lunes, 24 de noviembre de 2008

Acidos y bases en la vida diaria

Los diferentes compuestos quimicos poseen un determinado pH, el conocimiento del nivel de acidez o alcalinidad de un compuesto nos puede dar pistas sobre su utilidad, efectos en la salud y en el medio ambiente.

Investiga, comenta y discute sobre el pH , su utilidad ( industria, hogar y medicina) y efectos de algunos compuestos acidos y basicos en la salud y el medio ambiente.

Fechas de participacion: 25 de noviembre hasta el 5 de diciembre 10:00 pm

106 comentarios:

lLucie Neyral dijo...

El pH es una medida de la acidez o basicidad de una solución. El pH es la concentración de iones o cationes hidrógeno [H+] presentes en determinada sustancia. La sigla significa "potencial de hidrógeno" (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii; del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno). Este término fue acuñado por el químico danés Sørensen, quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrógeno, se le puede aproximar empleando la concentración molar del ion hidrógeno.
El valor del PH va de 0 a 14, en este caso el que tiene PH 0 tiene la mayor acidez mientras que el que tiene PH 14 es el más alcalino. PH 7 significa PH básico, es decir es neutral, Una disolución en este caso sería el agua pura.
El pH determina muchas características notables de la estructura y actividad de las biomacromoléculas y, por tanto, del comportamiento de células y organismos. En la agricultura o cultivo es muy importante el PH, depende de este si el cultivo es afectado o no. El pH de la solución nutriente en contacto con las raíces puede afectar el crecimiento vegetal de dos formas. Puede afectar la disponibilidad de los nutrientes; esto se da ya que la raíz debe absorber los distintos nutrientes, éstos obviamente deben estar disueltos. Valores extremos de pH pueden provocar la precipitación de ciertos nutrientes con lo que permanecen en forma no disponible para las plantas. También el PH puede afectar al proceso fisiológico de absorción de los nutrientes por parte de las raíces: todas las especies vegetales presentan unos rangos característicos de pH en los que su absorción es idónea. Fuera de este rango la absorción radicular se ve dificultada y si la desviación en los valores de pH es extrema, puede verse deteriorado el sistema radical o presentarse toxicidades debidas a la excesiva absorción de elementos fitotóxicos (aluminio).

En las condiciones agroclimáticas del Sureste español, con pH de suelos y aguas de riego cercanos o superiores a 7.5, se ve afectada la correcta asimilabilidad de nutrientes como fósforo, hierro y manganeso; de hecho, la clorosis férrica es considerada fisiopatía endémica de la zona. El ajuste del pH a valores adecuados en el entorno de influencia de la raíz, es, con frecuencia, suficiente para corregir estos estados carenciales de fósforo, hierro y manganeso.
Por otro lado el PH es muy importante en nuestra sangre. El pH normal de nuestra sangre varía entre 7,3 y 7,5. La muerte se produce generalmente cuando el pH es menor que 7 o mayor que 7,9 .
Cualquier sustancia puede variar su pH cuando se le agrega otra diferente, pero nuestra sangre mantiene inalterable su pH a pesar de las reacciones que se le generan en nuestro organismo. Mientras nos mantenemos con vida, nuestro pH sanguíneo varía un poco. Esto se debe a la mezcla de las soluciones reguladoras que tenemos.
Una sustancia regular es el par ácido carbónico ( H2CO3) y ion bicarbonato (HCO3 -), que se produce durante la respiración , al reaccionar el CO2 con el agua del plasma sanguíneo según la siguiente reacción.
CO2(g) + H2O(l) H2CO3(ac)
La otra parte de este amortiguador es el ion bicarbonato.
Si algún fenómeno aumenta el ion OH - en nuestra sangre, el ácido carbónico reacciona para disminuir su concentración y evita que aumente el pH. Por el contrario, si entra H+ a la sangre, ion bicarbonato, reacciona para prevenir que disminuya el pH.
El organismo tiene mecanismos para deshacerse del exceso de de dióxido de carbono; entre ellos están el bostezo y el hipo.
Por otro lado, la respiración rápida y profunda puede causar una deficiencia de CO2 en la sangre. Esto sucede cuando una persona ésta nerviosa o asustada y puede ser peligroso, porque reduce el nivel de ácido carbónico en la sangre y aumenta el pH. Si esto sucede la persona puede respirar cubriendo la nariz y boca con una bolsa de papel, lo que aumenta la concentración de CO2 en el aire que inhala, obligando a que ingrese más CO2 a la sangre. De este modo se normaliza el pH sanguíneo.
La corrección a largo plazo del pH de la sangre requiere que los riñones excreten el ácido o la base en la orina. Por ejemplo, cuando el pH de la sangre está bajo (ácido), los riñones reaccionan excretando más ácido en la orina. El pH de la orina se vuelve más ácido hasta que el pH de la sangre retorna a la normalidad.
En algunos casos, la verificación del pH ayuda a identificar los desequilibrios ácido-básicos y en otros casos, se necesita un examen de pH en la sangre.
Es posible que el médico quiera modificar el pH de la orina para ayudar a prevenir cálculos renales. La orina ácida se asocia con cálculos por xantina, cistina, ácido úrico y oxalato de calcio; en tanto que la orina alcalina se asocia con cálculos por carbonato de calcio, fosfato de calcio y fosfato de magnesio.
Algunos medicamentos son más efectivos en ambientes ácidos o alcalinos, por ejemplo: la estreptomicina, la neomicina y la kanamicina son más efectivas en el tratamiento de las infecciones del tracto urinario cuando la orina es alcalina.
En la siguiente página web dan información sobre para que y como se usa la prueba de PH en orina y sangre.
http://www.healthbasis.com/spanish%20health%20illustrated%20encyclopedia/5/003583.htm

Stefani Céspedes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Stefani Céspedes dijo...

El pH es un indicador de la acidez de una sustancia. Está determinado por el número de iónes libres de hidrógeno en una sustancia.
La acidez es una de las propiedades más importantes del agua. El agua disuelve casi todos los iones. El pH sirve como un indicador que compara algunos de los iones más solubles en agua.
El resultado de una medición de pH viene determinado por una consideración entre el número de protones (iones H+) y el número de iones hidroxilo (OH-). Cuando el número de protones iguala al número de iones hidroxilo, el agua es neutra. Tendrá entonces un pH alrededor de 7.
El pH del agua puede variar entr 0 y 14. Cuando el ph de una sustancia es mayor de 7, es una sustancia básica. Cuando el pH de una sustancia está por debajo de 7, es una sustancia ácida. Cuanto más se aleje el pH por encima o por debajo de 7, más básica o ácida será la solución.
El pH es un factor logarítmico; cuando una solución se vuelve diez veces más ácida, el pH disminuirá en una unidad. Cuando una solución se vuelve cien veces más ácida, el pH disminuirá en dos unidades.El término común para referirse al pH es la alcalinidad.

Estoy de acuerdo con Lucie ya que muestra muchas utilidades del pH importante, además es de mucha importancia para el agua y es para saber la cantidad de iones de hidrógeno que posee la sustancia que se requiera.

Marielena Taipe dijo...

Ácida y básica son los dos extremos que describen las sustancias químicas, tal y como caliente y frío son los dos extremos que describen la temperatura. La mezcla de ácidos y bases puede cancelar sus respectivos efectos extremos, de la misma forma que al mezclar agua caliente con agua fría se equilibra la temperatura del agua. Una sustancia que no es ni ácida ni básica es neutra.

La escala del pH mide qué tan ácida o básica es una sustancia. Varía de 0 a 14. Un pH de 7 es neutro. Si el pH es inferior a 7 es ácido y si es superior a 7 es básico. Cada valor entero de pH por debajo de 7 es diez veces más ácido que el valor siguiente más alto. Por ejemplo, un pH de 4 es diez veces más ácido que un pH de 5 y 100 veces (10 veces 10) más ácido que un pH de 6. Lo mismo sucede con los valores de pH por encima de 7, cada uno de los cuales es diez veces más alcalino (otra manera de decir básico) que el siguiente valor entero más bajo. Por ejemplo, un pH de 10, es diez veces más alcalino que un pH de 9.

