medida que el clima se vuelve más cálido y húmedo, más gas es generado por los microbios.
El estudio liderado por Vincent Gauci, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Open University, muestra que otra bacteria que prospera en el azufre compite con las generadoras de metano.

Su cantidad se ve tan fuertemente incrementada por la lluvia ácida que logra reducir significativamente el gas generado en los pantanos.

"La lluvia ácida tiene un impacto tan importante que reduce entre un 30 y un 40% del metano generado en áreas pantanosas afectadas por este tipo de polución", afirmó Gauci.

"Sistema complejo"
El científico ha publicado su trabajo en la revista Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Sin embargo, Gauci se preocupó en advertir que "no queremos dar la impresión de que la lluvia ácida es una buena cosa".
"Pero nuestros hallazgos sugieren que pequeñas cantidades de polución pueden también tener efectos positivos suprimiendo este importante gas invernadero".
"Más aún, nos muestra que tan complejo es el sistema terrestre", dijo Gauci.


Esta noticia me ha dejado sorprendida, ya que no contaba con encontrarme con esta nueva posición. Y la verdad quisiera saber mas sobre esta noticia, y sabe si tal vez me podrían colaborar con comentarios que puedan encontrar sobre este nuevo punto de vista sobre la lluvia acida

mayita1706 dijo...

La lluvia acida es provocada por los componentes tóxicos que la forman, los cuales son el dióxido de azufre y el oxido de nitrógeno provenientes de la combustión del carbón o de hidrocarburos.
El cual genera severos daños ambientales y de ahí su importancia desde el punto de vista ecológico.
En el caso de la fauna podemos observar el caso de los pájaros pequeños que viven cerca de aguas acidificadas se ve afectada su reproducción.
Los huevos de varias especies de pájaros aparecen con paredes muy delgadas debido al aluminio ingerido a través de los insectos de los cuales se alimentan. Dichos insectos precisamente se desarrollan en aguas acidificadas.
Los animales herbívoros se ven afectados ya que al acidificarse los suelos, las plantas que aquellos ingieren, acumulan una mayor cantidad de metales pesados (aluminio, cadmio, etc.)
También lo podemos ver en la flora:
Los efectos directos consisten en daños sobre las hojas debido a que la capa de grasa protectora es corroída por el depósito seco de dióxido de azufre, la lluvia ácida o el ozono.
Además de las membranas constituyentes de la estructura interna del árbol son atacadas provocando la pérdida de nutrientes.
Los efectos indirectos están relacionados con la acidificación del suelo lo que produce una reducción de nutrientes y una liberación de sustancias perjudiciales para el árbol como lo es el aluminio.
Podemos darnos cuenta de esto en el daño sobre los abetos se traduce en un color marrón amarillento de sus hojas, pérdidas de las mismas y deterioro de sus raíces, así como los pinos sufren también decoloración con estrechamiento de su extremo cónico superior por pérdida de sus hojas.

En cuanto a los efectos de la salud con respecto a los metales tenemos:
- Cadmio: Este acumula en la corteza renal causando graves lesiones. Las principales fuentes son los fertilizantes y las debidas a la acidificación de las aguas subterráneas.
- Cobre: Debido a que es el metal con el cual se construye la mayoría de las cañerías, cuando las aguas se tornan corrosivas dicho elemento es disuelto. Uno de los efectos más comunes sobre la es la diarrea infantil.
- Aluminio: Penetra en la corriente sanguínea en forma directa pasando las barreras de protección normales del ser humano y provocando graves daños al cerebro y al sistema óseo. Si la concentración es muy elevada puede causar demencia senil y muerte.
- Plomo: Dicho elemento provoca daños considerados a nivel cerebral, sobre todo en los niños.
También podemos ver las consecuencias que se presentan construcciones, materiales y pinturas:
Las construcciones, las estatuas y los monumentos de piedra sufren erosión por efecto de diversos contaminantes que arrastra el aire, entre ellos la lluvia ácida. Los materiales de construcción como acero, pintura, plásticos, cemento, mampostería, acero galvanizado, piedra caliza, piedra arenisca y mármol también están expuestos a sufrir daños.
La desfiguración y disolución de famosas estatuas y monumentos, como la Acrópolis de Atenas y tesoros artísticos de Italia se ha acelerado considerablemente en los últimos 30 años, en muchos casos en obras que han estado en pie por siglos.
Considero que estos son suficientes motivos para tomar medias urgentemente!
Como con la acidificación de las aguas tomar medidas para evitarla, además la solución a largo plazo es la reducción de las emisiones.
En cuanto a las medidas a corto plazo tenemos la neutralización de lagos y demás corrientes de aguas, mediante el agregado de una base, lo que provoca un aumento de pH.
Pero si solo se desea contrarrestarse la corrosión, esto puede ser realizado mediante la sustitución del cobre por otro material menos susceptible en la construcción de las cañerías.
Alternativamente se puede purificar los humos mediante métodos catalíticos los cuales permiten la reacción de los óxidos de nitrógeno con amoníaco convirtiéndose en nitrógeno gas y agua.
Lo importante es empezar a tomar conciencia de lo que esta pasando y empezar a salvar nuestro planeta!

Ruth CH. 4to B dijo...

Al leer el articulo ,me di cuenta que los paises mencionados como Estados Unidos ,Canada y la mayoria de los paises de Europa;son paises en los cuales hay mas contaminación ya que existen varias centrales electricas y muchas fabricas que producen óxido de nitrógeno y dióxido de azúfre,y a la ves son paises en los cuales la gente utiliza mas los cigarros,sin saber que estos estan hechos de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno los cuales son los principales causantes de las lluvias ácidas. aunque la principal causa es por la contaminación de los hidrocarburos fósiles.

Los efectos de esta lluvia afectan a nuesro ecosistema ,ya que contamina(acidifica)los mares,lagos ,ríos,etc.matando los animales acuáticos o dificultando su desarrollo.
tambien afecta a los bosques ,cembrios y cultivos,aunque no directamente ya que va debilitando a los árbolesy plantas haciendolos mas vulnerables al frío , la sequía o cualquier parásito.
Otro efecto causado por su caracter corrosivo es la desaparción de las ruinas,ya que esta las va deteriorando al pasar los años.
Otros estudios dicen que la mayoría de los niños de los paises que mencione al principio ,son los que sufren mas de problemas respiratorios y empeoran si son asmáticos.
Pero todos podemos sufrir las concecuencias ya que el agua potable puede ser contaminada fácilmente por la lluvia ácida liberando sustancias químicas al mezclarse el aluminio y plomo, (sustancias dañina a la salud).

Para poder solucionar esto todos debemos tomar consiencia de que contaminando matamos a la tierra ,ocacionando lluvias ácidas por ello los combustibles deberian ser elaborados con menos azufre,el gobierno deberia impulsar a las industrias para que usen gas natural,los fertilizantes deberian ser elaborados con menos sustancias químicas,en caso de los países que cuentan con trenes ,deberian ser mas usados,en vez de los autos.Tambien deveriamos de convertir los autos a gas .
Y tambien la ácidez en las aguas subterráneas se pueden reducir usando filtros de carácter básico ubicandolos casi al fondo de los posos para que ayuden a neutralizar el agua.

Todos podemos ayudar en algo pequeño como diciendo NO FUMEN .

bibliografia:

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/autos-y-polucion/lluvia.htm
http://www.sagan-gea.org/hojared/Hoja13.htm
http://www.tierramerica.net/2000/1015/losabias.shtml
http://www.ingenieroambiental.com/?pagina=69

Stefani Céspedes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Stefani Céspedes dijo...

Estoy de acuerdo con el artículo ya que es verdad tiene que ver mucho el pH. Si se habla de la contaminación ambiental se puede asegurar que es la causa principal de la existencia de la lluvia ácida; la contaminación es debido al humo de los carros, de los cigarros, entre otros. El humo de los cigarros porque contiene dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno. Esta lluvia se produce en justamente nubes que estan hechas de dióxido de asufre y óxidos de nitrógeno. Los contaminantes se pueden depositar tambien de forma seca como gas o de formas pequeñas. Los daños que provocan la lluvia ácida son que por ejemplo en las personas a la salud; en los bosques es diferente ya que no mata directamente a las plantas y árboles pero los debilita haciéndolos más vulnerables a la acción del viento, el frío, la sequía, las enfermedades y los parásitos. La lluvia ácida afecta directamente las hojas de los vegetales, despojándolas de su cubierta cerosa y provocando pequeñas lesiones que alteran la acción fotosintética. Con ello, las plantas pierden hojas y así, la posibilidad de alimentarse adecuadamente.Los efectos de la lluvia ácida en medios acuáticos (lagos, ríos, estanques) son más evidentes, toda vez que los organismos que en ellos habitan son más vulnerables a las variaciones de pH.

http://www.sagan-gea.org/hojared/Hoja13.htm

Emily =) Quispe dijo...

Sin duda, este desastre natural nos tiene como únicos responsables. Este fenómeno trae consecuencias a nuestro planeta, que ya lo mencione en mi anterior comentario. Algunos científicos plantean que este problema se inicio con la Revolución industrial, que es cierto, porque a partir de ese momento las maquinas comenzaron a trabajar y así contaminaron el planeta con los gases que estos expulsan: dióxido de carbono, óxido de azufre, óxido de nitrógeno, etc. pero los científicos se dieron cuenta de este problema (contaminación ambiental) hace algunas décadas y los humanos no le prestamos tanta importancia, ahora los humanos nos estamos dando cuenta de este problema ,sobretodo en sus consecuencias, y estamos tomando medidas; aunque sería bueno q los gobiernos y escuelas también hagan conocer a la población sobre la contaminación ambiental y sus terribles consecuencias. La lluvia ácida es un fenómeno íntimamente relacionado con el hombre: la quema de combustibles, la liberación de gases contaminantes, etc. son producidas por el hombre.
La primera vez en que se hizo “pública” la lluvia ácida fue en un foro ecológico en 1972 en la Conferencia de las Naciones Unidas (Estocolmo). El gobierno se Suecia dio a conocer su malestar al mundo mediante un informe que nos hablaba sobre la contaminación del aire desde países muy lejanos pues por medio de vientos se arrastraban altas concentraciones de azufre en forma de lluvia, partir de este momento se comenzó a investigar más sobre este fenómeno.
La lluvia acida está formada por el dióxido de azufre y el oxido de nitrógeno provenientes de la combustión del carbón. Por medio de varias reacciones químicas, el dióxido de azufre se transforma en trióxido de azufre que a su vez y a través de algunos catalizadores ambientales o bien por la acción directa de la luz solar, se transforma en acido sulfúrico provocando importantes daños ambientales al regresar a la tierra a través de la lluvia acida.
Al aumentar la acidez de las aguas de ríos y lagos, origina cambios radicales en la vida de todos los seres vivos que habitan ahí. Algunas de las especies de plantas y animales están en mejores condiciones para sobrevivir en la acidez del agua que otras. Camarones de agua dulce, caracoles, mejillones son los más afectados por la acidificación seguido por el pescado, el salmón y las truchas. Las huevas de diferentes especies son los más afectados, la acidez del agua puede causar deformidades en los peces jóvenes, y puede evitar el nacimiento de los huevos.
Al aumentar la acidez de los suelos, origina que su composición se transforme, produciéndose la lixiviación de importantes nutrientes para las plantas, tales como el calcio, y infiltrando metales tóxicos, entre los cuales los más dañinos serían el plomo y el mercurio, que de esta forma se introducen también en las corrientes de agua.
Todas las plantas que están expuestas a la lluvia ácida sufren el deterioro del suelo en que habitan esto, en algunas ocasiones, lleva a las plantas hacia la muerte.
Si esto sigue así, tendrán que poner un tipo de protector a monumentos, edificios, etc. porque la lluvia ácida ocasiona la corrosión de la piedra caliza, yeso, pintura, etc.
Me preocupa esto porque son importantes los cambios que estamos sufriendo, LA LLUVIA ACTUAL ES EN PROMEDIO 100 VECES MÁS ÁCIDA QUE HACE 200 AÑOS. El mundo está sufriendo cambios, estas cifras pueden aumentar, no permitamos esto, nosotros podemos hacer el cambio.

Bibliografía
http://www.lareserva.com/home/lluvia_acida
http://www.abcpedia.com/fenomenos-naturales/lluvia-acida.htm

Anónimo dijo...

El problema de la lluvia ácida tuvo su origen en la Revolución Industrial, y no ha dejado de empeorar hasta entonces. Como ya ha quedado claro, este es un importante PROBLEMA GLOBAL, pues debemos considerar que no solo se ven afectados los lugares con mayor producción industrial como lo son Norteamérica y Europa; sino también el resto del mundo, ya que los gases contaminantes que generan la lluvia ácida pueden ser trasladados por el viento a zonas lejanas.

Para poder prevenir este grave azote a nuestro planeta, debemos conocer las causas que lo generan:
Tanto el dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno son liberados a la atmósfera luego de la quema de combustibles fósiles. Al entrar en contacto con el vapor de agua reaccionan químicamente, formando lluvia ácida. Para especificar mejor este atentado a la atmósfera, podemos señalar que las industrias emiten a la atmósfera dióxido de azufre (SO2), mientras que el humo de los carros emiten a la atmósfera dióxido de nitrógeno (NO2); ambos reaccionan con el vapor de agua de la atmósfera transformándose en ácido sulfúrico (H2 SO4) y ácido nítrico (HNO3), los cuales se precipitan en forma de lluvia, nieve, niebla o rocío.

La lluvia ácida provoca impactos ambientales importantes, pues ésta ya no vendría a ser el don beneficioso que revitalizaría tierras, ríos y lagos sino que, al contrario, traería enfermedades y la decadencia para los seres vivos y los ecosistemas.
Ciertos ecosistemas son más susceptibles que otros a la acidificación. En estos ecosistemas puede producirse una alteración de la capacidad de los suelos para descomponer la materia orgánica. Sin embargo, hay que resaltar los daños producidos directamente a las plantas, ya sea a las partes subterráneas o a las aéreas, que pueden sufrir abrasión (las hojas se amarillean). Además, la producción primaria puede verse afectada por la toxicidad directa. No obstante, existen algunos casos en que se ha aportado nitrógeno o fósforo al medio a través de la precipitación ácida en los que la consecuencia ha sido el aumento de producción ya que ese elemento era limitante.
Mientras que en el ser humano, el daño se evidencia al comer alimentos, beber agua y respirar aire que ha entrado en contacto con la sedimentación ácida.