El agua pura es neutra, tiene un pH de 7.0. Cuando se mezclas sustancias químicas con agua, la mezcla puede hacerse ácida o básica. El vinagre y el jugo de limón son sustancias ácidas, mientras que los detergentes para lavar ropa y el amoníaco son básicos.

Las sustancias químicas que son muy básicas o muy ácidas se llaman “reactivas”. Éstas pueden causar quemaduras graves. El ácido de las baterías de los automóviles es una sustancia química ácida que es reactiva. Las baterías de los automóviles contienen una forma más fuerte de algunos de los mismos ácidos contenidos en la lluvia ácida. Los limpiadores de drenajes para uso doméstico con frecuencia contienen lejía, una sustancia química sumamente alcalina que es reactiva.

Marielena Taipe dijo...

Bibliografia del anterior comentario: http://www.epa.gov/acidrain/spanish/measure/ph.html

Como ya dijeron Lucie y Stefani, saber el PH de las ustancias es muy importante, ay que por ejemplo
las pinturas tienen un pH acido alrededor de 5-6, los impermeabilizantes de 8-9.
Si dichas sustancias no cumplen con este rango de valores, entonces es seguro que no tengan un optimo funcionamiento y que las suspensiones se rompan y se no puedan aplicar, en el caso de pinturas e impermeabilizantes..

Por otro lado, segun la sustancia puede tener ph, neutro, alcalino o acido, segun cual sea puede causarte al organismo distinta reaccion, otro ejemplo: la saliva puede ser acida, entonces te genera mas posibilidades de tener caries en las piezas dentales, el acido lastima el esmalte.

Por ultimo en las cosas que hacemos y usamos diariamente el PH sera una parte importante de esto,por ejemplo en el shampoo, jabones, necesitan tener un PH neutro para no hacer efectos dañinos en la piel, algunos alimentos nos pueden excederse de un determinado PH, ya que pueden hacer daño dentro del oganismo.

Mayra Huaringa dijo...

Medidas del pH. A lo largo de la historia han surgido varias teorías para definir las características de las sustancias ácidas y básicas. Dichas teorías han sido propuestas por Arrhenius, Brønsted-Lowry y Lewis. Teorías. Arrhenius (1887). Arrhenius definió un ácido como "aquel compuesto que al ionizarse en agua se disocia dando iones hidrógeno, y una base se disocia dando iones hidroxilo". Según esta definición, el protón es el responsable de las propiedades de ácidos y el ión hidroxilo de los básicos. La definición de Arrhenius está basada en fenómenos en disoluciones acuosas, y, por tanto, no explicaba reacciones análogas en otros disolventes.
Métodos:
Existen varios métodos diferentes para medir el pH. Uno de estos es usando un trozo de papel indicador del pH. Cuando se introduce el papel en una solución, cambiará de color. Cada color diferente indica un valor de pH diferente. Este método no es muy preciso y no es apropiado para determinar valores de pH exactos. Es por eso que ahora hay tiras de test disponibles, que son capaces de determinar valores más pequeños de pH, tales como 3.5 or 8.5.
El método más preciso para determinar el pH es midiendo un cambio de color en un experimento químico de laboratorio. Con este método se pueden determinar valores de pH, tales como 5.07 and 2.03.
Ninguno de estos métodos es apropiado para determinar los cambios de pH con el tiempo.

http://www.lenntech.com/espanol/pH-y-alcalinidad.htm
Pero todos coincidieron en que La palabra pH es la abreviatura de "pondus Hydrogenium". Esto significa literalmente el peso del hidrógeno. El pH es un indicador del número de iones de hidrógeno. Tomó forma cuando se descubrió que el agua estaba formada por protones (H+) e iones hidroxilo (OH-).

El pH no tiene unidades; se expresa simplemente por un número.
Cuando una solución es neutra, el número de protones iguala al número de iones hidroxilo.
Cuando el número de iones hidroxilo es mayor, la solución es básica, Cuando el número de protones es mayor, la solución es ácida.

Mayra Huaringa dijo...

El pH es una medida de la acidez o basicidad de una solución. El pH es la concentración de iones o cationes hidrógeno [H+] presentes en determinada sustancia. La sigla significa "potencial de hidrógeno" (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii; del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno). Este término fue acuñado por el químico danés Sørensen, quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno.

Mayra Huaringa dijo...

Debemos saber el valor PH de algunas disoluciones más comunes que consumimos:

Jugo de limón 2,4
Refresco de cola 2,5
Vinagre 2,9
Jugo de naranja o manzana 3,0
Cerveza 4,5
Café 5,0
Té 5,5
Leche 6,5
Agua pura 7,0
Sangre 7,35 a 7,45
Jabón de manos 9,0 a 10,0

Mayra Huaringa dijo...

sabias que..????

Sabías que el pH de la Coca-Cola está alrededor de 2? ¿Y sabías que es inútil medir el pH del agua de ósmosis inversa o del agua desmineralizada? Ni el agua desmineralizada ni el agua de ósmosis inversa contienen iones tampón. Esto significa que el pH puede ser tan bajo como 4, pero también tan alto como 12. Ambos tipos de agua no son fácilmente utilizables en su forma natural. ¡Siempre son mezclados antes de su aplicación!
http://www.lenntech.com/espanol/pH-y-alcalinidad.htm

mayita1706 dijo...

Como anteriormente mencionaron mis compañeras la sigla del pH significa "potencial de hidrógeno" y la determinación del pH es la medida de acidez o de alcalinidad.
Un pH menor de 7.0 indica un valor de acidez, mientras que un valor mayor de 7.0 muestra el valor hacia lo alcalino. Una sustancia que no es ni ácida ni básica es neutra.
El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potenciómetro, también conocido como pH-metro, un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ión hidrógeno.
También se puede medir de forma aproximada el pH de una disolución empleando indicadores, ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH, como la fenolftaleína. Generalmente se emplea papel indicador, que se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores.
Se dice que el cambio de color de un indicador es apreciable cuando la concentración de la forma ácida o de la forma básica es superior o igual a 10 veces la concentración de la forma básica o la forma ácida respectivamente.
Indicadores de PH:
•Azul de bromotimol
•Cebolla morada
•Col morada
•Crusker
•Fenolftaleína
•Heliantina
•Jamaica roja
•Lombarda
•Motherforhdio (altamente inactivo)
•Naranja de metilo
•Papel tornasol
•Rojo de metilo
•Telometodilo de alcanfor
•Verde de bromocresol
•Violeta de metilo

-> Mayra Rodríguez

BIBLIOGRAFÍA
http://es.wikipedia.org/wiki/PH
http://www.epa.gov/acidrain/spanish/measure/ph.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Indicador_de_pH

shani dijo...

Como sabemos el pH es una medida de la acidez o basicidad de una solución. El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potenciómetro, también conocido como pH-metro.

Otra forma de medir aproximadamente el pH de una disolución es empleando indicadores, ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH. Generalmente se emplea papel indicador, que se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores. Algunos compuestos orgánicos que cambian de color en función del grado de acidez del medio en que se encuentren se utilizan como indicadores cualitativos para la determinación del pH.

La determinación del pH es uno de los procedimientos analíticos más importantes y más usados en ciencias tales como química, bioquímica y la química de suelos. Se sabe que el pH determina muchas características notables de la estructura y actividad de las biomacromoléculas y, por tanto, del comportamiento de células y organismos.

Algunos valores

Agua pura 7,0
Saliva humana 6,5 a 7,4
Sangre 7,35 a 7,45
Agua de mar 8,0
Jabón de manos 9,0 a 10,0
Amoníaco 11,5
Hipoclorito de sodio 12,5
Hidróxido sódico 13,5 a 14

shani dijo...

Estoy de acuerdo con Marielena, respecto a que el agua es neutra, debido a que la determinación del pH en el agua es una medida de la tendencia de su acidez o de su alcalinidad. No mide el valor de la acidez o alcalinidad.

Un pH menor de 7.0 indica una tendencia hacia la acidez, mientras que un valor mayor de 7.0 muestra una tendencia hacia lo alcalino.

La mayoría de las aguas naturales tienen un pH entre 4 y 9, aunque muchas de ellas tienen un pH ligeramente básico debido a la presencia de carbonatos y bicarbonatos. Un pH muy ácido o muy alcalino, puede ser indicio de una contaminación industrial.

El valor del pH en el agua, es utilizado también cuando nos interesa conocer su tendencia corrosiva o incrustante, y en las plantas de tratamiento de agua.
Este método determina el pH , midiendo el potencial generado por un electrodo de vidrio que es sensible a la actividad del ión H+ , este potencial es comparado contra un electrodo de referencia, que genera un potencial constante e independiente del pH.

El electrodo de referencia que se utiliza es el de calomel saturado con cloruro de potasio, el cual sirve como puente salino que permite el paso de los milivolts generados hacia al circuito de medición.

Stefani Céspedes dijo...

¿Cómo se mide el pH en un niño?
Un delgado tubo plástico, con un sensor en la punta, se introduce en una de las fosas nasales y
se desliza hasta el esófago. La colocación de la sonda puede hacer que el niño tenga sensación de
vómito, estornude o lagrimee.
Una radiografía del pecho confirmará la posición
de la punta del tubo. Se conecta un cable a un grabador portátil que su niño llevará consigo
durante el estudio (entre 18 y 24 horas).
¿Qué se hace después del estudio?
Después de 18 a 24 horas, se retira el tubo y se analiza la información recogida por el grabador. Un estudio de nivel de pH tiene la siguiente apariencia:
Cada descenso de la curva indica la presencia de ácido en el esófago. Se puede calcular una cifra para determinar el grado de anormalidad del estudio de nivel de pH.

Esto es un aporte más para lo que mis demás compañeras han investigado con respecto al pH ya que es un estudio donde se mide el pH de los niños por su saliva o sus lágrimas.

http://www.naspghan.org/user-assets/Documents/pdf/diseaseInfo/PhProbe-S.pdf

Stefani Céspedes dijo...

La importancia del pH en la piel

El pH permite medir el grado de acidez de la piel en una escala de 0 a 14; dentro de la escala, la acidez aumenta de 7 a 0.

El pH de la piel está comprendido entre 5 y 6 y está condicionado por la acidez de la capa protectora de la piel; esta acidez limita la proliferación de bacterias en la superficie de la epidermis.

Está comprobado que los medios ácidos tienen una propiedad bactericida, lo que permite una disminución de la proliferación de bacterias que posteriormente pueden infectar la piel.

El pH es también de importancia para saber el grado de acidez de la piel por lo que se puede encontrar por ejemplo la causa del por qué la mayoría de por ejemplo adolescentes padecen de acné es un aporte a lo que mis demás compañeras investigaron.

http://www.alfabeta.net/afecciones/afecciones-acne.xtp

J. dijo...

El pH es un indicador de la acidez de una sustancia
La palabra pH es la abreviatura de "pondus Hydrogenium". Esto significa literalmente el peso del hidrógeno. El pH es un indicador del número de iones de hidrógeno. Tomó forma cuando se descubrió que el agua estaba formada por protones (H+) e iones hidroxilo (OH-).

¿Sabías que el pH de la Coca-Cola está alrededor de 2? ¿Y sabías que es inútil medir el pH del agua de ósmosis inversa o del agua desmineralizada? Ni el agua desmineralizada ni el agua de ósmosis inversa contienen iones tampón. Esto significa que el pH puede ser tan bajo como 4, pero también tan alto como 12. Ambos tipos de agua no son fácilmente utilizables en su forma natural. ¡Siempre son mezclados antes de su aplicación!
POR EJEMPLO (sus Ph)

pH
producto

14
Hidróxido de sodio

13
lejía

12.4
lyme

11
amoniaco

10.5
manganeso

8.3
levadura en polvo

7.4
sangre humana

7.0
gua pura

6.6
leche

4.5
tomates

4.0
vino

3.0
manzanas

2.0
zumo de limón

0
ácido clorhídrico




Fuente: http://www.lenntech.com/espanol/pH-y-alcalinidad.htm

J. dijo...

ÁCIDOS:

poseen un sabor agrio, que al ponerlos en contacto con algunos metales (como el hierro o el cinc) los corroen, desprendiéndose gas hidrógeno, y que al reaccionar con una base cualquiera originan una sustancia de naturaleza diferente a ambas, llamada sal

El sabor fuerte del limón o de la naranja se debe al ácido cítrico. El vinagre contiene otro ácido que probablemente habrás oído nombrar: el ácido acético. Las baterías de los automóviles contienen ácido sulfúrico (¡muy peligroso!, por eso cuando se agotan, hay que depositarlas en puntos de recogida especiales, no se deben arrojar a un contenedor de basura normal).

Nuestro estómago segrega, entre otros, el ácido clorhídrico necesario para poder digerir los alimentos.

El ácido nítrico se emplea para fabricar fertilizantes, plásticos, lacas y colorantes, entre otros productos; disuelto en agua es lo que conocemos como “agua fuerte”, que se utiliza para limpiar.

Dos ácidos fundamentales para la vida son el ARN y el ADN. El ácido ribonucleico (ARN) está presente en todas las células de cualquier organismo vivo. El ácido desoxirribonucleico (ADN) es el principal componente de los cromosomas y es el material con el que están formados nuestros genes; es el responsable, por tanto, de la herencia biológica.

Otro ácido que seguro te resultará familiar es el ácido acetilsalicílico, que se halla en la corteza de los sauces y con el que se fabrica la aspirina.

El ácido fórmico aparece en el veneno que transportan en el aguijón las hormigas y algunos otros insectos.

El ácido oleico se encuentra en el aceite de oliva. El ácido úrico está presente en pequeñas cantidades en la orina humana, y en cantidades mayores en la orina de los pájaros y reptiles.
6Fuente: Encarta 2006

Lucie nos da ejemplo perjudiciales de los ácidos en la vida, pero aqui yo pongo algunos que son necesarios, los acidos son necesario para la vida, para la alimentacion y hasta para la salud. Creo q toda la aturaleza esta equilibrada armoniosamente todo existe por algo, para beneficiar algo, obviamente que si usas ese "algo" de mala manera o en exceso seria perjudicial

Diana Alván dijo...

Para determinar la acidez o alcalinidad de una sustancia se utilizan los indicadores graduados en números de la llamada escala de pH, que va desde 0 a 14 y que viene a ser la abreviatura de "poder del hidrógeno", debido a que está referida a la concentración de iones de este elemento en sustancias, como ya se ha mencionado en algunos de los comentarios.
De esta manera el pH, viene a ser un indicador del número de iones de hidrógeno, el cual tomó forma cuando se descubrió que el agua estaba formada por protones (H+) e iones hidroxilo (OH-). Por ende, cuando una solución es neutra, el número de protones es igual al número de iones hidroxilo.
Una de las características del pH, es que no tiene unidades, ya que se expresa simplemente por un número.
Cuando el número de iones hidroxilo es mayor, la solución es básica, por lo tanto cuando el número de protones es mayor, la solución es ácida. Lo que se podría entender fácilmente, como que un pH igual a 7 es neutro, menor que 7 es ácido y mayor que 7 es básico.
Existen varios métodos diferentes para medir el pH. Uno de estos es usando un trozo de papel indicador del pH. Cuando se introduce el papel en una solución, cambiará de color, dependiendo de su nivel de acidez o de alcalinidad. Este método no es muy preciso y no es apropiado para determinar valores de pH exactos. Es por eso que ahora hay tiras de test disponibles, que son capaces de determinar valores más pequeños de pH. Sin embargo el método más preciso para determinar el pH es midiendo un cambio de color en un experimento químico de laboratorio, como el que llevamos a cabo en el colegio, hace algunos días atrás. 