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761578185/Lluvia_%C3%A1cida.html
BENAVIDES ESTRADA Juan Augusto. 1999. "Geografía". Lima-Perú. Pag. 34. Sétima edición.

Stefani Céspedes dijo...

Lo que se podría hacer es prevenir a la gente que si sigue contaminandose la tierra la lluvia ácida va a seguir causando daños a los animales, la naturaleza y a los seres humanos, no se puede permitir. Por supuesto una buena idea es reducir las emisiones es decir en vez de la quema de combustibles fósiles que es para producir la electricidad, utilizar energías alternativas que no sean tan contaminantes.
La conservación de recursos a lo que se refiere el no darles mal uso como el no talar árboles, no contaminar los lagos o mares o ríos. También ahorrar la energía; por lo general las personas que utilizan demasiada luz son las personas que más contaminan, si uno no esta utilizando la luz de alguna habitación lo mejor es apagarla, por otra parte si es de día se debería de utilizar la mínima cantidad de luz artificial.
Las energías renovables pueden ser una gran solución como la energía solar es la producida por la radiación solar que llega a la tierra. De ella puede obtenerse basicamente calor y electricidad.
Puede utilizarse en sistemas de calefacción utilizando colectores térmicos y para producir energia eléctrica tanto por temperatura, poniendo un liquido en ebullición que al generar vapor este pondra en movimiento las turbinas que en definitiva generan electricidad o a través de módulos fotovoltaicos que absorben la radiación produciendo una reacción química que genera electricidad la cual puede ser almacenada en baterias para su uso posterior.
En la actualidad se estan desarrollando nuevas tecnologías como es la utilizacion de nanotecnología aplicada a células solares.

http://www.lareserva.com/home/energias_renovables

Fiorella Alvarado dijo...

Muchas de los comentarios que han hecho muchas de mis compañeras, creo que no sólo a mí, sino a varias nos han hecho recapacitar y ponernos a reflexionar sobre nuestra conducta ante este fenómeno que como dicen algunas, se está sintiendo y dando por todo el mundo, quizás no en algunos, pero otros como en China, si.

Pues para muchas personas, pienso que esto no les importa porque aún no lo sienten, pero si lo analizaran y lo sintieran en carne propia como muchas personas, se darían cuenta de lo que está sucediendo y tomarían conciencia de ello. La pregunta es, ¿qué podemos hacer para que todos podamos ponerle fin a esto?

Lo primero sería hacerles conocer a aquellas personas de lo que está sucediendo, pues haciendo de su conocimiento a muchas personas sobre el tema, seríamos muchos los que podemos contribuir a la NO contaminación; esto se puede lograr mediante charlas, campañas, y sobre todo, lo disposición de cada uno para poderlo lograr.

Luego, teniendo los conocimientos básicos sobre el tema, PODEMOS EMPEZAR A ACTUAR, ¿cómo?, estas medidas de reducir las emisiones, los catalizadores y lo demás, son acciones que el gobierno y otras personas en general lo harían, pero… ¿nosotros mismos?, toda acción buena trae buenos resultados, sea grande o pequeña, creo que por ejemplo: si nuestros padres tienen autos, decirles que bajen el nivel de combustible, haciéndoles conocer del tema y que se los trasmitan a otras personas, también, nosotros mismos dejando de contaminar, pues… ¿qué culpamos a aquellas personas que contaminan si nosotros somos los primeros que con una envoltura en el suelo ya estamos contaminando?, utilizando más los programas de reciclaje no solo de botellas, también de papel, de vidrio, pues estos materiales reciclables ayudan a muchas personas que no lo poseen y a no contaminar el medio ambiente.

En el caso de China como bien dijeron dos de mis compañeras, dejar de depender del carbón y buscar otro recurso que no contamine, pues qué es más importante… ¿la economía o el bien nuestro y del planeta?
“SIGAMOS BUSCANDO SOLUCIONES Y JUNTOS, DERROTAREMOS A LA LLUVIA ÁCIDA”

Y así, derrotando a la lluvia ácida, podremos hacer cada vez,que este gran fenómeno,el calentamiento global, se vaya deteriorando hasta que ya no exista, y como dijo una compañera…LA UNION HACE LA FUERZA, pues entonces, ACTUEMOS YA!

Fiorella Alvarado dijo...

(((***Miren***)))
Si pudieran leer esta notica, léanla, esto quiere decir, que si un grupo de investigadores pudieron descubrir algo que limpie la lluvia ácida, nosotros podemos buscar más soluciones ante esto.

“Extraña Molécula en la Atmósfera Que Limpia la Lluvia Acida”

Trata de que unos investigadores han descubierto una molécula inusual que es esencial para la capacidad que tiene la atmósfera de descomponer productos contaminantes, sobre todo los compuestos que causan la lluvia ácida.

Marsha Lester, profesora en la Universidad de Pensilvania, y Joseph Francisco, profesor en la Universidad Purdue, han encontrado por fin la intrigante molécula que durante más de 40 años ha eludido a la comunidad científica.

De un modo un tanto parecido a un cuerpo humano que metaboliza la comida, la atmósfera de la Tierra tiene la capacidad de "quemar", u oxidar, productos contaminantes, especialmente los óxidos nítricos emitidos por fuentes como las fábricas y los automóviles. Lo que no se oxida en la atmósfera cae de nuevo a la Tierra en forma de lluvia ácida.

El descubrimiento permitirá a los científicos modelar mejor las reacciones de las sustancias contaminantes en la atmósfera y predecir los resultados potenciales, siendo particularmente extraña por sus dos enlaces de hidrógeno, similares a los que posee el agua.

Los químicos saben que aunque el agua es una de las substancias más comunes en el planeta, tiene propiedades raras. Por ejemplo, en su estado sólido, el hielo, es más ligera que en su estado líquido, lo que hace flotar al hielo sobre el agua. El agua también hierve a una temperatura mucho más alta de lo que cabría esperar por su estructura química. La nueva molécula atmosférica tiene dos enlaces de hidrógeno, que le permiten formar una estructura anular de seis lados. Los enlaces de hidrógeno normalmente son más débiles que los enlaces normales entre los átomos en una molécula, conocidos como covalentes.

De hecho, los enlaces covalentes son 20 veces más fuertes que los de hidrógeno. Pero en este caso, estos dos enlaces de hidrógeno son bastante fuertes para afectar a la química atmosférica. La nueva molécula exhibe propiedades tan exóticas como las del agua.

-Según esta noticia, podemos observar que si bien la lluvia ácida tiene sus lados positivos como reductor del calentamiento global tal como lo dijo una compañera, y aspectos negativos como que es factor de la contaminación ambiental como lo señalan algunas; podemos llegar a la conclusión de que esta lluvia tiene sus pro y contras; además, analizándolo mejor, se ha deducido que más contamina que beneficia, entonces, podemos observar como un grupo de investigadores han podido profundizar más este tema y lograr encontrar una solución; si fueron personas quienes lo descubrieron… ¿porqué no nosotros?, pues si tenemos las mismas capacidades de razonar, pienso que podemos combatir contra la lluvia ácida y quizás no pensar y razonar como un científico, quien tiene todos los recursos, sino como seres humanos que buscamos el bien común y de nuestro planeta.

Noticia extraída de: http://www.amazings.com/ciencia/noticias/220908a.html

Diana Alván dijo...

Luego de haber leído algunos comentarios y el texto "¡Caen ácidos del cielo!" nos damos cuenta que en la actualidad, el progreso ha traído grandes beneficios al ser humano, pero también grandes amenazas a la naturaleza y al mundo en sí.
Como lo han mencionado anteriormente la lluvia ácida es causada por una reacción química que comienza cuando compuestos tales como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno salen al aire. Estos gases pueden alcanzar niveles muy altos de la atmósfera, en donde se mezclan y reaccionan con agua, oxígeno y otras sustancias químicas y forman más contaminantes ácidos, conocidos como lluvia ácida.
Y somos nosotros, los humanos, la principal causa de este gran problema y vemos que con
el transcurso de las últimas décadas, Las actividades humanas
han emitido tal cantidad de distintas sustancias químicas al aire, por ejemplo las industrias que ultilizan combustibles fósiles, tales como carbón y derivados del petróleo, para producir electricidad, arrojan constantemente al aire residuos químicos (dióxido de sulfuro y oxido de nitrógeno), que al combinarse con vapor de agua de las nubes, estos gases se transforman en ácidos nítricos y sulfúricos, y caen al suelo en forma de lluvia acida, nieve o niebla. Además, los automóviles, camiones y autobuses también emite estos contaminantes originando la lluvia ácida.

La lluvia ácida huele, se ve y se siente igual que la lluvia normal, y su efecto no se percibe de inmediato pero debemos tener en cuenta las numerosas consecuencias por las cuales está pasando el mundo entero, para así tomar conciencia de lo que esta ocurriendo y empezar desde nosotros para que el mundo cambie.
La lluvia ácida forma parte de una amenaza devastadora para los bosques La lluvia ácida puede ser extremadamente perjudicial para los bosques debido a que empapa el suelo disolviendo los nutrientes, tales como el magnesio y el calcio, que los árboles necesitan para mantenerse sanos y además mata a microorganismos que son esenciales para la alimentación de los mismos.La lluvia ácida también permite que el aluminio se escape al suelo, lo cual hace difícil que los árboles puedan absorber agua. Los efectos de la lluvia ácida se ven más claramente en los ambientes acuáticos, tales como arroyos, lagos y pantanales. Sin contaminación ni lluvia ácida, la mayoría de los lagos y arroyos tendrían un nivel de pH de alrededor de 6.5. Sin embargo, la lluvia ácida ha hecho que muchos lagos y arroyos en la región noreste de los Estados Unidos y en ciertos otros lugares tengan niveles de pH mucho más bajos. Además, el aluminio que se escapa al suelo, a la larga va a dar a los lagos y arroyos. Lamentablemente, ese aumento de la acidez y de los niveles de aluminio puede ser mortal para la vida acuática silvestre, incluido el fitoplactón
La lluvia ácida también puede tener un efecto perjudicial en muchas cosas, entre ellas los edificios, estatuas, monumentos, y los automóviles. Los compuestos químicos que contiene la lluvia ácida pueden hacer que la pintura se pele y que las estatuas, monumentos y edificaciones construidas con mármol o caliza, comiencen a verse viejas y deterioradas, con lo cual disminuyen su valor y su belleza.
Tampoco hay que descartar los efectos que puede ocasionar sobre los seres humanos ya que los contaminantes del aire tales como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno pueden causar enfermedades respiratorias (asma o bronquitis) o puede empeorarlas si ya se padecen. Además en personas de edad avanzada causa problemas cardíacos y/o circulatorios.

Básicamente el hecho de que nuestro mundo y nuestra calidad de vida pueda mejorar es empezando por nosotros, empezar por tomar conciencia por la situación que esta afectando al mundo entero y que hasta el día de hoy sigue aumentado. Las posibles soluciones que se le da a este gran problema son:
•Con respecto a las medidas a tomar para evitar la acidificación de las aguas, la solución a largo plazo es la reducción de las emisiones.
•Evitar el uso excesivo de vehículos.
•Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles.
•Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias
•La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno
•Ampliación del sistema de transporte eléctrico
•No agregar muchas sustancias químicas en los cultivos
•Adicción de un compuesto alcalino en lagos y ríos para neutralizar el pH

¡¡De nosotros depende que el mundo cambie..!!

Bibliografía:

ENCICLOPEDIA TEMÁTICA ILUSTRADA "Ecología" - La república

MI PRIMERA ENCICLOPEDIA "Madre Tierra" - El Comercio

http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_%C3%A1cida

http://www.epa.gov/acidrain/education/site_students_spanish/whatcauses.html

http://es.geocities.com/seminariodeciencias/med/lluv.pps#276,16,4.3 Soluciones a la lluvia ácida

andRea CevallOs paredes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maricarmen Holgado dijo...

Hay algo en lo que todos estamos de acuerdo y es que la lluvia acida
tiene diversos efecto aqui dejo unos más con unas soluciones y ojala que podamos ayudar al medio para que no se malogre nuestro ecosistema:
Efectos de la lluvia ácida
La acidificación de las aguas de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática en estas aguas, lo que aumenta en gran medida la mortandad de peces. Igualmente, afecta directamente a la vegetación, por lo que produce daños importantes en las zonas forestales, y acaba con microorganismos fijadores de N.

La lluvia ácida, por su carácter corrosivo, corroe a las construcciones y a las infraestructuras. Puede disolver, por ejemplo, el carbonato de calcio, CaCO3, y afectar de esta forma a los monumentos y edificaciones construidas con mármol o caliza.

Un efecto indirecto muy importante es que los protones, H+, procedentes de la lluvia ácida arrastran ciertos iones del suelo. Por ejemplo, cationes de hierro, calcio, aluminio, plomo o zinc. Como consecuencia, se produce un empobrecimiento en ciertos nutrientes esenciales y el denominado estrés en las plantas, que las hace más vulnerables a las plagas.

Los nitratos y sulfatos, sumados a los cationes lixiviados de los suelos, contribuyen a la eutrofización de ríos y lagos, embalses y regiones costeras, lo que deteriora sus condiciones ambientales naturales y afecta negativamente a su aprovechamiento.

Un estudio realizado en 2005 por Vincent Gauci[1] de Open University, sugiere que cantidades relativamente pequeñas de sulfato presentes en la lluvia ácida tienen una fuerte influencia en la reducción de gas metano producido por metanógenos en áreas pantanosas, lo cual podría tener un impacto, aunque sea leve, en el efecto invernadero.[2]


Soluciones
Entre las medidas que se pueden tomar para reducir la emisión de los contaminantes precursores de éste problema tenemos las siguientes:

Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles
Trabajar en conjunto con las fuentes fijas de la industria para establecer disminuciones en la emisión de SOx y NOx, usando tecnologías para control de emisión de estos óxidos.
Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias
Introducir el convertidor catalítico de tres vías
La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno
Ampliación del sistema de transporte eléctrico
Instalación de equipos de control en distintos establecimientos.
No agregar muchas sustancias químicas en los cultivos
Adicción de un compuesto alcalino en lagos y ríos para neutralizar el pH
Control de las condiciones de combustión (Temperatura, oxigeno, etc.)
aqui dejo el link de un video sobre la lluvia acida dodne explica como se produce y causas.

http://www.youtube.com/watch?v=hfGx8pF4Rhg&feature=related

Bibliografia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_%C3%A1cida#Efectos_de_la_lluvia_.

Andrea Cevallos Paredes dijo...

Creo que la lluvia ácida es un tipo de desastre provocado de alguna u otra manera por los seres humanos, es decir el hombre no provoca la lluvia, pero si la contaminación (en este caso ácidos) que esta contiene. Somos los principales culpables de todos los desastres y efectos que vemos día a día al rededor del mundo, es poca la gente que toma conciencia de lo que viene sucediendo desde hace más de 20 años atrás. Este caso es cada vez más preocupante y se le toma cada vez más importancia ya que en la actualidad hay datos que indican que la lluvia es 100 veces más ácida que hace 200 años.
La primera vez que se planteó el problema de la lluvia ácida fue en un foro en la Conferencia de las Naciones Unidas en 1972 realizada en Estocolmo.

Bibliografía
http://www.abcpedia.com/fenomenos-naturales/lluvia-acida.htm
http://www.monografias.com/trabajos5/lluac/lluac.shtml#ori

Claudia Lovón dijo...

Discrepando en cierto modo con alguno de los comentarios anteriores que afirman, teniendo tal vez cierta veracidad, que la lluvia acida a corto plazo puede ocasionar un beneficio para nuestro ecosistema, considero que las lamentables consecuencias que hemos podido observar desde la revolución industrial con todos esos gases dañinos, nos hacen pensar en que no nos debemos de fijar en ese aspecto , ya que estaríamos sometiéndonos a un pensamiento que reduciría o ablandaría la fuerza de nuestra conciencia ecología , haciéndonos pensar que si tal vez traiga algún beneficio con la neutralización de lagos y demás corrientes de agua no es tan mala y no habría porque esforzarse por eliminar este proceso , tenemos que tener muy en cuenta que las consecuencias a largo plazo son definitivamente dañinas para nuestro ecosistema , para nuestras vidas, y la vida de nuestro planeta.

“Hacia los años 50 se descubrió que los peces estaban desapareciendo de los lagos y canales de Escandinavia del sur, y hoy día, unos 14.000 lagos suecos se encuentran afectados por la acidificación, con el daño que ello conlleva para el crecimiento y vida animal. Estos daños también se ha extendido al Reino Unido y Los Alpes.” Infoagro


La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire. El humo que proviene de un incendio, o de los vapores que salen del escape de un coche, no sólo contiene partículas de color gris (que se pueden ver), sino que también posee una gran cantidad de gases invisibles que son altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente.

Centrales eléctricas, fábricas, maquinarias y coches "queman” combustibles, por lo tanto, todos son productores de gases contaminantes. Algunos de estos gases (en especial los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre) reaccionan al contacto con el aire y producen unas pequeñas gotitas de agua en las nubes compuestas de ácidos sulfúrico y nítrico. La lluvia que producen estas nubes que contienen pequeñas partículas de acido se conoce con el nombre de "lluvia ácida".

La lluvia ácida causa multitud de efectos nocivos tanto sobre los ecosistemas como sobre los materiales. Al aumentar la acidez de las aguas de ríos y lagos, produce trastornos importantes en la vida acuática. Algunas de las especies de plantas y animales están en mejores condiciones para sobrevivir en la acidez del agua que otras. Camarones de agua dulce, caracoles, mejillones son los más afectados por la acidificación seguido por el pescado, el salmón y las truchas Al aumentar la acidez de los suelos, origina cambios en la composición de los mismos, produciéndose la lixiviación de importantes nutrientes para las plantas, tales como el calcio, y infiltrando metales tóxicos, tales como el cadmio, níquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen también en las corrientes de agua.

La vegetación expuesta directamente a la lluvia ácida sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo que puede llegar a ocasionar incluso la muerte de muchas especies .En la actualidad hay datos que indican que la lluvia es en promedio 100 veces más ácida que hace 200 años.



Lo que podemos hacer es, seguir avanzando en la producción de convertidores catalíticos para automóviles que eliminen sustancias químicas peligrosas en los gases de escape, buscar fuentes alternativas de energía, etc.
Independientemente de la puesta a punto de las dos estrategias mencionadas, también a nivel personal se puede colaborar, intentando reducir el consumo de energías fósiles e incrementando el de aquellas que se consideran renovables.

Claudia Lovón dijo...

Bibliografia :
http://www.lareserva.com/home/lluvia_acida
http://blog.teorema.com.mx/index.php/2008/08/29/la-lluvia-acida/
http://www.epa.gov/acidrain/education/site_students_spanish/index.html
http://www.epa.gov/acidrain/spanish/reducing/index.html

Rosa Delgado dijo...

Para mi es un tema de mucha importancia y creo que las consecuencias generadas por este problema son devastadoras para el futuro de nuestro planeta por que genera severos daños ambientales y de ahí su importancia desde el punto de vista ecológico. Sin lugar a dudas, existen diferencias entre algunos ecosistemas que los hacen mas susceptibles que otros. Las características biológicas de los suelos mas afectados son: los formados por partículas gruesas sobre principalmente granito, de poca profundidad y no calcáreos, presentan poca capacidad de procesar la materia orgánica lo cual genera que toda sustancia que ingresa al ecosistema sea eliminada de forma pausada. Debemos pensar que además del daño producido a través de la tierra existe un daño directo sobre los elementos vegetales producidos por los tóxicos presentes en la lluvia acida.
Por estas razones es que debemos de proteger el medio ambiente y cuidar nuestro planeta.

emperatriz zambrano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
emperatriz zambrano dijo...

Nadie niega que la lluvia ácida trae consigo una serie de efectos perjudiciales para el planeta en su totalidad pero si bien es cierto, como he podido mencionar con anterioridad, en parte esta puede contribuir a la reducción del calentamiento global, no en su totalidad, pero en cierto modo ayudaría a controlarlo.

Pero no quiere decir que esta sea buena y que no tengamos que buscar soluciones, hay que hacerlo, pero no basta con ello, HAY QUE CONCRETAR ESTAS POSIBLES SOLUCIONES.

Cada segundo que pasa, es un segundo menos de vida para nuestro planeta, no esperamos a que la mitad de este desaparezca para recién reaccionar y ya sea demasiado tarde.

¿Es que acaso queremos dejar un mundo desierto lleno de tinieblas a las próximas generaciones, y que estas sufran las consecuencias ?

¡NUESTRO PLANETA AGONIZA... SALVÉMOSLO!

Maisa dijo...

Creo que lo que dicen todas mis compañeras es muy cierto. En resumen la lluvia acida llega ha afectar el medio donde vivimos, creo que como habitantes del planeta Tierra que nos han dado, tenemos la oblgacion de protegerla. Se sabe que los principales regiones que hacen que este tema empeore, es America del Norte y Europa; estos continentes se caracterizan por tener paises a los que se les llaman potencias mundiales. Sabemos que estas regiones son muy desarrolladas con respecto a tecnología, industrialización, etc; pero tambien en lo que es contaminación, ya que todo lo que les ayuda en su crecimiento como region afecta a todo el planeta.
Se sabe que recientemente la capa de ozono a mejorado minimamente y que los cambios se veran en los años siguientes; pero si estas regiones donde la contaminacion que aportan es mucho mas fuerte no toman conciencia del daño que se esta generando, no vamos a poder ver cambios en el medio en que vivimos y esto afectaria mucho a las generaciones que vienen.

http://www.lareserva.com/home/lluvia_acida

http://www.sagan-gea.org/hojared/Hoja13.htm

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/220908a.html

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/010908b.html

Aleshu dijo...

Un dato importante, de la llamada lluvia ácida, que es producto de la contaminación atmosférica por las industria, que no sólo causa la muerte de la tercera parte de los bosques alemanes , sino también de la de un número creciente de bebés en este país. Entre 2.000 y 4.000 niños, en su mayoría menores de un año, fallecen anualmente en Alemania Occidental por infecciones provocadas o facilitadas por ese fenómeno, señala el semanario Der Spiegel, mientras que en Estados Unidos el número de fallecimientos atribuibles a la lluvia ácida se aproxima a los 25.000 al año.Los ácidos azoicos, dióxidos sulfurosos, los hidrógenos carburados y otros gases procedentes de la combustión de los motores, de las centrales nucleares y otras fuentes contaminantes contribuyen, combinados, a destruir las defensas naturales del organismo y provocan enfermedades de las vías respiratorias como el llamado síndrome krupp.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Algunos metales pesados, como el plomo o el cadmio, suspendidos en el polvo atmosférico de las ciudades, atacan al tubo digestivo, mientras que los dióxidos sulfurosos irritan las mucosas nasales y la laringe y disminuyen la capacidad de resistencia de muchas personas, sobre todo niños y ancianos, a las infecciones.

Algunos médicos alemanes, alarmados por el alto índice de mortalidad infantil en zonas de gran densidad industrial, como la cuenca del Ruhr, han realizado autopsias de los cadáveres de las criaturas fallecidas y han llegado a la conclusión de que la mayoría de las muertes puede atribuirse a esas causas.

Con mucha mayor facilidad que a la piedra de las catedrales, la lluvia ácida destruye las vías respiratorias de los niños y disminuye el funcionamiento pulmonar, con lo que no llega suficiente oxígeno a los tejidos cuando el cerebro del bebé necesita más de lo normal.

La Organización Mundial de la Salud ha fijado, mientras tanto, unos niveles de contenido de dióxido sulfuroso en la atmósfera que no es conveniente superar: 50 microgramos por metro cúbico de aire. La Unión Soviética reconoce esos niveles, mientras que Estados Unidos ha colocado el listón algo más alto, en 80 microgramos. En Alemania Occidental, pese a la gran preocupación popular por los temas ecológicos, todavía se habla de 140 microgramos.

bibliografia

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ALEMANIA/lluvia/acida/causa/significativa/mortandad/infantil/RFA/elpepisoc/19840111elpepisoc_8/Tes/

Ingrid Pesantes! dijo...

Creo que este tema es muy importante e interesante para todos, ya que la lluvia ácida perjudica a nuestro planeta y a la vida en general.

Lluvia ácida no quiere decir que cae ácido puro del cielo, significa que es lluvia mezclada con gases que han causado que la humedad contenga más componentes ácidos que en su estado normal.
El agua pura tiene un pH de 7, y generalmente la lluvia es un poco más ácida. Pero, la lluvia ácida puede tener un pH entre 5.0 y 5.5, sobretodo en donde hay mucha contaminación ambiental, principalmente del humo de los carros y de las fabricas.

El ambiente puede adaptarse a cierta cantidad de lluvia ácida. Pero en áreas como las Montañas Rocosas, en donde la piedra caliza no se encuentra en la composición natural de la tierra, la lluvia ácida puede dañar el medio ambiente.
Como ya lo han mencionado, muchas plantas y peces han desaparecido por efecto de la acidez a la que se ha sometido el entorno en que vivían.

Si la lluvia ácida continúa y no intentamos hacer algo al respecto seremos testigos de la desaparición de nuestra flora, fauna y ambiente en general, por lo tanto tenemos que actuar ya!!*


http://www.misrespuestas.com/que-es-la-lluvia-acida.html
water.usgs.gov/gotita/acidrain.html

Katti dijo...

Como se ha comentado anteriormente, la lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

Tenemos algunos problemas planteados como:
El HUMO DE CIGARRILLO es una fuente secundaria de esta contaminación, formada principalmente por dióxido de azufre (SO2) y óxidos de notrógeno (NOx). Las ERUPCIONES VOLCÀNICAS y los géiseres contribuyen con una pequeña cantidad de estos contaminantes a la atmósfera.

La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.6 (ligeramente ácido) debido a la presencia del CO2 atmosférico. Se considera lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre, pH 3.

Los EFECTOS que causaria serian los siguientes:

El daño que produce la lluvia ácida a las personas no es directo, es más inmediato el efecto de los contaminantes que producen lluvia y que llegan al organismo cuando éste los respira, afectando su salud.

Los PRODUCTO DEL HOMBRE, monumentos y edificios, son más suceptibles a la acción de la lluvia ácida. Muchas ruinas han desaparecido o están en vías de hacerlo, a causa de este factor.

En los bosques la situación es un tanto distinta. Aunque los científicos no se han puesto de acuerdo con respecto a los efectos inmediatos concretos, todos estiman que la LLUVIA ÀCIDA no mata directamente a plantas y árboles, sino que actúa a través de ciertos mecanismos que los debilitan, haciéndolos más vulnerables a la acción del viento, el frío, la sequía, las enfermedades y los parásitos. La lluvia ácida afecta directamente las hojas de los vegetales, despojándolas de su cubierta cerosa y provocando pequeñas lesiones que alteran la acción fotosintética. Con ellos, las plantas pierden hojas y así, la posibilidad de alimentarse adecuadamente.

Los efectos de la lluvia ácida en el suelo pueden verse incrementados en bosques de zonas de alta montaña, donde la niebla aporta cantidades importantes de los contaminantes en cuestión.

POSIBLES SOLUCIONES

Entre las medidas que se pueden tomar para reducir la emisión de los contaminantes precursores de éste problema tenemos las siguientes:

Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles
Producir el cierre de refinerías
Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias
Introducir el convertidor catalítico de tres vías
La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno
Ampliación del sistema de transporte eléctrico
Instalación de equipos de control en distintos establecimientos.
No regar muchas sustancias químicas en los cultivos.