Algunos valores comunes del pH:

Jugo gástrico............1
Jugo de limón............2
Gaseosa oscura...........3
vino, cerveza............4
Café negro...............5
lluvia, leche, orina.....6
saliva, agua.............7
sangre humana, lágrimas..8
clara de huevo...........9
leche de magnesia........10
Agua de cal..............11
Amoniáco.................12
Blanqueador casero.......13
Sosa caútica.............14


Actualmente, la determinación del pH es uno de los procedimientos analíticos más importantes y más usados en ciencias tales como química, bioquímica y la química de suelos. El pH determina muchas características notables de la estructura y actividad de las biomacromoléculas y, por tanto, del comportamiento de células y organismos.

J. dijo...

LAS BASES

Una base es una sustancia opuesta químicamente a un ácido, ya que al ponerlos en contacto se neutralizan entre sí, originando otro tipo de sustancias llamadas sales.

Las bases tienen sabor amargo y un tacto jabonoso.

Las más importantes desde el punto de vista químico son el amoníaco, con el que se obtienen fertilizantes y multitud de productos químicos, y la sosa cáustica, que se utiliza para fabricar, por ejemplo, papel, jabón, detergentes y productos textiles.

Fuente: encarta 2006

nicole dijo...

La escala del ph como todas sabemos es una medida de la acidez o la alcalinidad. La escala de el pH va desde 0 a 14. El punto medio de la escala del pH es 7, aquí hay un equilibrio entre la acidez y alcalinidad, la cual dicha solución seria neutral.

En sila gran mayoría coindcidimos en lo mismo

nicole dijo...

Como dicen algunas de las mayorias de mis compañeras, hay muchas formas de determinar el ph en algunas sutancias como las gaseosas o las medicinas, como ya lo hemos hehco en el cole, con indicadores como: la col morada o con anaranjado de metilio, pero también estoy viendo en el comentario de Mayra huaringa, usando un papel (indicador de ph), se vera como cambia de color, pero este proceso no es exacta,mente preciso, peroahopra existen tiras de test disponibles donde pueden determinar valores más pequeños y son más precisos.

Emily =) Quispe dijo...

La escala del pH mide qué tan ácida o básica es una sustancia, esta varía del 0 a 14. Un pH de 7 es neutro como el agua. Si el pH es inferior a 7 es ácido como el limón y si es superior a 7 es básico como el bicarbonato de sodio.

Desde el punto de vista químico, el pH se denomina a la capacidad de una sustancia ácida para liberar protones de Hidrógeno o de una sustancia básica para liberar aniones de hidroxilo.

Desde el puntote vista del cultivo de plantas se denomina pH a la presencia o ausencia de iones de Hidrógenos en el suelo. Si en un suelo predominan los protones estamos hablando de un suelo ácido mientras que si son los grupos de hidrófilo los que están en mayores concentraciones el suelo será de tipo alcalino.

Para el cultivo de plantas, los campesinos tienen en cuenta el pH del suelo para que cada especie de planta pueda desarrollarse adecuadamente con el nivel de pH que le debe corresponder:

1.-Suelos neutros: tienen un pH entre los 6 y 7.2

2.-Suelos ácidos: tienen un pH inferior a 6.8. Se clasifican en:

- Suelos ligeramente ácidos: pH entre 6.5 y 6.8
- Suelos ácidos: pH entre 5.5 y 6.5
- Suelos muy ácidos: pH entre 4.5 y 5.5
- Suelos extremadamente ácidos: pH inferior a 4.5

3.-Suelos alcalinos: tienen pH superior a 7.2. Se clasifican en:

- Suelos ligeramente alcalinos: pH entre 7.2 y 7.5
- Suelos alcalinos: pH entre 7.5 y 8.5
- Suelos muy alcalinos: pH entre 8.5 y 9.5
- Suelos extremadamente alcalinos: pH superior a 9.5

Bibliografía: http://www.botanical-online.com/ph.htm
http://www.epa.gov/acidrain/spanish/measure/ph.html

nicole dijo...

Los ácidos y las bases son dos tipos de compuestos químicos que obviamente tienen características opuestas. Los ácidos tienen un sabor agrio, colorean de rojo el tornasol (tinte rosa que se obtiene de determinados líquenes) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno. Las bases tienen sabor amargo, colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso. Cuando se combina una disolución acuosa de un ácido con otra de una base, tiene lugar una reacción de neutralización. Esta reacción en la que, generalmente, se forman agua y sal, es muy rápida. Así, el ácido sulfúrico y el hidróxido de sodio NaOH, producen agua y sulfato de sodio.H2SO4 + 2NaOH⇋2H2O + Na2SO4

http://www.jpimentel.com/ciencias_experimentales/pagwebciencias/pagweb/la_ciencia_a_tu_alcance/Experiencias_quimica_acidos_y_bases.htm

roOciO dijo...

La mayoría de la gente sabe que el pH es un valor variable entre 0 y 14 que indica la acidez o la alcalinidad de una solución. Y, además, conoce que el mantenimiento del pH apropiado en el flujo del riego ayuda a prevenir reacciones químicas de fertilizantes en las líneas, que un valor de pH elevado puede causar obstrucciones en los diferentes componentes de un sistema de fertirrigación debidas a la formación de precipitados, que un adecuado pH asegura una mejor asimilabilidad de los diferentes nutrientes, especialmente fósforo y micronutrientes, etc.


http://www.infoagro.com/abonos/pH_suelo.htm

roOciO dijo...

Todos hemos oído hablar alguna vez del pH o de un suelo o sustrato o hemos comentado sobre si un suelo es ácido neutro o alcalino. Pero que es en realidad el pH . Que significa que un suelo sea ácido alcalino o neutro.

La acidez o la alcalinidad de un suelo se mide en la escala de pH. Dicha escala posee valores que van desde 1 a 14 llamando neutro al valor 7 de la escala, ácidos a los valores inferiores a 7 y básicos o alcalinos a los valores superiores .


http://www.bonsaillevant.org/ph.htm

sabian que el pH de la solución nutriente en contacto con las raíces puede afectar el crecimiento vegetal de dos formas principalmente:

- el pH puede afectar la disponibilidad de los nutrientes: para que el aparato radical pueda absorber los distintos nutrientes, éstos obviamente deben estar disueltos. Valores extremos de pH pueden provocar la precipitación de ciertos nutrientes con lo que permanecen en forma no disponible para las plantas.

- el pH puede afectar al proceso fisiológico de absorción de los nutrientes por parte de las raíces: todas las especies vegetales presentan unos rangos característicos de pH en los que su absorción es idónea. Fuera de este rango la absorción radicular se ve dificultada y si la desviación en los valores de pH es extrema, puede verse deteriorado el sistema radical o presentarse toxicidades debidas a la excesiva absorción de elementos fitotóxicos (aluminio).

En las condiciones agroclimáticas del Sureste español, con pH de suelos y aguas de riego cercanos o superiores a 7.5, se ve afectada la correcta asimilabilidad de nutrientes como fósforo, hierro y manganeso; de hecho, la clorosis férrica es considerada fisiopatía endémica de la zona. El ajuste del pH a valores adecuados en el entorno de influencia de la raíz, es, con frecuencia, suficiente para corregir estos estados carenciales de fósforo, hierro y manganeso.

http://www.infoagro.com/abonos/pH_suelo.htm

roOciO dijo...

El valor de pH de los suelos puede variar ampliamente; valores normales son 5-7 para zonas húmedas y 7-8.5 para zonas áridas. Niveles extremos en el pH de un suelo deben ser corregidos. En la figura 1 se muestra la disponibilidad de los distintos nutrientes según el pH del suelo de cultivo. A menudo se aplica este diagrama a sistemas hidropónicos y a la dinámica de comportamiento de las soluciones de fertirrigación, esto no es correcto, ya que esta figura está basada en las reacciones de los nutrientes en el suelo, donde su disponibilidad depende de múltiples factores tales como mineralogía del suelo, solubilidad de los minerales componentes, reacciones de intercambio iónico, nutrientes ligados a arcillas y materia orgánica, etc. Según el diagrama, si exceptuamos a hierro y manganeso, el mejor pH para la máxima disponibilidad de nutrientes en el suelo (bandas más anchas) está 7.0, valor claramente elevado cuanto se trata de soluciones nutritivas.