Como resulta mas que lògico esta en nuestras manos, nosotros como seres humanos parar esta contaminacion que solo trae mas problemas a nuestro ambiente y por consigo a nosotros como SERES HUMANOS.

Enlace:
http://www.ecoclimatico.com/archives/lluvias-acidas-posibles-soluciones/

Diana Alván dijo...

Por lo visto todas estamos de acuerdo y coincidimos con muchas de las posibles soluciones que se le puede dar a este fenómeno que esta atacando a nuestro hogar, que es la tierra y que poco a poco va acabando con la vida de este planeta.
Es imposible no pensar que de aquí a algunos años la existencia de vida en nuestro planeta será completamente reducida, nos embarga un temor indescriptible, pero en sí aún no somos consientes y no tomamos mucho en cuenta este tema por la sencilla razón de que no nos afecta directamente, por eso a veces simplemente somos indiferentes y no nos damos cuenta que nuestro plante pide ¡AUXILIO! a gritos y nuestra actitud no hace más, que empeorar la situación

Como lo mencioné anteriormente y algunas de mis amigas sabemos que debemos empezar desde lo más pequeño e insignificante que parezca para ayudar a nuestra planeta, para que empezar desde nosotros no sea simplemente un “lema motivador” si no que realmente sintamos esa necesidad de poder ayudar para mejorar nuestra calidad de vida y de las que vienen.

Fiorella Alvarado dijo...

Si hay algo en lo que la mayoría de mis amigas y yo concordamos es que: de alguna manera, debemos de eliminar la lluvia ácida, pues muy claro nos ha dejado estas fuentes como el internet, libros y el texto de "Caen ácidos del Cielo", que cada día, cada hora, cada minuto y cada segundo que pasa es un segundo, hora, o día menos que nos queda para salvar al planeta,`pues entonces...PONGÁMONOS LAS PILAS Y ACUTEMOS YA!!!!!

Pues como varias de mis compañeras lo han dicho, iniciemos desde lo más pequ´ño, desde nosotros mismos, analizando y viendo qué podemos hacer, cómo podemos contribuir a la salvación de nuestro hogar: la Tierra, quien ahora es el que paga todas nuestras irresponsabilidades y malos actos.

Entonces, la cosa no sólo es enterarnos y bajar información y decir que sí vamos a cambiar y poner posibilidades, pues eso no basta, todas esas cosas que hemos mencionado durante este foro, es para analizarlas y ponernos a pensar en buscarle un PARE y no dejarlo en suspención, sino ponerlo en práctica, desde lo más pequeño que podemos hacer hasta lo más grande.

Sólo depende de nosotros, los seres humanos, pues usemos esa tecnología tan actualizada y nuestro sentido de razonar, pues si cada vez el ser humano descubre nuevas cosas, podremos todos unidosno solo vencer a la lluvia ácida, sino terminar de una buena vez con la contimanción y vivir en un mundo limpio y armonioso, el cual durará por mucho tiempo; pero para eso, todo DEPENDE DE UNO MISMO.

J. dijo...

LAS CAUSAS mas resatantes de la lluvia acida son:
la acumulación en la atmósfera de dióxido de azufre (liberando cuando se quema petróleo y carbón) y oxido de carbono de nitrógeno (emitidos principalmente por los automotores)


CONSECUENCIAS:
Aumento de acidez del agua de lagos y ríos lo que puede provocar la muerte de la vida acuática

Incremento de acidez en los suelos, que origina problemas en los cultivos y plantas

Destrucción de bosques

Acidificación de fuentes de agua potable

Deterioro de construcciones y edificios de gran valor arquitectónico.

MEDIOS PARA EVITARLO

Castigar severamente a las empresas que emitan las gases de lo permitido
Las personas que tengas autos, hacerles el mantenimiento adecuado cada cierto tiempo
No excederse en la cantidad de petroleo y carbon a quemar
Reducira la emision de SO2 y NO2
Aplicar el uso de la gasolina sin plomo como el caso de Europa


FUENTE: http://html.rincondelvago.com/clima-en-la-actualidad.html

OPINION PERSONAL
Es realmente notorio que la lluvia ácida nos afecta, tal ves no directamente pero lo hace indirectamente, como lo nombre antes una de las consecuencias puede ser la muerte de la fauna acuatica, la que es la pionera en la alimentacion peruana, entonces con la muerte de muchos seres acuaticos la alimentacion en el Perú se veria afectada. Otra consecuencia que podemos resaltar en el PERU es la desaparicien de cultivos, somos concientes que los peruanos mas pobres viven solo de lo cosechan, de sus chacras ¿qué pasaría si este medio de vida se veria afectado criticamente?, ademas de las perdidad de monumentos historicos,que en el Perú abundan que son la fuente de economia de muchas proviencias ¿entonces? no creo que este tema "vago" del clima y esos terminos confusos esten tan lejos de nosotros, ojala que no tomemos conciencia cuando "la enfermedad" haya avanzando

Esto lo saque de la pagina de investigacion y me motivo mucho ponerlo:
"No podemos mas ser solamente observadores pasivos. Si no hacemos nuestra parte ahora, estaremos condenados a un futuro sin recursos y sin vida"

¿SABIAS QUE?

Desde 1993 todos los automóviles hechos en Europa, llevan unos "catalizadores" que permiten utilizar gasolinas sin plomo, que reduce la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

El problema de la lluvia acida fue reconocido por primera vez en Europa. Allí ha ocasionado grandes perdidas en los bosques de Alemania, holanda, Polonia, la republica checa y los países escandinavos. Edificaciones históricas como la catedral de Notredame, en Paris, y la acrópolis de Atenas, en Grecia, han sido corroídas por el ácido.

Luisa Mayorga M. dijo...

Bueno después de haber leído muy detalladamente el articulo de la lluvia ácido creo que los causantes de este problema siempre hemos sido nosotros ya que a lo largo de nuestra existencia hemos estado contribuyendo con este daño a nuestro planeta que sin darnos cuenta al dañarlo a él también nos dañamos a nosotros mismo.
Según con lo que yo investigue encontré que al referirme con * dañarnos a nosotros mismos* es que cuando se produce la lluvia ácida las diminutas combinaciones de dióxido de azufre con el oxido de nitrógeno se quedan en los frutos que nosotros consumimos, y que a la hora de ingerirlos nos trae enfermedades, ahora puedo entender porque la recomendación de lavar los alimentos antes de consumirlos.
A veces están ilógico que nosotros mismos hagamos cosas que nos perjudiquen en ves de beneficiarnos o simplemente no pensar que en nuestro mundo viven millones de personas.
Como ya lo mencioné antes la principal causa de la lluvia ácida es nosotros mismos ya que el dióxido de azufre es emitido por las centrales eléctricas y el oxido de nitrógeno producido al quemar combustibles fósiles tales como el carbón para emitir electricidad estos al combinarse producen una reacción química en el aire, estos gases pueden alcanzar niveles muy altos de la atmósfera, en donde se mezclan y reaccionan con agua, oxígeno y otras substancias químicas y forman más contaminantes ácidos, conocidos como lluvia ácida.
A parte de esto lo mas importante es que consecuencias trae la lluvia acido a raíz de lo que provocamos.
Principalmente trae las enfermedades respiratorias tales como el asma y la bronquitis, al entrar las partículas pequeñitas a nuestros pulmones.Los óxidos de nitrógeno también producen ozono al nivel del suelo, el cual provoca enfermedades respiratorias tales como neumonía y bronquitis, pero lo que más debe preocupar a las personas es las diminutas partículas de ozono que respiramos.
Por otro lado la lluvia ácida también causa daños a los bosques ya que disuelven los nutrientes del sueño como el calcio y le magnesio que los árboles necesitan para crecer sanos y fuertes, también perjudica que los árboles no puedan absorber el agua del sueño ya que permite que el aluminio escape del suelo.
Y por último este terrible daño que sufre el planeta no solo afecta a los seres vivos sino también a lo material como en los edificios y objetos tales como las estatuas, monumentos y automóviles.
(*La lluvia ácida también afecta la piedra caliza que es un elemento muy utilizado en los monumentos e edificios, esto se puede comprobar con experimento en donde se puede ver el claro procedimiento de la lluvia ácida en las cosas materiales*)

Y para terminar las posible soluciones serian:
*reducción de la contaminación
*generar otras fuentes de energía
*tener vehículos mas limpios
Pero gracias este problema ya es tomado en cuenta y lo digo ya que el congreso aprobó una ley llamada Enmiendas de 1990 a la Ley para el Aire Limpio,la cual dispuso que la EPA debía iniciar el Programa para la Lluvia Ácida. El programa limita, o impone un tope onal nivel de dióxido de azufre que una central eléctrica puede emitir, y les concede permisos para cubrir sus emisiones de dióxido de azufre. También reduce las tasas de emisión de óxidos de nitrógeno de las centrales eléctricas.

Emily =) Quispe dijo...

Como conclusión puedo decir que, ahora que sabemos que nosotras somos los grandes causantes de la lluvia ácida y así de la contaminación ambiental. Los científicos y los presidentes no son los únicos que pueden hacer algo al respecto entonces… ¿Qué podemos hacer al respecto? Primero tenemos que tomar conciencia, porque podremos haber hecho miles de informes al respecto pero si nos sentimos comprometidos las soluciones propuestas no darán efecto, si tú sabes que se puede hacer para salvar al mundo y así evitar que la lluvia ácida avance puedes comentar con tus amigos sobre estos temas para que también ellos creen conciencia. Las centrales hidroeléctricas son una de las industrias que contaminan más entonces podemos ahorrar energía, eso es muy fácil y todos lo podemos hacer, a veces dejamos las luces prendidas cuando no hay nadie en una habitación a partir de ahora comencemos a cambiar, y apaguemos las luces cuando no las utilicemos. También he señalado en mi anterior comentario que los automóviles liberan muchos gases de carbono, óxido de azufre, óxido de nitrógeno, etc. entonces comencemos ha usar bicicleta para ir a lugares cercanos, también asegúrate que tu carro este en buenas condiciones para que no contamine más el planeta. Dentro de unos años no sólo tendremos que cuidarnos de entrar a la playa con bloqueador sino que también nos vamos a preocupar de la acides del mar. Los humanos no debemos permanecer pasivos ante este problema ahora que conocemos alternativas que ayudarán al mundo a cambiar sólo nos queda practicarlas. La lluvia ácida no sólo afecta al país contaminante pues se traslada millones de kilómetros por el viento, el Perú está propenso a la lluvia ácida, no esperemos a que miles de agricultores lo pierdan todo, porque si la contaminación sigue avanzando la lluvia ácida aumentará su pH y así matará a muchas especies de plantas. En México, en 1198, se registró irritación a la piel por culpa de la lluvia ácida La lluvia ácida en Europa provocó la muerte de lagos, el deterioro de bosques y la destrucción de monumentos. Este problema tienes solución y esta en nuestras manos salvarnos. La cantidad de sulfatos y nitratos en los suelos se acumula con el paso del tiempo. El efecto directo es la observación de metales en la cadena alimenticia (como lo explique en las consecuencias que sufrirían los ecosistemas terrestres), provocando acumulación de plomo en los huesos, riñones e hígado. La lluvia ácida puede ocasionar la desaparición de bosques y hacer imposible la existencia de vida en lagos o ríos. No olvidemos que Las nubes con estos ácidos pueden ser arrastradas por los vientos hasta 500 kilómetros de distancia por día y trasladarse de esta forma de una región a otra, de un país a otro. Esto es nocivo y letal pero depende de nosotros que sea parte de nuestra extinción.

Bibliografía:
http://www.monografias.com/trabajos5/lluac/lluac2.shtml#conclu
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/autos-y-polucion/lluvia.htm
http://www.epa.gov/acidrain/education/site_students_spanish/whatcanyoudo.html

Giovanna dijo...

Como lo han dicho mis compañeras anteriores la lluvia ácida se genera por la alta contaminación que el ser humano produce, ya sea las centrales hidroeléctricas, grandes fábricas o autos que vemos diariamente; todos estos mensionados queman algún tipo de combustible y por ello producen gases contaminantes, esto al estar en contacto con el aire se forma en las nubes unas pequeñas gotitas que estan compuesta pro ácido súlfurico y nítrico y es así cuando se produce la lluvia ácida.
*Consecuencias*
El principal problema es que afecta a los bosques, ya que los árboles necesitan crecer en un suelo sano, pero cuando la lluvia ácida cae en estas tierras los árboles salen afectos ya sea comenzando a caerse sus hojas o si no otros muriendose. Esto es preocupante ya que los bosques se hacen llamar los pulmones del mundo, ya que estos nos dan el oxígeno para así poder vivir.
Si queremos vivir, y tener una vida sana debemos de tomar conciencia y hacer que todas las personas que nos roden también tomen cartas en el asunto y así dejar de contaminar nuestro medio ambiente.
*Bibiografía*
http://www.lareserva.com/home/lluvia_acida
http://www.salonhogar.com/ciencias/contaminacion/la_lluvia_acida.htm

Luisa Mayorga M. dijo...

en conclusión creo que todas nosotras opinamso que los causantes de este gran problema somos nosotros mismos y que en si podemos plantear millones de soluciones porque de hay HAY! pero está en cada uno de nosotros podernos comprometer realmente a ayudar y sobretodo a proteger nuestro planeta que parece que asta ahora no nos estamos dando cuenta de cuando vale.
Yo por mi parte estoy de acuerdo con todos los comentarios de mis compañeras y me parece genail todo lo que opinan creo que realmente debemso tomar en cuenta este gravisimo problema.

Luisa Mayorga M. dijo...

**!!!MI BIBLIOGRAFIA!!!**
http://www.epa.gov/acidrain/education/site_students_spanish/beingdone.html

http://www.youtube.com/watch?v=gatjWv69pqQ

http://www.youtube.com/watch?v=mzor66plhIY&feature=related


=)!

Andrea Cevallos Paredes dijo...

CAUSAS
Los óxidos de azufre y nitrógeno son las principales causas de acidificación tanto de suelos como de aguas; los compuestos de azufre son responsables de dos tercios del total de lluvia ácida y los compuestos de nitrógeno no producen acidificación si son absorbidos por las plantas.
La producción de compuestos sulfurados excede los dos tercios mencionados, por lo que se da una gran polución. Dentro de los compuestos sulfurados el SO2 es el principal contaminante y se produce en la combustión del carbón y petróleo crudo.
En el carbón son mayores las concentraciones de compuestos sulfurados, mientras que en el gas natural es evidentemente menor.
El mayor consumo de crudos aumentó considerablemente después de la Segunda guerra mundial en Europa en 1970 a valores 15 veces mayores que en 1945.
30 millones de toneladas de crudos son emitidas cada año en Europa. En Europa Occidental el país con mayor emisión es Gran Bretaña, sobrepasada únicamente por la Unión Soviética.
Podemos comparar el dato anterior con las 16 millones de toneladas de azufre emitidas por Estados Unidos y las 75 millones de toneladas que son emitidas anualmente por todo el planeta debido a las actividades realizadas por el hombre.
La atmósfera no solo recibe azufre de parte del hombre, sino también de las emisiones volcánicas y de los suelos, pero los niveles emitidos por Europa y Estados Unidos son 10 veces mayores a los naturales.
Los principales compuestos nitrogenados que contaminan la atmósfera son el Monóxido de nitrógeno (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2). Estos óxidos son formados durante toda clase de combustión.
Actualmente en Europa se liberan a la atmósfera 20 millones de toneladas de dióxido de nitrógeno.
Debido a que las emisiones de óxidos de azufre están siendo controladas para abatir las emisiones de óxidos de nitrógeno se convierten cada día en más importantes como acidificantes del medio ambiente. También ciertos tipos de fertilizantes son fuente de compuestos nitrogenados contaminantes.
Las grandes cantidades de contaminantes en base a nitrógeno provocan una sobre fertilización de los suelos. La mayoría de las plantas se adaptan a una deficiencia de nitrógeno pero cuando se produce el fenómeno opuesto, aparecen daños a la vegetación y se causa problemas secundarios como en la potabilidad de las aguas.


EFECTOS
Esta lluvia causa la acidificación de aguas de lagos, lagunas, ríos y mares, lo que causa la dificultad de la vida acuática. De igual manera afecta a la vegetación, produciendo serios daños forestales.
La lluvia ácida corroe a las construcciones, y más aún si estas están hechas de mármol o caliza.
Al caer inevitablemente en los suelos arrastran cationes de plomo, hierro, zinc, calcio, aluminio que produce un empobrecimiento en ciertos nutrientes esenciales causando que las plantas sean más vulnerables a las plagas (estrés en las plantas).
“Un estudio realizado en 2005 por Vincent Gauci de Open University, sugiere que cantidades relativamente pequeñas de sulfato presentes en la lluvia ácida tienen una fuerte influencia en la reducción de gas metano producido por metanógenos en áreas pantanosas, lo cual podría tener un impacto, aunque sea leve, en el efecto invernadero.”


POSIBLES SOLUCIONES
Podríamos tomar en cuentas las siguientes soluciones:
• Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles.
• Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias
• La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno
• Ampliación del sistema de transporte eléctrico
• Instalación de equipos de control en distintos establecimientos.
• No agregar muchas sustancias químicas en los cultivos
• Control de las condiciones de combustión (Temperatura, oxigeno, etc.)

Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_%C3%A1cida#Efectos_de_la_lluvia_.C3.A1cida

Andrea Cevallos Paredes dijo...

Las que quieran vean estos videos.. hablan sobre la contaminación del medio ambiente y la formación de la lluvia ácida.

Videos
http://www.youtube.com/watch?v=mkkqJJt8AEs&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=mzor66plhIY&feature=related

Alessandra Valladares dijo...

Chicas me intereso mucho lo que cada una pone, para que podamos hacer para que nuestro planeta este en buenas condiciones
Ahora que ya sabemos por qué la lluvia ácida es un problema, posiblemente nos estemos preguntando, ¿que se está haciendo para controlarla? Las regulaciones y las nuevas tecnologías están ayudando a reducir la lluvia ácida.
Las centrales eléctricas generan la electricidad que consumimos todos los días. Lamentablemente, estas centrales eléctricas también producen grandes cantidad de óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre—los contaminantes que causan la lluvia ácida—al quemar combustibles fósiles, especialmente carbón, para producir energía eléctrica. El Congreso de Estados Unidos aprobó una ley llamada Enmiendas de 1990 a la Ley para el Aire Limpio, ), la cual dispuso que la EPA(Unitated Status Enviromental Protection Agency) debía iniciar el Programa para la Lluvia Ácida. El programa limita, o impone un tope anual del nivel de dióxido de azufre que una central eléctrica puede emitir, y les concede permisos para cubrir sus emisiones de dióxido de azufre. También reduce las tasas de emisión de óxidos de nitrógeno de las centrales eléctricas.
Reducción de la contaminación. Los científicos han encontrado diversas maneras de reducir el volumen de dióxido de azufre proveniente de las centrales eléctricas que queman carbón. Una opción consiste en usar carbón que contenga menos azufre. Otra posibilidad es la de “lavar” el carbón para quitarle parte del azufre. La central eléctrica también puede instalar equipos llamados torres de lavado de gases, los cuales eliminan el dióxido de azufre de los gases que salen por la chimenea. Debido a que los óxidos de nitrógeno son creados durante el proceso de combustión de carbón y otros combustibles fósiles, algunas centrales eléctricas están cambiando la manera en que queman el carbón.
Otras fuentes de energía para disminuir la lluvia ácida es generar energía eléctrica sin usar combustibles fósiles. En su lugar, la gente puede utilizar fuentes de energía renovable, tales como la energía solar y la energía eólica. Dichas fuentes de energía renovable pueden ayudar a reducir la lluvia ácida porque producen mucho menos contaminación, y pueden ser usadas para hacer funcionar maquinaria eléctrica y producir electricidad.

Los automóviles y los camiones son fuentes importantes de los contaminantes que producen lluvia ácida. A pesar de que un automóvil por sí solo no produce mucha contaminación, son todos los vehículos que transitan por las calles, en su conjunto, los que crean un gran volumen de contaminación. Se requiere, por lo tanto, que los fabricantes de automóviles reduzcan el nivel de óxidos de nitrógeno y otros contaminantes que emiten los vehículos nuevos. Un tipo de tecnología usado en los automóviles es la del convertidor catalítico. Ésta se ha venido usando durante los últimos veinte años para reducir el volumen de óxidos de nitrógeno que emiten los automóviles. Algunos automóviles nuevos pueden también usar combustibles más limpios, tales como el gas natural.
Los automóviles que producen menos contaminación y que son mejores para el medio ambiente se conocen generalmente como vehículos de bajas emisiones.
Chicas en los Estados Unidos han creado autos de color verde que ayudan al planeta.!

emperatriz zambrano dijo...

Además de ponernos a tomar conciencia y ver las posibles maneras de eliminar la lluvia ácida, debemos de empezar por no contaminar, pues gracias a la contaminación es que se origina este fenómeno, y no solo nosotros, también en este caso debería ser el gobierno, quien debe de imponer leyes donde hablen y prohíban sobre el uso de sustancias tóxicas en fábricas que es ahí sobretodo donde surge más la contaminación, y en el humo que todos los días lo carros votan.
Todo depende de uno mismo para que juntos arreglemos nuestro hogar, eliminando todo lo que la contamina y previniéndonos de múltiples desastres, pues la lluvia ácida es uno de los factores de lo está aconteciendo en el mundo ahora, que es el “Calentamiento Global”.

SALVEMOS NUESTRO HOGAR...

Carla Doumenz dijo...

Como ya todas debemos sabes, la 'lluvia ácida' se compone de dióxido de azufre y el oxido de nitrógeno que provienen de la combustión de carbón o de hidrocarburos; y que el dióxido de azufre actúa por la luz directa del sol; por eso, para prevenir estos fenómenos debemos evitar quemar basura o dejar de tirarla en la calle para que otros no tengan que quemarla, otra cosa que me parece una tontería y que causa que se formen los ácidos de la lluvia ácida es quemar un 'muñeco' en Año Nuevo, ahí hay una producción masiva de ácidos que están afectando y matando la vegetación y la vida acuática (especialmente en agua dulce) pues reducen su nivel de Ph. Incluso se han descrito lagos en Europa totalmente 'estériles' por contaminación por la llvia ácida.

claudia cebreros dijo...

La lluvia ácida es causada por una reacción química que comienza cuando compuestos tales como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno salen al aire. Claro que tambien son factores naturales que influyen pero son minimos a comparacion con lo que la actividad humana produce. Estos gases ( dioxido de azufre y oxidos de nitrogeno ) pueden alcanzar niveles muy altos en la atmosfera, por lo que pueden mesclarse facilmente con los gases de esta. Las consecuencias son muchas. Disuelve los metales pesados del suelo, tambien los vuelve acidos y en alguno es casi imposible cultivar, incrementa la acides de los mares disminuyendo p y eso afecta el organismo de los animales que habitan en el causando su muerte, tambien afecta a la plantas, mas a los arboles. Aparte daña las fachadas de las casas y construcciones, y estatuas que en algunos casos son patrimonios artisticos.
Lo que podemos hacer nosotras como estudiantes es poco pero algo. Tal vez en el futuro sea mayor lo que podamos hacer pero tal vez sea demasiado tarde.
Tal vez al trabajar querramos hacer nuestra propia empresa y esta prospere, pero usando nuestro cerebro podriamos creas algo para que la empresa no dañe el medio ambiente (ya que lo que mas daña es los reciduos que deja la produccion en el aire). La ciencia avanza y asi tambien la contaminacion pero siempre es bueno innovar, tal vez alguna de nosotras interesada profundamente en el ambiente cree algo que lo ayude o haga reflexionar a la gente que se esta matando lentamente, ya que toda la contaminacion no nos afecta mucho AHORA pero en el futuro va a ser devastador.
Como dije antes, podemos hacer poco pero es algo, como por ejemplo no quemar innecesariamente, evitar que nuestros padres o personas cercanas fumen, entre otras cosas.

Andrea Cevallos Paredes dijo...

Chicas yo creo que los principales responsables de todo lo que ocurre en el medio ambiente somos nosotros, por lo tanto debemos hacer algo y no empecemos por los demás porque sabemos que así no llegamos a nada, empecemos por nosotros mismos, no es tan dificl guardar un papel de caramelo en tu bolsillo para botarlo luego o dejar de arrancar flores para el jueguito de 'me quiere... no me quiere'; creo que si empezamos por nosotros podemos ayudar a los demás a que se den cuenta de lo que está sucediendo, dejemos la incoherencia de lado y pongamos en práctica todo lo que planteamos en este foro, de nada sirve escribir y escribir cuando no limpiamos ni nuestros cuartos, y queremos limpiar un planeta! =)
Si nos organizamos como lo hacen en otros países o en otros lugares, si todos nos ponemos las pilas podemos salir de este problema. Todo está en cada uno!! =D

Diana Alván dijo...

Finalmente puedo decir que luego de haber llevado una investigación en base a algunos libros e internet, he llegado a la conclusión que de hecho la lluvia ácida constituye una amenaza sobre nuestro ambiente, sobre nuestro planeta, el hogar en el cual vivimos y es considerado como uno de los más grandes problemas que tienen la sociedad actual. Afectando principalmente zonas de producción de gases, como las cercanas a centrales termoeléctricas fábricas que usan carbón y petróleo; y en ciudades con muchos autos o con exceso de gases tóxicos. Lamentablemente debido al viento, puede afectar también zonas alejadas, como bosques, ríos y lagos. Causando la destrucción de diversas áreas de vegetación, la desaparición de muchos animales. La sensibilidad de cada especie a los contaminantes y a la acidificación es variable, siendo los grupos más sensibles los peces, los líquenes, los musgos, ciertos hongos, algunos de ellos esenciales para la vida de los árboles, y los organismos acuáticos pequeños.
Además causa la contaminación del suelo, la contaminación del agua, acabando con muchos ecosistemas acuáticos que además contamina el agua de los ríos que después utilizamos para beber en nuestras casas.
Incluso nosotros mismos nos vemos afectados, tanto directamente, como resultado de respirar los contaminantes perjudiciales, como indirectamente, debido a que la acidificación del suelo conduce a que los metales tóxicos se introduzcan en la cadena alimentaria.

Diana Alván dijo...

Me pareció muy interesante lo que comento Andrea, porque en si eso es lo que debemos hacer, dejar atrás la simple careta y poner en marcha todo lo que a través de este foro estamos comentando que ojalá todo esto no quede acá, sino trasmitirlo a otros, para que sepan lo que esta ocurriendo con el mundo, dejar atrás el lema “hay que empezar desde nosotros para que cambie el mundo” y ponerlo en práctica, que nada nos cuesta.
Empezar de uno mismo, no es esperar a que alguien haga algo para seguir su ejemplo, si no empezar desde AHORA y a través de nuestras ganas de querer ayudar TRANSFORMAR EL MUNO.

También me pareció interesante la idea sobre las leyes que el gobierno debería imponer ante esta situación, pero lamentablemente o hasta donde yo sé en nuestro país no se ha tomado muy en cuenta esta opción, al igual que muchos de los peruanos, que por ignorancia o por indiferencia no asumen un poco de responsabilidad. Pero para eso estamos nosotras para poner en marcha la infinidad de soluciones que planteamos, que al juntarlas con el apoyo de todo el mundo podemos lograr muchos cambios.

http://www.infoagro.com/agricultura_ecologica/lluvia_acida.htm

Anónimo dijo...

Hasta el momento ya hemos dejado muy en claro el gran problema que suscita nuestra irresponsabilidad como habitantes del planeta Tierra que somos. Es cierto que Europa y Norteamérica son los principales lugares que emiten gases que ayudan a la producción de este tipo de lluvia; sin embargo, discrepando con algunas de mis compañeras, no sólo son éstas las zonas afectadas, es necesario recordar que los gases contaminantes pueden ser trasladados por el viento hacia zonas lejanas, por lo que la lluvia ácida se puede presentar en cualquier parte del mundo. Así que nadie se encuentra a salvo, depende de nuestras acciones diarias, la protección de nuestra Tierra.