Las distintas especies de cultivo muestran distinta adaptabilidad para su desarrollo en función del pH del terreno, existen especies más acidófilas que otras y cada una presenta un rango de pH del suelo ideal para su crecimiento. En la tabla 1 se muestran los valores óptimos para los cultivos más ampliamente difundidos, conviene tener en cuenta que estos valores son meramente aclaratorios, y que la mayoría de las especies presentan una notable adaptabilidad a un amplio rango de pH, siendo este factor mucho más crítico respecto a la influencia que ejerce sobre la dinámica de los nutrientes que han de ser absorbidos por las plantas.

En cualquier caso, el crecimiento y el funcionamiento radicular pueden ser directamente afectados a pH 5 e inferiores, dependiendo de la especie considerada. Los efectos dañinos pueden ser compensados mediante el aporte de calcio adicional a pH 4-5, pero no a pH 3. Entre pH 5 y 8, el crecimiento suele ser satisfactorio, pero a pH 9, pueden darse efectos directos del OH- o HCO3-, sobre la absorción de fósforo, hierro, molibdeno y otros.

http://www.infoagro.com/abonos/pH_suelo.htm

roOciO dijo...

Por todo lo anteriormente expuesto, resulta imprescindible en las modernas y costosas instalaciones de fertirrigación el ajuste y control del pH de la solución, de esta forma se evitará la formación de precipitados y consiguientes obturaciones en los sistemas de riego, se ahorrará en mano de obra para la limpieza de emisores, se alcanzará una mayor durabilidad en los componentes de la instalación de riego y, sobre todo, se logrará un estado óptimo para la nutrición mineral de los cultivos que se traducirá en un aumento de la productividad y calidad de las cosechas. Aunque el ajuste del pH resulta especialmente crítico en los cultivos hidropónicos, también es interesante controlar el pH del suelo de cultivo en el entorno donde se desarrollan las raíces, con el fin de asegurarnos una correcta nutrición vegetal.

Cuadro 1: Rangos de pH óptimo para distintos cultivos



Acelga 6.0-7.5 Albaricoque 6.0-6.8 Alfalfa 6.5-7.8
Apio 6.1-7.4 Almendro 6.0-6.8 Algodón 5.0-6.2
Berenjena5.4-6.0 Avellano6.0-7.0Alpiste 6.0-7.0
Boniato 5.1-6.0 Café5.0-7.0 Altramuz5.0-7.0
Bróculi 6.0-7.2 Castaño 5.0-6.5Arroz5.0-6.5
Calabaza5.6-6.8 Encina 4.8-6.0Avena5.2-7.1
Cebolla 6.0-7.2 Grosellero6.0-7.0Batatas 5.3-6.5
Col6.0-7.5 Limonero6.0-7.5
Cacahuete 5.3-6.5
Col de Bruselas 5.7-7.2
Manzano 5.3-6.7
Caña de azúcar 6.0-7.8
Coliflor 6.0-7.2
Melocotonero 5.3-6.8 Cáñamo 6.2-7.2
Escarola 5.6-6.8
Membrillero 5.5-7.2 Cebada 6.4-7.8
Espárrago 6.3-7.5 Naranjo 6.0-7.5Centeno 5.3-6.8
Espinaca 6.3-7.1 Nogal 6.2-7.8
Colza 5.8-7.1
Fresa 5.0-6.2
Olivo 6.0-7.8
Dáctilo 5.6-7.2
Guisantes 5.9-7.3
Peral 5.6-7.2
Girasol 6.0-7.2
Judías 5.8-6.8
Pino 5.0-6.0
Habas 7.4-8.1
Lechugas 5.8-7.2
Platanera 6.0-7.5
Lenteja 5.0-7.0
Maíz dulce 5.6-6.8
Pomelo 6.0-7.5
Lino 5.5-7.5
Melón 5.7-7.2
Vid 5.3-6.7
Maíz 5.5-7.5
Nabo 5.7-6.7
Mijo 5.1-6.8
Pepino 5.7-7.2
Mostaza 6.0-8.0
Pimiento 6.3-7.8
Patatas 5.0-5.8
Rábano 6.1-7.4
Soja 6.1-7.2
Remolacha 6.0-7.6 Sorgo 5.8-7.5
Tomate 5.8-7.2 Tabaco 5.5-7.3
Zanahoria 5.7-7.0 Trébol blanco 5.5-7.0
Trébol rojo 5.5-7.0
Trébol híbrido 5.2-7.8
Trébol violeta 6.0-7.5
Trigo 5.5-7.2
Veza 5.5-7.5

Unknown dijo...

como sabemos el Ph sirve para ver que tan acisdo es una sustancia y en esa escala se encuentran 14 niveles en los cuales si las sustancias se encuantran en el nivel del 1 al 6 quiere decir que la sustancia es acida si esta en el nuemero 7 es porque la sustancia es neutra y solo se encuentra enh ese nivel el agua y la saliva si la sustancia se encuantra entre el 8 al 14 quiere decir que la sustancia es basica y toma un color mas claro que las sustabncias acidad

Unknown dijo...

esta es la tabla donde se encuantran las sustancias y sus respectivos colores y el numero del nivel a que pertenece

Sustancia/Disolución pH :

Disolución de HCl 1 M 0,0
Jugo gástrico 1,5
Jugo de limón 2,4
Refresco de cola 2,5
Vinagre 2,9
Jugo de naranja o manzana 3,0
Cerveza 4,5
Café 5,0
Té 5,5
Lluvia ácida < 5,6
Saliva (pacientes con cáncer) 4,5 a 5,7
Orina 5,5-6,5
Leche 6,5
Agua pura 7,0
Saliva humana 6,5 a 7,4
Sangre 7,35 a 7,45
Agua de mar 8,0
Jabón de manos 9,0 a 10,0
Amoníaco 11,5
Hipoclorito de sodio 12,5
Hidróxido sódico 13,5 a

Unknown dijo...

Cuando fuimos la laboratorio pudimos realizar el experimento con la col morada y el anaranjado de metilio cuando trabajamnos con la col morada vimos que las sustancias que eran mas acidas el color era un rosado a rojo y dentro de los materiales con los que trabajamos la coca cola fue la sustancia mas acida que habia y la mylanta fue una de las mas basicas que tomaba un color azul celestino y cuando relizamos el experimento con el anaranjado de metilio la sustancia mas acida tambien era la coca cola que tenia un color tambien rojiso y fuccia y a las sustancias menosa acidas como el bicarbonato de sodio o la orina llevaban a la diferencia de la col morada un color amarillo bajo que era el color para las sustancias menos acidad
tambien averigue que:

El Balance del pH de los cosméticos

El pH de los cosméticos como el champú y los jabones es muy importante para nuestra salud , porque si éste no es el adecuado puede ocasionar trastornos a la piel y al cabello.

Estructura del cabello
El cabello humano es una estructura compleja y organizada. Esta estructura consta de una serie de capas formadas por una proteína llamada queratina. La capa externa o cutícula protege el cabello y evita que se reseque.
Dentro del pelo se encuentran células muertas empacadas en unas fibras .Tanto el cabello como la piel tienen naturaleza ácida en sus condiciones originales.
Según el tipo de cabello, el pH recomendado para el champú, reacondicionadores y oros cosméticos pueden variar; sin embargo, los Ph más adecuados son los ácidos medios y los alcalinos medios. Los ácidos se encuentran entre 3 y 6 de pH y los alcalinos entre 7 y 8 de pH. Un pH por debajo de 3 y por encima de 8 puede destruir el cabello.