Este problema de carácter mundial requiere de una atención inmediata, ¿Acaso estamos esperando que haya una serie de muertes a causa de los productos que han entrado en contacto con esta lluvia ácida? ó ¿Esperamos que las más famosas ruinas dejen de existir?, ¿es entonces donde recién vamos a acudir al grito silencioso de nuestro planeta? ¡Pues no debemos esperar ni un minuto más!
De diferentes formas todos podemos ayudar a prevenir la formación de la lluvia ácida. Empecemos por usar los automóviles lo menos posible, hay muchas formas de movilizarnos de manera más económica y divertida. Podemos ir al colegio caminando o tal vez en bicicleta o a través de un medio de transporte público, de esta manera evitamos la emisión del dióxido de nitrógeno. Por otra parte si la calefacción de nuestra casa es a carbón, cambiémosla por una que queme combustible sin humo. También podemos cambiar el tipo de cortadoras de césped que utilizan gasolina por las que utilizan electricidad. El año pasado las cortadoras de césped produjeron aproximadamente el diez por ciento de toda la contaminación ambiental en los Estados Unidos. Finalmente, podemos buscar combustibles más limpios. Los químicos y los ingenieros están desarrollando nuevas tecnologías tales como automóviles con células de hidrógeno, automóviles que combinan electricidad y gasolina, y motores eléctricos más eficientes.

Si todos hacemos nuestra parte, podemos hacer de este planeta un mejor lugar para vivir, y así asegurarnos de que las generaciones futuras tendrán aire, agua y aire limpios.

http://www.salonhogar.com/ciencias/contaminacion/la_lluvia_acida.htm

Malena dijo...

La lluvia ácida y otros tipos de precipitación ácida como neblina, nieve, etc. han llamado recientemente la atención pública como problemas específicos de contaminación atmosférica secundaria; sin embargo, la magnitud de sus efectos es tal, que cada vez se le dedican más y más estudios y reuniones, tanto científicas como políticas ya que en la actualidad hay datos que indican que la lluvia es en promedio 100 veces más ácida que hace 200 años. Lo cual es muy preocupante para nosotros.
Este problema ecológico se remonta a los inicios de la Revolución Industrial, incrementando los niveles de smog acido desde ese momento que por mecanismos eólicos (vientos) son depositados o transferidos a zonas alejadas no industrializadas. Pero los mas afectados son los paises del norte de Europa.

stefany Aguilar dijo...

Causas de la lluvia acida:

Como ya lo dijeron mis compañeras para agregar un poco mas a lo que son causas de la lluvia acida es que los componentes tóxicos que forman la lluvia acida son el dióxido de azufre y el oxido de nitrógeno provenientes de la combustión del carbón o de hidrocarburos. Mediante una serie de reacciones químicas, el dióxido de azufre se transforma en trióxido de azufre que a su vez y a través de algunos catalizadores ambientales o bien por la acción directa de la luz solar, se transforma en acido sulfúrico provocando importantes daños ambientales al regresar a la tierra a través de la lluvia acida.

y como una de sus consecuencias es que La lluvia acida genera severos daños ambientales y de ahí su importancia desde el punto de vista ecológico.

http://www.abcpedia.com/fenomenos-naturales/lluvia-acida.htm

Malena dijo...

Ahora que todos debemos de tener mas cuidado, tratando de no contaminar el medio ambiente, la atmosfera, deberiamos preocuparnos seriamente por la lluvia acida, ya que tambien puede acefctarnos a nosotros mismos.
La razon por la que se produce este fenomeno, es basicamente consecuencia de los procesos de combustión. Si queremos ayudar a que esto no siga creciendo, hay cosas que pareceran insignificantes, pero que se pueden hacer facilmente como:

*No gastar la luz facilmente, utilizar bombillas de bajo consumo, controlar el empleo de calefacciones.
*Menor uso del vehículo, empleo de transporte público, transportes no contaminantes.

Haciendo estas pequeñas cosas, pdoemos hacer mucho por la atmosfera y tratar de evitar que este fenomeno siga sucediendo, y si seguimos preocupandonos asi, como lo hacemos ahora, podremos cambiar nuestro futuro.

Marielena Taipe

Mayra H dijo...

Como vemos la lluvia ácida es un problema a nivel mundial que primero esta afectando con mas intensidad en Europa por sus grandes industrias que emiten estos gases tan nocivos para nuestra vida;se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre esto hace que se maltrate nuestro ambiente y vivamos con esta preocupación siempre. Se considera lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). Por ejemplo pongamos un ejemplo nos echamos 2 gotas de limón en el ojo, sentiremos un ardor terrrible, eso es lo que pasa todos los días contaminando nuestro ambiente si realmente no tomamos conciencia de lo que pasa en el mundo.

La acumulación en la atmósfera de dióxido de azufre (liberando cuando se quema petróleo y carbón) y oxido de carbono de nitrógeno (emitidos principalmente por los automotores)es la principal causa de la lluvia ácida, por eso en el Perú el gobierno está fomentando la utilización del gas natural que reducira el nivel de contaminación en el país.
Son varias las consecuencias por ejemplo: Aumento de acidez del agua de lagos y ríos lo que puede provocar la muerte de la vida acuática, incremento de acidez en los suelos, que origina problemas en los cultivos y plantas, destrucción de bosques, Acidificación de fuentes de agua potable,deterioro de construcciones y edificios de gran valor arquitectónico.
Como vemos en la ultima consecuencia es tan ácida esta lluvia que es capaz de deteriorar edificios podemos ver en el nivel en el que estamos.

http://html.rincondelvago.com/clima-en-la-actualidad.html
http://www.abcpedia.com/fenomenos-naturales/lluvia-acida.htm

Mayra H dijo...

Todas coincidimos en que el mundo depende de nosotras si queremos cambiar el rumbo al ambiente que irresponsablemente e inconcientemente no lo hemos cuidado como es debido.

Sabemos tambien que nos traera muchas enfermedades, estudios realizados en los Estados Unidos y Canadá reportan que existen lazos entre ese tipo de contaminación y los problemas respiratorios en estratos sensibles de la población, como los niños y los enfermos asmáticos.

Puede incrementar los niveles de metales tóxicos tales como aluminio, cobre y mercurio depositados en los abastecimientos no tratados de agua potable.

Sabemos los riesgos es nuestra disposición y conciencia el cambiar el medio ambiente y sea mejor.

Ingrid Pesantes! dijo...

Tomando en cuenta los comentarios de mis compañeras, creo que esta claro que la lluvia ácida es un problema que podemos ayudar a controlar si nos lo proponemos, por ejemplo :

* Si tenemos que ir a un lugar cercano podemos ir caminando o en bicicleta, ya que si usamos carr
ro, éstos queman carbón o productos derivados del petróleo, y eso contamina el ambiente.

*Si la calefacción de tu casa es de carbón, consigue que tus padres la cambien por una que queme combustible sin humo.

*Cualquier persona puede hacer un esfuerzo para ahorrar energía apagando las luces cuando no están siendo utilizados y el uso de electrodomésticos que ahorren energía, cuando menos se utiliza la electricidad, la contaminación de las plantas de energía disminuye.

*Por eso todos tenemos que tomar conciencia de el daño que le estamos haciendo a nuestro planeta y debemos evitar la contaminación ambiental para así acabar con al lluvia ácida!!.

http://www.lareserva.com/home/lluvia_acida
http://calenglobal.perublog.net/

Mayra H dijo...

Chicas tambien sepamos que existen organismos en el Peru que tiene la finalidad de cuidar el ambiente y promueve el reciclaje

Por ejemplo CONAM autoridad ambiental nacional.

http://www.conam.gob.pe/modulos/home/queeselconam.asp

roOciO dijo...

Hoy en dia se produce mucha contaminacion en nuestro alrededor* "Centrales eléctricas, fábricas, maquinarias y coches "queman” combustibles, por lo tanto, todos son productores de gases contaminantes. Algunos de estos gases (en especial los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre) reaccionan al contacto con el aire y producen unas pequeñas gotitas de agua en las nubes compuestas de ácidos sulfúrico y nítrico. La lluvia que producen estas nubes que contienen pequeñas partículas de acido se conoce con el nombre de "lluvia ácida"*.

No solo las nuves contaminadas , sino tambien las de lluvia pura pueden hacernos daño " Las soluciones acuosas varían de acuerdo a su grado de acidez. Si el agua pura es definida como neutra, las soluciones de bicarbonato de soda son básicas (alcalinas) y el amoníaco casero es muy básico (muy alcalino). En otra escala, hay grados ascendientes de acidez: la leche es ligeramente ácida, el vinagre es medianamente ácido y el jugo de limón es aún más".

y salimos afectados cuando comemos alimentos, bebemos agua y respiramos aire que entró en contacto con la sedimentación ácida.

Estudios realizados en los Estados Unidos y Canadá reportan que existen lazos entre ese tipo de contaminación y los problemas respiratorios en estratos sensibles de la población, como los niños y los enfermos asmáticos.

La sedimentación ácida puede incrementar los niveles de metales tóxicos tales como aluminio, cobre y mercurio depositados en los abastecimientos no tratados de agua potable.


http://www.tierramerica.net/2000/1015/losabias.shtml
http://www.lareserva.com/home/lluvia_acida

shani dijo...

Como vemos, creo que la mayoría de nosotras coincidimos en que la lluvia ácida es un peligro latente en el planeta. Por otro lado creo que deberíamos tomar conciencia esto y buscar o plantear algunas, como las siguientes:

•Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles
•Trabajar en conjunto con las fuentes fijas de la industria para establecer disminuciones en la emisión de SOx y NOx, usando tecnologías para control de emisión de estos óxidos.
•Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias
•Introducir el convertidor catalítico de tres vías
•La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno
•Ampliación del sistema de transporte eléctrico
•Instalación de equipos de control en distintos establecimientos.
•No agregar muchas sustancias químicas en los cultivos
•Adicción de un compuesto alcalino en lagos y ríos para neutralizar el pH
•Control de las condiciones de combustión (Temperatura, oxigeno, etc.)

Algunas de estas posibles soluciones comprometen a las industrias, las cuáles deberían tener más cuidado; así mismo algunas no, y es así como nosotras deberíamos comprometernos a practicar estas soluciones, para tener una mejor calidad de vida.

shani dijo...

*Bibliografía:

www.monografias.com/trabajos5/lluac/lluac.shtml - 99k -

Enciclopedia escolar temática- visor

Claudia Lovón dijo...

Teniendo en cuenta los anteriores comentarios de mis compañeras y apoyando a la conciencia ecologica que tendran los comentarios posteriores a este, solo me queda afirmar que: La lluvia ácida es un asunto de significativo interés ambiental y económico en el mundo.
Un ran problema que implica una gran responsabilidad por los principales generadores y victimas de este fenomeno, NOSOTROS,estudios realizados en los Estados Unidos y Canadá reportan que existen lazos entre este tipo de contaminación y los problemas respiratorios en estratos sensibles de la población, como los niños y los enfermos asmáticos.
¿Qué hacer? es muy facil la gente podría apagar las luces cuando sale de una habitación, podría
usar menos aire acondicionado o
usar autobuses o trenes en vez de automóviles.

Solo pensemos por un momento en nuestros hijos en todas las generaciones que vendran y que merecen tener un planeta vivo! un planeta que nosotros poco a poco estamos destruyendo. Paralelamente de que si afecta mas o no a Europa u otros lugares, los seres humanos somos una raza, la cual a podido evolucionar a traves del tiempo.
NO RETROSEDAMOS!TODOS JUNTOS SI PODEMOS


Cuida el planeta, cuida la vida, cuida tu vida.


http://www.epa.gov/acidrain/education/site_kids_spanish/lucy/8a.htm
http://www.tierramerica.net/2000/1015/losabias.shtml

Rosi Garcia-Rosell dijo...

Bueno...leyendo los comentarias de mis amigas y del texto "¡Caen acidos del cielo!"...me llevó a investigar los efectos de las lluvias acidas y lo que encontre es que la acidificación de las aguas de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática en estas aguas, lo que aumenta en gran medida la mortandad de peces. Igualmente, afecta directamente a la vegetación, por lo que produce daños importantes en las zonas forestales, y acaba con microorganismos fijadores de N.

La lluvia ácida, por su carácter corrosivo, corroe a las construcciones y a las infraestructuras. Puede disolver, por ejemplo, el carbonato de calcio, CaCO3, y afectar de esta forma a los monumentos y edificaciones construidas con mármol o caliza.

Un efecto indirecto muy importante es que los protones, H+, procedentes de la lluvia ácida arrastran ciertos iones del suelo. Por ejemplo, cationes de hierro, calcio, aluminio, plomo o zinc. Como consecuencia, se produce un empobrecimiento en ciertos nutrientes esenciales y el denominado estrés en las plantas, que las hace más vulnerables a las plagas.

Los nitratos y sulfatos, sumados a los cationes lixiviados de los suelos, contribuyen a la eutrofización de ríos y lagos, embalses y regiones costeras, lo que deteriora sus condiciones ambientales naturales y afecta negativamente a su aprovechamiento.

Un estudio realizado en 2005 por Vincent Gauci[1] de Open University, sugiere que cantidades relativamente pequeñas de sulfato presentes en la lluvia ácida tienen una fuerte influencia en la reducción de gas metano producido por metanógenos en áreas pantanosas, lo cual podría tener un impacto, aunque sea leve, en el efecto invernadero.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_%C3%A1cida#Efectos_de_la_lluvia_.C3.A1cida

Stefani Céspedes dijo...

Lo que se puede asegurar es que las demás con estos comentarios se puede leer la gran cantidad de soluciones alternativas para dejar a parte la contaminación, sin embargo creo conveniente que sepamos que estas soluciones estan al alcance de las personas más humildes y que la mayoría de familias acomodadas y de dinero son las más contaminantes como por ejemplo en un departamento de una familia de tres personas se utiliza la luz de diferentes ambientes de la casa además de los artefactos utlizados diariamente; a comparación de las familias más humildes que tienen maneras naturales de realizar actividades nescesarias lo que es beneficioso para el medio ambiente.

Rosi Garcia-Rosell dijo...

Bueno me causa mucho interes este tema asi que entre las medidas que se pueden tomar para reducir la emisión de los contaminantes precursores de éste problema tenemos las siguientes:

Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles
Trabajar en conjunto con las fuentes fijas de la industria para establecer disminuciones en la emisión de SOx y NOx, usando tecnologías para control de emisión de estos óxidos.
Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias
Introducir el convertidor catalítico de tres vías
La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno
Ampliación del sistema de transporte eléctrico
Instalación de equipos de control en distintos establecimientos.
No agregar muchas sustancias químicas en los cultivos
Adicción de un compuesto alcalino en lagos y ríos para neutralizar el pH
Control de las condiciones de combustión (Temperatura, oxigeno, etc.)

http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_%C3%A1cida#Efectos_de_la_lluvia_.C3.A1cida

[vanesa Echevarría] dijo...

Despues de mi comentario adjunto mi investigación sobre las causas y consecuencias de la lluvia ácida:

Causas:

La lluvia ácida es un fenómeno íntimamente relacionado con el hombre. El quemar combustibles fósiles (carbón y aceite) en las plantas productoras de energía y la liberación de sulfuro en el ambiente por las industrias, combinado con el oxígeno existente, forman dióxido sulfuroso (SO2). También las emisiones de los automóviles causan la formación de óxidos de nitrógeno en el aire. Partiendo de estos gases, ácido sulfúrico (H2SO4) y ácido nítrico (HNO3) pueden formarse y disolverse en el vapor de agua existente en el aire. Aunque los gases de la lluvia ácida pueden originarse en áreas urbanas, también pueden ser acarreados por los vientos a cientos de kilómetros de distancia y llegar hasta las áreas rurales. Esta es la razón por qué los bosques y lagos en el campo pueden dañarse debido a la lluvia ácida que se origina en las ciudades.

Consecuecias:

El fenómeno de la lluvia ácida (incluida también la nieve, las nieblas y los rocíos ácidos) tiene consecuencias negativas sobre el medio ambiente, porque no sólo afecta a la calidad del agua, sino también a los suelos, a los ecosistemas y, de modo particular a la vegetación: bastan 0,01-0,02 ppm de ácido (que corresponden a 10-20 mm./m3 en la atmósfera) para matar los líquenes; por su parte, ‘las coníferas no sobreviven a concentraciones mayores de 0,07-0,08 ppm.

Los efectos de la lluvia ácida sobre el terreno dependen en gran medida del tipo de suelo sobre el que se deposita. Si el terreno es una formación de origen calcáreo, ¡os ácidos serán rápidamente absorbidos por el carbonato cálcico que compone esta clase de suelos. Por el contrario, si la superficie de depósito es de composición arcillosa o granítica, las consecuencias son más graves, dado el enorme poder de disolución que tiene este tipo de agua de lluvia, que acaba alterando el pH medio del terreno1 originando una acidificación general. Al filtrarse en la tierra, los ácidos destruyen los nutrientes esenciales del suelo, tales como el magnesio, el calcio y el potasio, que alimentan a las plantas y los árboles. estos se vuelven ralos y descoloridos, y mueren.

Las regiones montañosas sometidas a precipitaciones de lluvia o nieve ácidas están, a menudo, compuestas por granito y otras rocas ígneas, que producen suelos delgados carentes de los agentes químicos capaces de neutralizar los ácidos presentes en esta clase de precipitaciones.

http://water.usgs.gov/gotita/acidrain.html

http://www.portalplanetasedna.com.ar/lluvia_acida.htm

ruth ch 4to dijo...

Bueno al ver las opiniones de mis compañeras me di cuenta que todas en absoluto estamos de acuerdo con que la lluvia ácida afecta a nuestro medio ambiente y nos perjudica a todos (animales,humanos ,plantas y todos los seres vivos).
Pero a la ves los causantes de esto, somos los humanos .
Como nos dice Ingrid todos podemos ayudar a solucionar esto ,dejando de contaminar .
y a la ves tratar de hacer tomar conciencia a otros para que luego ellos transmitan estas ideas para poder disminuir la lluvia acida ya que si cada uno toma conciencia y colabora no contaminando ,no fumando,tratando de evitar que los carros de nuestros papás boten humo y tratando de cumplir las soluciones que mencione en mi anterior comentario.podremos vivir en un planeta en el cual disminuya el porcentaje de niños asmaticos o personas con problemas respiratorios ,a la ves vivir un planeta donde haya mas cultivos ,y la vida acuatia perdure ya que esa lluvia causa la desaparicon de animales acuaticos y debilitacion de las plantas.

Rosi Garcia-Rosell dijo...

Entre las medidas que se pueden tomar para reducir la emisión de los contaminantes precursores de éste problema tenemos las siguientes:

Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles
Trabajar en conjunto con las fuentes fijas de la industria para establecer disminuciones en la emisión de SOx y NOx, usando tecnologías para control de emisión de estos óxidos.
Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias
Introducir el convertidor catalítico de tres vías
La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno
Ampliación del sistema de transporte eléctrico
Instalación de equipos de control en distintos establecimientos.
No agregar muchas sustancias químicas en los cultivos
Adicción de un compuesto alcalino en lagos y ríos para neutralizar el pH
Control de las condiciones de combustión (Temperatura, oxigeno, etc.)


http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_%C3%A1cida#Efectos_de_la_lluvia_.C3.A1cida

Unknown dijo...

Según la lectura, nos damos cuenta que la lluvia ácida no es la lluvia común que cae sobre la Tierra, sino es algo modificado por la contamiación. Según lo que me he informado, la lluvia ácida se forma porque se libera a la atmósfera dióxido de azufre, ya sea de manera natural o por contaminación principalmente de las industrias, y éste, se oxida convirtiéndose en SO3, lo que produce la lluvia ácida que tiene un pH de 2 o 3, lo que la hace peligrosa. La lluvia ácida es un ácido fuerte que cae en forma líquida y que por obvias razones va a afectar a los seres vivos y al mismo planeta.
Por ejemplo,edificaciones construídas con piedra caliza se verían seriamente afectadas pues al este material tener contacto con la lluvia ácida se vuelve yeso lo que hace que se disuelva muy fácilmente con el agua.

Creo que viendo estas consecuencias debemos tomar conciencia de cómo contribuimos a evitar que este fenómeno se dé, pues sus consecuencias afectarían a todos.

Unknown dijo...

Consultas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_%C3%A1cida

http://www.sagan-gea.org/hojared/Hoja13.htm

http://www.lareserva.com/home/lluvia_acida

Monik Annie dijo...

El factor principal el cual es afctado por la lluvia acida es que los seres humanos comen alimentos, beben agua y respiran aire que entró en contacto con ella.

HAy estudios realizados en Estados Unidos y Canadá los cuales reportan que existen lazos entre ese tipo de contaminación y los problemas respiratorios como los niños y los enfermos asmáticos.

Ademas se sabe que la sedimentación ácida puede incrementar los niveles de metales tóxicos tales como aluminio, cobre y mercurio depositados en los abastecimientos no tratados de agua potable.
Con repecto a los sistemas acuaticos las interacciones entre los organismos vivos y la química de sus habitantes acuáticos son extremadamente complejas. Si el número de ejemplares de una especie o de un grupo de especies cambia en respuesta a la acidificación, el ecosistema de todo el cuerpo de agua puede resultar afectado por la relación presa-depredador de la red de alimentación. Según aumenta la acidez, más y más especies de plantas y animales declinan o desaparecen.

Esta luvia no solo afecta el agua sino que tambien ocaciona desequilibrios en aquellos seres los cuales se encargan de purificar nuestro aire a diario, las plantas.
Al alterar la capa cerosa protectora de las hojas, lo que baja la resistencia a la enfermedad.
Al inhibir la germinación de la planta y su reproducción.
Acelerando la descomposición del suelo y la remoción de los nutrientes.

VEmos las concecuencias a diario, el "causa-efecto" ya esta propagandose y estamos viendo las concecuenmcias de un mal cuidado de nuestro planeta, a lo largoi de la historia e lser humano ah teniado qeu ir adaptandose a su medio ambiente pero tabm por necesidad ha creado sistemas artificiales los cuales le brindarian una mejor calidad de vida y un avance, el problema es que esta especie "hommo sapiens" la mas inteligente cientificamente probada, debido a asu ambision no se dio cuenta del gran daño qeu estaba causando a la naturaleza y simplemente siguio creando, empezo con la Revolusion industial, luego los cientificos buscaban combustibel para hacer que estas maquinas funsionen y asi, hasta qeu de repente los fines belicos se apoderaron de la mente de aquellos seres ambiciosos, y asi fueron destruyendo poco a poco el lugar en donde vivimos, hasta qeu ahora vemos las conceceuncias. El daño que hemos hecho, abramos a vanzado si de eso no hay dudad, sin embargo ¿De qué vale avansar y desarrollarnos en diferentes campos, si mas adelante no vamos a tener un lugar en donde ejercer todo aquello? ¿Como puede ser posible que debido a ciertas potencias las cuales solo concieran las ganancias, tenamos hoy que sufrir las concecuencias?

Monik Annie dijo...

DEsde nuestros hogares podriamos colaborar contra la lluvia acida pero como!!

1.Comprende el problema xD

El primer paso que puedes dar para ayudar a controlar la lluvia ácida es comprender tanto el problema como sus soluciones. Ahora que ya tienes conocimientos acerca de este problema ambiental, puedes hablar del tema con otras personas. Si le cuentas a tus compañeros de clase, a tus padres y a tus maestros lo que aprendiste en este sitio, les estás ayudando a que tener conocimiento del problema de la lluvia ácida. ¡Tú PUEDES contribuir a resolver este problema!

2.Ahorra electricidad

Como la generación de energía eléctrica produce grandes cantidades de los contaminantes que causan la lluvia ácida, una medida importante que tú puedes tomar es la de ahorrar electricidad. Puedes hacerlo de varias maneras:

a)Apaga las luces, computadoras, aparatos de televisión, juegos de video y otros equipos eléctricos cuando no los estés usando.

b)Recomiéndale a tus padres que compren equipo que consuma menos electricidad, incluido el alumbrado, el aire acondicionado, los calentadores, refrigeradores y lavadoras. Estos equipos podrían tener el rótulo que dice "Energy Star" (estrella que garantiza un consumo más eficiente de electricidad).

c)Trata de limitar el uso del aire acondicionado.

d)Reduce al mínimo las millas recorridas
Los automóviles y los camiones también producen grandes cantidades de óxidos de nitrógeno, que causan lluvia ácida. Para ayudar a reducir la contaminación proveniente de estos vehículos, puedes viajar en automóvil junto con otras personas o usar transporte público, tal como el autobús o el tren. Puedes también pedirle a tus padres que te acompañen, a pie o en bicicleta, a la tienda cercana o a casa de un amigo, en vez de ir en automóvil.

Monik Annie dijo...

Un videito aqui espero que las ilustre!!

http://www.ganges.com/China_Air_Pollution_v2170268/

byess!!

Unknown dijo...

Leyendo algunos de los comentario, estoy de acuerdo con el último comentario de mi compañera Shani Poma ya que nos da algunas recomendaciones para así parar con esta contaminación que trae muchas consecuencias como ya lo he averiguado anteriormente.
Para combatir con todo esto podemos hacer hasta lo más mínimo como apagar la computadora, el televisor, video juegos, u otras cosas que no estes utilizando; ya que así consumes menos luz, también por ello podemos pedir a nuestros padres que compren focos ahorradores y evitar utilizar el microondas, la lavadora, etc.
Si vivimos serca a nuestro destino, no utilizemos un carro o omnibus ya que estos producen oxidos de nitrógeno, entonces podemos ir caminando o usar una bicicleta, así ayudamos a no contaminar más nustro ambiente.

mayita1706 dijo...

Bueno con todo lo que he leído de los comentarios de mis compañeras estoy muy de acuerdo con su investigación a cerca de las causas y consecuencias de la lluvia acida, la cual nos afecta a todos los seres vivos y considero que las maneras más apropiadas de solucionarla son:
Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles, así como impulsar el uso de gas natural en diversas industrias, introducir el convertidor catalítico de tres vías, la conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno, ampliación del sistema de transporte eléctrico, también la instalación de equipos de control en distintos establecimientos, es importante también el no agregar muchas sustancias químicas en los cultivos al igual que el control de las condiciones de combustión (Temperatura, oxigeno, etc.)
Con todas estas opciones para poder evitar la lluvia acida creo que ya solo queda en nosotros poder realizarlas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_%C3%A1cida#Soluciones

http://www.monografias.com/trabajos5/lluac/lluac2.shtml

http://www.abcpedia.com/fenomenos-naturales/lluvia-acida.htm

Unknown dijo...

Como opinan muchas de mis compañeras, la lluvia ácida es perjudicial para el planeta, y los únicos culpables de esto somos nosotros.
Hay una frase muy trillada tal vez, pero que es muy cierta: "La unión hace la fuerza", creo que sería bien empleada si dejaramos de comprar productos fabricados por empresas que contaminan el ambiente, pues éstas al ver que sus ventas bajan recapacitarán y buscarán otros métodos para fabricar esos productos que no contaminen el planeta.
Lo que ocurra´con el planeta, va a ser sólo culpa del hombre, y por "cosas del destino" no será el único afectado, pues animales y plantas también lo serán.
Hagamos que las personas tomen conciencia de todo lo que hacen tiene una consecuencia, y si hablamos del planeta pueden ser fatales y por eso debemos cuidarlo.

Maria Eugenia Flores dijo...

Muy interesante la lectura, por ende creo que nos lleva a nosotras como estudiantes a reflexionar sobre lo que esta pasando, pues es asunto que nos compete a todos.
Considero que todos nosotros somos los principales culpables de lo que esta ocurriendo, ya que no tomamos medidas para evitar que este daño se agrande muchisimo mas y que nosotros mismos seamos los afectados, ya sea en corto o largo plazo. Como dice el dicho, cada quien elige su propio destino, pues eso pasa, porque desde ahora vemos en el diario acontecer de las noticias, las catastrofes que traen consigo como consecuencia "la lluvia acida", causada por la contaminacion de la que nosotros como humanos originamos.
Tomemos medidas concretas, para salavar a nuestra planeta.