El pH de los champús
Los champúes son básicamente jabones y detergentes sintéticos que sirven para remover la suciedad y la grasa del pelo. La mayoría de champús tienen un pH entre 3,5 y 8,5 esto es, levemente ácido, pero también hay alcalinos.
Los champús alcalinos esponjan el pelo y son muy efectivos porque en estos el pH la cutícula se abre, permitiendo a los agentes activos actuar en toda la estructura del cabello .
Sien embargo no se recomienda usarlos con regularidad porque destruyen la cutícula .Después de usar un champú alcalino es
necesario usar un reacondicionador, los cuales tiene un pH ácido. De esta forma cierran la cutícula y hacen el cabello menos esponjoso y más suave.
Los tintes y las soluciones para permanentes son sustancias muy alcalinas. Esto cosméticos disuelven la parte de la cutícula, y por ello dañan el cabello..
Un cabello dañado es áspero, opaco y seco.
Los champús ligeramente ácidos son los más adecuados y también los más vendidos. Estos fortalecen la cutícula del cabello y la aplanan. En estas condiciones el pelo se ve brillante y se siente suave al tacto.

El pH de los productos para la piel
La capa externa de la piel tiene una estructura de queratina como la del cabello. Los productos que dan brillo a la piel y la aclaran tiene un pH más alto son alcalinos. Su propósito es remover la capa externa de queratina, que puede tener células muertas.
La células nuevas de la parte interna se ven frescas y vibrantes. Si se usan ocasionalmente estos productos pueden ayudar, pero su uso continuo daña la piel al eliminar continuamente las capas de células.
Otro de los problemas con los jabones alcalinos es que eliminan la capa ácida que normalmente cubre la piel.
Este fluido, formado por grasas, sudor y otras secreciones, es una defensa natural contra las infecciones bacterianas.
Los jabones muy básicos puede neutralizar esta capa
Protectora. Las personas que tiene acné o piel grasosa deben tener especial cuidado de no eliminar esta capa es de protección

8. Influencia del pH en los suelos de cultivo

Conocer el pH del suelo es importante para evaluar la relación suelo – planta. La mayoría de cultivos se desarrolla más favorablemente en los suelos con Ph cercano a 7, es decir, neutro.
Aunque cada especie vegetal tiene un pH óptimo, la acidez del suelo también afecta la disponibilidad de nutrientes, las propiedades físicas de los suelos y la actividad de las bacterias .
Así , se ha comprobado que los suelos ácidos
No son convenientes para el desarrollo de la mayoría de los cultivos agrícolas forrajeros.
Los suelos presentan un acidez mayor que la requerida para los cultivos, debido a varias razones como la siguientes:

La elevada extracción de nutrientes
La abundancia de lluvias (el calcio y el magnesio son arrastrados por el agua)
La fertilización con compuestos nitrogenados
Esto explica por qué los suelos de la selva, que son ácidos, no son tan buenos para la explotación agrícola. En esos terrenos, después de dos o tres cosechas el suelo se queda sin nutrientes; es decir, se empobrece.



9. Encalar los suelos reduce el pH

Los suelos ácidos requieren de la aplicación de enmiendas calcáreas que se usan como correctivos.
Dicha técnicas se conoce como el encalado y consiste en añadir compuestos de calcio al suelo. Así, los iones bicarbonato (H CO3- ) neutralizan a los iones H+. Con ellos se busca llevar a los suelos a un pH cercano al pH entre 6,5 y 7,5.
El pH neutro mejora la calidad del suelo y, por consiguiente, el de las cosechas. Sus efectos son los siguientes:

Aumenta la disponibilidad de calcio, de magnesio y de fósforo
Aumenta la acción de las bacterias fijadoras de nitrógeno
Se incrementa la cantidad y la acción de los microorganismos responsables de la descomposición de la materia orgánica y de las transformaciones del nitrógeno, el azufre y el fósforo ( ciclos biológicos)
Se reduce la solubridad de elementos como el a aluminio y magnesio, que pueden ser tóxicos para las plantas.
En la técnica del encalado generalmente se usan sustancias como:
El carbonato de calcio y magnesio se extraen de propósitos calcáreos o canteras.
Conchilla molida, que son restos de conchas marinas.
Cal viva u óxido de calcio y cal hidratada o hidróxido de calcio. Ambas tienen una reacción rápida, sin embargo la cal viva no es aconsejada por algunos técnicos porque destruye la materia orgánica.

Stefani Céspedes dijo...

Hay distintas formas de medir el pH de una sustancia. La más sencilla es sumergir un papel indicador o tornasol en la solución durante varios segundos y éste cambiará de color según si es ácida (color rosa) o alcalina (color azul). Este método no es tan preciso como otros, pues indica ambiguamente qué tan ácida o qué tan alcalina es la sustancia, pese a la evolución que han experimentado los papeles en cuanto a su exactitud. Otra desventaja que presentan los papeles tornasol es que no pueden ser utilizados para ciertas sustancias, como por ejemplo, aquellas que son muy coloreadas o turbias.

La manera más exacta para la medición del pH, es utilizando un pHmetro y dos electrodos, uno de referencia y otro de cristal. Un pHmetro es un voltímetro que junto con los electrodos, al ser sumergidos en una sustancia, generan una corriente eléctrica. Esta corriente eléctrica dependerá de la concentración de iones de hidrógeno que presente la solución. El pHmetro mide la diferencia de potencial entre el electrodo de referencia (plata) y el de cristal que es sensible a los iones de hidrógeno. Para obtener con exactitud el pH de una sustancia, se debe calibrar el pH con soluciones de valores de pH llamadas buffer que resisten los cambios experimentados por el pH y tiene un valor de pH específico.

Como ya dejaron en claro mis demás compañeras la medición del pH permite descubrir qué tan ácida o alcalina puede ser una sustancia, sin embargo hay diferentes maneras de medición del pH como he podido investigar porque es un aporte.

http://www.misrespuestas.com/que-es-el-ph.html

MpEmpera dijo...

El pH es una medida que nos permite saber cuán ácido, o cuán alcalina es una sustancia.

Los ácidos y las bases tienen una característica que nos permite medirlos ,que es la concentración de los iones de hidrógeno. Los ácidos fuertes tienen altas concentraciones de iones de hidrógeno y los ácidos débiles tienen concentraciones bajas. el pH entonces es un valor numérico que expresa la concentración de iones de hidrógeno.


Los números a partir del 0 al 7 en la escala indican las soluciones ácidas, y 7 a 14 indican soluciones alcalinas. Cuanto más ácida es una sustancia , más cercano su pH estará a 0; cuanto más alcalina es una sustancia, más cercano su pH estará a 14.

Una manera simple de determinarse si un material es un ácido o una base es utilizar papel de tornasol . El papel de tornasol es una tira de papel tratada que se vuelve color color de rosa cuando está sumergida en una solución ácida, y azul cuando está sumergida en una solución alcalina. Pero no solo el papel tornasol puede ser empleado para medir la ácidez o alcalinidad de una sustancia, sino también se puede utilizar, anaranjado de metilo, agua de col morada,azul de bromotimol, fenolftaleína y alizarina, entre otros.

un pH tan alto resulta bastante toxico, ya que los efectos son parecidos al acido, es decir, en materias habria oxidacion y corrosion. pero de manera lijeramente diferente al acido, ( quimicamente son reacciones diferentes, pero el resultado es el mismo )
otro problema añadido que no contempla el acido es la precipitacion de hidroxidos insolubles ( como el de aluminio o el de hierro ).

En el organismo un pH muy alto perjudica la salud causando irritacion e incluso quemaduras, además también se veria alterada la digestion ya que el pH del estomago es de alrrededor de 1 y si echas un pH tan lto puedes causar estragos.



http://www.aguamarket.com/sql/temas_interes/198.asp
http://www.todoexpertos.com/categorias/ciencias-e-ingenieria/quimica/respuestas/904307/importancia-del-valor-del-ph-en-el-agua

MpEmpera dijo...

Importancia del pH en el cultivo....!!!

El pH es muy importante para que las plantas se desarrollen adecuadamente. Si el pH del suelo no es el adecuado, esto va a impedir que se absorvan de manera correcta los nutrientes.