Por: Maju

Maria Eugenia Flores dijo...

Asi mismo, quisiera agregar que no solo los humanos somos los principales afectados, tambien los animales, seres vivos que sin hacer nada, su habitat esta siendo destruido. Pues, la lluvia acida genera severos daños ambientales y de ahí su importancia desde el punto de vista ecológico. Sin lugar a dudas, existen diferencias entre algunos ecosistemas que los hacen mas susceptibles que otros. Las características biológicas de los suelos mas afectados son: los formados por partículas gruesas sobre principalmente granito, de poca profundidad y no calcáreos, presentan poca capacidad de procesar la materia orgánica lo cual genera que toda sustancia que ingresa al ecosistema sea eliminada de forma pausada. Debemos pensar que además del daño producido a través de la tierra existe un daño directo sobre los elementos vegetales producidos por los tóxicos presentes en la lluvia acida.

Por: Maju

Maria Eugenia Flores dijo...

Alguito para que reflexionen....

http://www.youtube.com/watch?v=NirEvUCU8JM&feature=related


CHICAS RECUERDEN QUE DESDE NUESTRA REALIDAD, asi sean cosas minimas podemos hacer un efecto multiplicador para contribuir y poco a poco cambiar nuestra situacion.

Por: MAJU

Aleshu dijo...

hasta el momento el mundo esta aportando de distintas maneras propuestas tales como:
Reducción de la contaminación

Los científicos han encontrado diversas maneras de reducir el volumen de dióxido de azufre proveniente de las centrales eléctricas que queman carbón. Una opción consiste en usar carbón que contenga menos azufre. Otra posibilidad es la de "lavar" el carbón para quitarle parte del azufre. La central eléctrica también puede instalar equipos llamados torres de lavado de gases, los cuales eliminan el dióxido de azufre de los gases que salen por la chimenea. Debido a que los óxidos de nitrógeno son creados durante el proceso de combustión de carbón y otros combustibles fósiles, algunas centrales eléctricas están cambiando la manera en que queman el carbón.

Otras fuentes de energía

Una excelente manera de disminuir la lluvia ácida es generar energía eléctrica sin usar combustibles fósiles. En su lugar, la gente puede utilizar fuentes de energía renovable, tales como la energía solar y la energía eólica. Dichas fuentes de energía renovable pueden ayudar a reducir la lluvia ácida porque producen mucho menos contaminación, y pueden ser usadas para hacer funcionar maquinaria eléctrica y producir electricidad.

Vehículos más limpios

Los automóviles y los camiones son fuentes importantes de los contaminantes que producen lluvia ácida. A pesar de que un automóvil por sí solo no produce mucha contaminación, son todos los vehículos que transitan por las calles, en su conjunto, los que crean un gran volumen de contaminación. Se requiere, por lo tanto, que los fabricantes de automóviles reduzcan el nivel de óxidos de nitrógeno y otros contaminantes que emiten los vehículos nuevos. Un tipo de tecnología usado en los automóviles es la del convertidor catalítico. Ésta se ha venido usando durante los últimos veinte años para reducir el volumen de óxidos de nitrógeno que emiten los automóviles. Algunos automóviles nuevos pueden también usar combustibles más limpios, tales como el gas natural.

Los automóviles que producen menos contaminación y que son mejores para el medio ambiente se conocen generalmente como vehículos de bajas emisiones

Pero no solo esta en ver lo que los demas hacen sino tambien aportar nosotros , comenzando ahora , en nuestras casas, colegios, cada momento podoemos ayudar a reducir este lenta agonizacion del planeta

jessica acosta dijo...

MUCHAS IDEAS, UN SOLO FIN

Cada información, cada comentario y cada idea, que se han ido explicando en este blog; pienso que han sido fructíferas para nuestro crecimiento y toma de conciencia que deberíamos tener como habitantes de este planeta.

Afirmando los comentarios de mis compañeras como: “Hay personas que tienen mucho dinero y por ende se dejan llevar por tener todas las comodidades y se olvidan de que hay muchas de estas que no están ayudando al medio ambiente; mientras en este caso las personas con bajos recursos buscan medios más naturales y buenos para vivir” (Stefani C.). A partir de esta idea y de muchas otras, en la actualidad nos estamos olvidando de cuidar nuestro aire, nuestra agua, etc; siendo estos elementos indispensables para poder vivir.

La lluvia ácida, dicho en algunos comentarios, produce mucha contaminación a nuestro medio ambiente, ya que”Centrales eléctricas, fábricas, maquinarias y coches “queman” combustibles, por lo tanto, todos son productores de gases contaminantes (en especial los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre). Estos gases en la actualidad tienen un promedio de 100 veces más ácidas que hace 200 años, son datos que cada vez se le dedican más y más estudios y reuniones ya que es muy preocupante. (Marielena T.)

Al leer estos datos y otros, efectivamente tiene razón, la lluvia ácida ha incrementado su acidez, por lo que es más peligroso para nuestra salud y de otros seres; “No solo Europa y Norteamérica son los principales lugares que emiten gases que ayudan a la producción de este tipo de lluvía, sin embrago no sólo son éstas las zonas afectadas, es necesario recordar que los gases contaminantes pueden ser trasladados por el viento hacia zonas lejanas, por lo que la lluvia ácida se puede presentar en cualquier parte del mundo”(Cindy S).
De acuerdo con esta idea y segura de que la lluvia ácida es una de las miles situaciones que está atravesando nuestro mundo.
Es nuestro deber comenzar a corregir aquellas acciones diarias que no contribuyen.

Tomemos en cuenta todas las soluciones planteadas en los comentarios anteriores para poder cuidar nuestro Planeta, la vida y nuestra vida. Y así...

NUESTRO FIN SERÁ: COMENZAR DESDE HOY, A SER EL PRESENTE Y EL FUTURO QUE QUEREMOS.
=)

marcia martinez dijo...

Bueno después de esta preocupante noticia que nos invade nos damos cuenta que estamos destruyendo nuestra propia tierra y que deberíamos tomar cartas en el asuntos hay causas, consecuencias como también hay soluciones de la cuales deberíamos tomar en cuenta para que esto no siga pasando ya que este tema es muy importante pero primero debemos de comenzar por nosotros y luego por reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles,no agregar muchas sustancias químicas en los cultivos, etc.

Ya que nos damos por la lluvia ácida que genera severos daños ambientales y de ahí su importancia desde el punto de vista ecológico. Sin lugar a dudas, existen diferencias entre algunos ecosistemas que los hacen mas susceptibles que otros. Las características biológicas de los suelos mas afectados son: los formados por partículas gruesas sobre principalmente granito, de poca profundidad y no calcáreos, presentan poca capacidad de procesar la materia orgánica lo cual genera que toda sustancia que ingresa al ecosistema sea eliminada de forma pausada. Debemos pensar que además del daño producido a través de la tierra existe un daño directo sobre los elementos vegetales producidos por los tóxicos presentes en la lluvia acida.

Y son mucha causas las que tenemos la lluvia ácida está causada por algunos de estos tipos de contaminación, sobre todo por la de las centrales térmicas y los automóviles, y es una de las consecuencias más serias y amenazadoras de la contaminación atmosférica, porque a largo plazo produce daños a las personas y al medio ambiente.


Por esto y por muchas cosas mas debemos de salvar a nuestro planeta de todas las formas posibles que se puedan hacer y tratar de impedir que esto siga creciendo más.

http://www.infoagro.com/agricultura_ecologica/lluvia_acida.htm


http://www.tierramerica.net/2000/1015/losabias.shtml

http://www.sagan-gea.org/hojared/Hoja13.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_%C3%A1cida

CinTya CarriOn dijo...

Despues de haber leido la lectura *Caen acidos del Cielo* , me di cuenta que estamos envueltos en un serio problema ambiental que afronta nuestro planeta, y que lamentablemente nosotros mismos hemos generado, aunque nosotras como estudiantes no seamos directamente responsables de este problema mundial.
Debemos, principalmente tomar conciencia de este fenomeno que ya esta afectando gravemente a nuestro planeta y que podemos sufrir las consecuencias si es que no hacemos algo por impedirlo !

Una breve reseña sobre la Lluvia acida:
La primera vez que se planteo este inconveniente en un foro ecológico fue en el año 1972 durante la Conferencia de las Naciones Unidas realizada en Estocolmo.
Este problema ecológico se remonta a los inicios de la Revolución Industrial, incrementando los niveles de smog acido desde ese momento que por mecanismos eólicos (vientos) son depositados o transferidos a zonas alejadas no industrializadas.
El comienzo de los estudios y la denuncia de este problema, por pertenecer a un área ampliamente afectada, son los países del norte de Europa.

Considero que como mencionaron anteriormente mis compañeras AYUDAR AL PLANETA ES TAREA DE TODOS =)
y si no nos ponemos las pilas y hacemos algo por mas pequeño que parezca para nosotras, puede ser gran ayuda para el mundo.
Como dice el dicho cada uno puede aportar su granito de arena y evitar que este sea el fin de la humanidad.

CinTya CarriOn dijo...

http://www.abcpedia.com/fenomenos-naturales/lluvia-acida.htm

BIBLIOGRAFIA.. BREVE HISTORIA SOBRE LA LLUVIA ACIDA

CinTya CarriOn dijo...

Estas son las consecuencias que hoy en dia estan afectando gravemente a nuestro planeta Tierra, nuestro hogar.

1- Los recursos hídricos superficiales y profundos. Alteran y destruyen la biodiversidad y los ecosistemas. También originan la eutrofización o envejecimiento de los cuerpos de agua.

2-Los vegetales y suelos sufren destrucción, depredación y degradación. Los suelos sufren alteraciones de su composición físico químico, pérdida de la fertilidad y erosión.

3-La visibilidad. Las emisiones de bióxido de azufre producen en el espacio partículas de sulfato que reducen en algunas zonas más del 50% de la visibilidad.

4-Altera los materiales, corroe los metales, deteriora la piedra. Altera también la pintura de los carros, edificios y disuelven las estructuras y aceleran los procesos de erosión de los monumentos e edificios históricos; y
5-Daña la salud humana, origina o agrava, especialmente, enfermedades del aparato respiratorio, tanto alérgicas como infecciosas. Como tal aumenta la incidencia de la mortalidad y morbilidad, siendo los niños y mayores de edad los más afectados.

CinTya CarriOn dijo...

http://www.ciberjure.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=1580&Itemid=9

CinTya CarriOn dijo...

Al leer los comentarios de mis compañeras y haber revisado informacion sobre la lluvia acida . Creo que queda muy claro que la lluvia acida es un problema que nos afecta no solo a nosotros, seres humanos sino tambien a otros seres vivos, tales como las planta y los animales que no tienen responsabilidad alguna en este caso.
Es por ello , que debemos tomar medidas concretas , hacer algo YA !
no esperar 5 10 años.. cuando crezcamos y seamos adultas. Sino podemos comenzar como dije anteriormente desde nosotras mismas, nuestros hogares, Por ejemplo :

No dejando echufados aparatos electronicos cuando no los utilizamos

Podemos utilizar la bicicleta como medio de transporte en vez de los automoviles

Tambien podemos evitar utilizar ela ire acondiacionado.

y principalmente, informando a las personas sobre este probema global , ya que no se puede hacer nada si es que uno no sabe como poder evitarlo .
Seria muy util , que se brindaran charlas y campañas para que la poblacion se informe sobre las causas y consecuencias de la lluvia acida.

Laura Sanchez dijo...

Como todas sabemos, este tema sobre la lluvia acida tiene una gran importamcia para todas nosotras. este tenema tiene que interesarnos ya que dia a dia, aunque no lo creamos, esa destruyendo el planeta en el que vivimos.

Es necesario saber que, una de las consecuencias que proboca la lluvia acida son los componentes tóxicos, son el dióxido de azufre y el oxido de nitrógeno que provienen de la combustión del carbón o de hidrocarburos.

Mediante una serie de reacciones químicas, el dióxido de azufre se transforma en trióxido de azufre que a su vez y a través de algunos catalizadores ambientales o bien por la acción directa de la luz solar, se transforma en acido sulfúrico provocando importantes daños ambientales al regresar a la tierra a través de la lluvia acida.

Así mismo, estas causan ocacionan siertas consecuencias.

La lluvia acida genera severos daños ambientales y de ahí su importancia desde el punto de vista ecológico. Sin lugar a dudas, existen diferencias entre algunos ecosistemas que los hacen mas susceptibles que otros.

Las características biológicas de los suelos mas afectados son: los formados por partículas gruesas sobre principalmente granito, de poca profundidad y no calcáreos, presentan poca capacidad de procesar la materia orgánica lo cual genera que toda sustancia que ingresa al ecosistema sea eliminada de forma pausada. Debemos pensar que además del daño producido a través de la tierra existe un daño directo sobre los elementos vegetales producidos por los tóxicos presentes en la lluvia acida.

Laura Sanchez dijo...

bueno, asi como todos los comentarios, de mis compañeras, yo estoy de acuerdo con lo que cien. ya que el tema de la lluvia ácida es un severo problema que está ocurriendo actualmente. si nosotros no damos posibles soluciones a estos problemas, nuestro planeta podria quedar totalmente destruido en algunos años.

es por eso que las posibles soluciones pueden ser:

1. Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles
Trabajar en conjunto con las fuentes fijas de la industria para establecer disminuciones en la emisión de SOx y NOx, usando tecnologías para control de emisión de estos óxidos.
Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias
Introducir el convertidor catalítico de tres vías

2. La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno

3. Ampliación del sistema de transporte eléctrico
Instalación de equipos de control en distintos establecimientos.

4. No agregar muchas sustancias químicas en los cultivos
Adición de un compuesto alcalino en lagos y ríos para neutralizar el pH

5. Control de las condiciones de combustión (Temperatura, oxigeno, etc.)