Existen plantas que toleran valores distantes de un suelo neutro. Este es el caso de la sandía y la avena, que son muy tolerantes de un suelo ácido, mientras que la col o el trigo, estaróan afectadas por la acidez.

El diferente nivel de pH puede producir considerables cambios en las plantas. Por ejemplo la coloración de las flores de la hortensia, dependen del tipo de pH del suelo. Con valores entre 5,,5 - 6,5 las flores son de color rosado. Pero a mediad que el suelo se vuelve más alcalino y alacanza valores entre 6,5 - 8,0, las flores se vuelven de color blanco. Mientras que en suelos ácidos [ 4,5 - 5,5 ], estas se vuelven azules.

http://www.botanical-online.com/ph.htm

Anónimo dijo...

A partir de lo mucho que nos han informado nuestras compañeras, podemos deducir y comprender diversas situaciones de nuestro actuar cotidiano. Por ejemplo, cuando una persona come y bebe en exceso le sobreviene una leve acidez estomacal, para aliviar y neutralizar el dolor producido por este ácido en el estómago, es necesario que tome un vaso con agua y bicarbonato de sodio.
Es en este y en muchos otros casos, donde podemos reconocer 2 tipos de sustancias muy comunes en nuestro entorno: las sustancias ácidas y las básica o alcalinas. Ambos tipos de sustancias tienen características opuestas.

SUSTANCIAS ÁCIDAS

Ácido -> “acetum” (latín) = vinagre
Como sabemos, el limón y el vinagre se caracterizan por poseer un sabor agrio. Esto se debe a la presencia de unas sustancias llamadas ácidos. Así, en el limón está presente el ácido cítrico y en el vinagre, el ácido acético.
Un ácido es una sustancia que, al reaccionar químicamente con otras, desprende hidrógeno. La mayoría de ácidos son solubles en agua y tienen, por lo general, tendencia a reaccionar fácilmente con otras sustancias, por lo que se les considera sustancias corrosivas. Los ácidos presentan las siguientes propiedades:
- Tienen un sabor agrio
- Tienen un olor picante intenso
- Causan ardor al entrar en contacto con la piel
- Degradan los metales , formando sales y liberando oxígeno

Anónimo dijo...

SUSTANCIAS ALCALINAS

Alcalino -> “alkali” (árabe) = ceniza
Como mencionamos en el caso anterior, el bicarbonato de sodio puede utilizarse para neutralizar la acidez que se produce en el estómago cuando ha generado demasiado ácido clorhídrico a consecuencia de un desorden de la alimentación. Existen otras sustancias que actúan de forma similar, es decir, neutralizan algunos ácidos. Por ejemplo, en la agricultura se utiliza la cal apagada, o hidróxido de calcio, para neutralizar suelos de cultivo que son demasiado ácidos. En la industria se recurre a la sosa, o hidróxido de sodio, para neutralizar los ácidos grasos de los animales y de los aceites vegetales en la fabricación de jabones.
Las sustancias alcalinas o bases, son aquellas capaces de neutralizar la acción de las sustancias ácidas. Se caracterizan porque se disocian en iones hidróxidos. Algunas son solubles en agua, como el caso de la cal (CaO), que con el agua forma el hidróxido de calcio utilizado en la agricultura. Las sustancias alcalinas poseen las siguientes propiedades:
- Tienen un sabor amargo
- Causas escozor al entrar en contacto con la piel
- Reaccionen con los ácidos y los neutralizan, con lo que producen sal y agua, con desprendimiento de energía. Si se conecta un foco a una sustancia alcalina, se prende porque son fuente de energía.
- Son resbalosos al tacto
- Se usan en la fabricación de jabones

Anónimo dijo...

Como señalamos anteriormente, el vinagre y el jugo de limón contienen ácidos. Sin embargo, estos ácidos, comparados con otro, son débiles. En efecto, existen algunos, como los utilizados en la industria, que son mucho más fuertes: el ácido clorhídrico (HCl), el ácido nítrico (HNO3) y el ácido sulfúrico (H2SO4), que como ya sabemos deterioran la salud del ecosistema por medio de la lluvia ácida. Lo mismo ocurre con las sustancias alcalinas o básicas. Así, por ejemplo, la levadura es una sustancia alcalina débil en comparación con la leche de magnesia, y esta, a su vez, es débil en comparación con la cal.
Dada la diversidad de niveles de las sustancias ácidas y básicas, se utilizan los llamados, graduados en números de la llamada escala de pH, que significa “poder del hidrógeno”, debido a que está referida a la concentración de iones de este elemento en las sustancias. El pH es un parámetro que sirve para medir la acidez o alcalinidad de una sustancia. De este modo, se ha establecido una gradación que va del 1 al 14, en la que las sustancias ácidas son consideradas en menos de 7 y las básicas o alcalinas en más de 7. El agua destilada es una sustancia neutra, es decir, no es ácida ni alcalina, por lo que su pH es igual a 7. Como nos damos cuenta, el valor pH es un indicador del grado de acidez o alcalinidad de una muestra. Así las sustancias más ácidas, como el ácido clorhídrico (HCl), tienen pH = 1; mientras que las más alcalinas, como la sosa cáustica (NaOH), tienen pH = 14

BIBLIOGRAFÍA

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761552883/pH.html

http://es.encarta.msn.com/media_121618002/Indicadores_de_pH.html

Emily =) Quispe dijo...

Anteriormente, presente información basada en la utilidad del pH en los cultivos, ahora les presentaré la utilidad del pH en lo científico, en el campo de la medicina. Sin el pH no se hubiera podido lograr este importante logro científico.
Alguna universidad de España y de Inglaterra han desarrollado una familia de sondas moleculares fluorescentes derivadas de aminoácidos que funcionan como sensores ópticos de pH. Actualmente se tienen la facilidad de cambiar los elementos que constituyen a las moléculas, esto nos permite ajustarle el número de pH que se desea medir (desde los 3.5 hasta los 6.5). Pero, ¿en qué nos beneficia esto? Estas moléculas desarrolladas se pueden utilizar en usos biomédicos como sensores ópticos de pH intracelular, gracias a este pH que contienen estas moléculas se puede diagnosticar el cáncer porque el grado de acidez de una célula cancerosa es diferente a la de una célula sana. . Ahora, gracias al pH muchas personas podrán saber si tienen cáncer más rápido ó como un MÉTODO DE DIAGNÓSTICO DE CÁNCER. Estos científicos seguro siguen estudiando más el pH y seguramente pronto tendremos nuevas novedades.

Bibliografía: http://www.uji.es/bin/ocit/grups/02106002.pdf

Emily =) Quispe dijo...

Ahora analizaremos el papel del pH en el cambio climático. Para saber los cambios ambientales en el medio acuático y distinguirlos como consecuencias de un calentamiento global, los científicos establecen diferencias del pH actual con el pH que anteriormente pudo tener algún medio acuático. El humano ha contaminado los mares, botando metales pesados como el cobre iónico (muy tóxico), este es muy dependiente del pH para comprobar esto se realizaron dos grupos de experimentos
Esta tesis estuvo dirigida a evaluar en experimentos de microcosmos el efecto del cobre: de sobre vivencia y fecundidad y de dinámica poblacional. En los primeros, se manipuló el pH y la concentración de cobre iónico, y con esto se comprobó que el pH afecto sustancialmente en la vida acuática. En la dinámica poblacional se comprobó que el pH del cobre es muy tóxico. La reproducción de los peces disminuyó cuando el pH del cobre es ácido. El pH del cobre afecto al medio ambiente en los que habitan los seres acuáticos, en especial en su reproducción.
Bibliografía: http://biblioteca.universia.net/ficha.do?id=37095110

MpEmpera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mayita1706 dijo...

Si hablamos de su utilidad en cuanto a la Acidificación y alcalinización
En términos de fertirrigación, una disolución nutritiva o un sustrato (suelo, perlita, turba y fibra de coco, entre otros) son medios de cultivo que, se consideran ácidos cuando presentan un pH -medido bajo determinadas condiciones estándar- inferior a 5.0. En el momento que las raíces de un cultivo absorben la disolución nutritiva que las rodea (rizosfera), las raíces liberan iones H+, con el fin de mantener el balance eléctrico neutro, en el entorno radical donde el fenómeno ocurre. Cuando esto sucede, la concentración de iones H+ aumenta y el pH del medio disminuye; en definitiva, el medio que rodea las raíces se acidifica.
La alcalinización es otro fenómeno que también sucede. Se produce alcalinización cuando una disolución nutritiva o un sustrato presentan un pH superior a 7.0. Al igual que en el caso anterior, está relacionado con la interacción que tiene lugar en el entorno radical de un cultivo por el hecho de utilizar fertilizantes o disoluciones nutritivas cuyo pH sea superior a 7.0. La alcalinización del medio de cultivo se produce cuando las raíces absorben preferentemente iones con carga eléctrica negativa: nitrato (NO3-) y fosfato (H2PO4-), entre otros.
Mientras que el pH de los fertilizantes disueltos en agua
Son algunos fertilizantes utilizados en fertirrigación (MAP, MKP, ácido fosfórico, ácido nítrico y sulfato amónico) tienden a acidificar el agua de riego; otros (nitrato potásico, nitrato cálcico, nitrato magnésico y sulfato potásico), por el contrario, tienden a alcalinizarla; de ahí la necesidad de conocer la reacción de los fertilizantes y sus mezclas una vez disueltos en el agua de riego para evitar pérdidas de cosecha (en cantidad o calidad) y pérdida de nutrientes debido a la formación de precipitados: Pérdida de calcio (Ca) y magnesio (Mg) como carbonato cálcico o magnésico; de azufre (S) como sulfato cálcico; de fósforo (P) como fosfato cálcico y de hierro (Fe) como sulfato de hierro. Desde el punto de práctico, y por lo que al pH se refiere, las disoluciones nutritivas para fertirrigación puede clasificarse en tres categorías: Óptimas (5.5 < pH ≤ 6.5), subóptimas (6.5 < pH ≤ 7.5) e inadecuadas (pH > 7.5).
Y por ultimo entre las consideradas prácticas relacionadas con el control del pH están:
La absorción óptima de nutrientes por la mayor parte de las plantas cultivadas se produce cuando el pH del medio de cultivo se halla comprendido entre 5.0 y 6.5
Cuando el pH del entorno radical del cultivo es superior a 6.5, se pueden presentar problemas relacionados con la solubilidad de algunos nutrientes y de forma muy particular con algunos micronutrientes (Fe+2, Mn+2 y B). Cuando la situación persiste, a lo largo de varias semanas o meses de cultivo, pueden llegar a producir la obturación de los sistemas de riego (goteros). Con un pH inferior a 6.5, la absorción de fósforo se reduce, lo que puede conducir a la aparición de síntomas carenciales. Como consecuencia de un pH inadecuado, las raíces de los cultivos pueden resultar severamente deterioradas antes de que el cultivo muestre síntomas carenciales. A modo de resumen podemos señalar que, tanto si el pH del medio de cultivo es inadecuado, por alto (suelos alcalinos) o por bajo (suelos ácidos), la cantidad y la calidad de las cosechas pueden verse seriamente afectadas.

A continuación podran observar el pH de hortícolas, frutales y extensivos.

HORTÍCOLAS pH
Acelga 6.0-7.5
Apio 6.1-7.4
Berenjena 5.4-6.0
Boniato 5.1-6.0
Bróculi 6.0-7.2
Calabaza 5.6-6.8
Cebolla 6.0-7.2
Col 6.0-7.5
Col de Bruselas 5.7-7.2
Coliflor 6.0-7.2
Escarola 5.6-6.8
Espárrago 6.3-7.5
Espinaca 6.3-7.1
Fresa 5.0-6.2
Guisantes 5.9-7.3
Judías 5.8-6.8
Lechugas 5.8-7.2
Maíz dulce 5.6-6.8
Melón 5.7-7.2
Nabo 5.7-6.7
Pepino 5.7-7.2
Pimiento 6.3-7.8
Rábano 6.1-7.4
Remolacha 6.0-7.6
Tomate 5.8-7.2
Zanahoria 5.7-7.0

FRUTALES pH
Albaricoque 6.0-6.8
Almendro 6.0-6.8
Avellano 6.0-7.0
Café 5.0-7.0
Castaño 5.0-6.5
Encina 4.8-6.0
Grosellero 6.0-7.0
Limonero 6.0-7.5
Manzano 5.3-6.7
Melocotonero 5.3-6.8
Membrillero 5.5-7.2
Naranjo 6.0-7.5
Nogal 6.2-7.8
Olivo 6.0-7.8
Peral 5.6-7.2
Pino 5.0-6.0
Platanera 6.0-7.5
Pomelo 6.0-7.5
Vid 5.3-6.7

EXTENSIVOS pH
Alfalfa 6.5-7.8
Algodón 5.0-6.2
Alpiste 6.0-7.0
Altramuz 5.0-7.0
Arroz 5.0-6.5
Avena 5.2-7.1
Batatas 5.3-6.5
Cacahuete 5.3-6.5
Caña de azúcar 6.0-7.8
Cáñamo 6.2-7.2
Cebada 6.4-7.8
Centeno 5.3-6.8
Colza 5.8-7.1
Dáctilo 5.6-7.2
Girasol 6.0-7.2
Habas 7.4-8.1
Lenteja 5.0-7.0
Lino 5.5-7.5
Maíz 5.5-7.5
Mijo 5.1-6.8
Mostaza 6.0-8.0
Patatas 5.0-5.8
Soja 6.1-7.2
Sorgo 5.8-7.5
Tabaco 5.5-7.3
Trébol blanco 5.5-7.0


----> Mayra Rodríguez

MpEmpera dijo...

El control del pH es muy importante en la industria, principalmente en la industria alimentaria, ya que permite indicar las condiciones higiénicas en las que se encuentra un alimento, y también permite controlar sus procesos de transformación.

- El pH, como la temperatura y la humedad, son importantes para la conservación de los alimentos.

- Al disminuir el valor de pH de un producto, aumenta el tiempo de su conservación. Por ejemplo, el tratamiento de alimentos en un ambiente con pH inferior a 4,6 puede inhibir la multiplicación de agentes patógenos como el "Clostridium botulinum".

CARNES Y EMBUTIDOS

El pH es un indicador importante de las condiciones de salud y alimentaras del animal en el momento del sacrificio. Los valores normales deberían de estar entre pH 5.4 y 7.0, lo que indica una conservación correcta de la carne. Con el pasar del tiempo, el valor del pH tiende a disminuir. Además, es indicativo del grado de dureza de la carne cortada, debido a que el proceso de acidificación es diverso en los distintos cortes de carne. Valores elevados de pH caracterizan una carne más oscura, menos sabrosa y de menor valor en el mercado.

Bebidas

El pH es un factor importante en la producción de todos los tipos de bebidas.

Para la calidad de las bebidas es importante controlar el pH tanto del agua como de los jarabes y zumos.
El pH juega un papel muy importante en la producción de la cerveza y debe ser controlado de manera regular en las diferentes fases de su elaboración, con el fin garantizar un producto de buena calidad. Por ejemplo, el valor pH de algunos ingredientes debe ser controlado para crear condiciones favorables a la fermentación.
El pH del vino varía normalmente de 2.8 a 3.8. Su control es muy importante en las diversas fases del proceso productivo, como la fermentación y l a conservación. Con un pH superior a 3.5, algunas bacterias pueden atacar el vino. Incluso el sabor depende en gran medida del pH: por ejemplo, los vinos secos se convierten generalmente en ácidos. En el embotellamiento de algunos tipos de bebidas alcohólicas como el brandy, las botellas se enjuagan con el mismo producto. La solución de lavado se recupera y su pH va controlado con el fin que se pueda reutilizar en sucesivos ciclos.

LECHE Y DERIVADOS

El pH de la leche debe ser controlado desde el momento de la recolección hasta la entrega del producto, ya que es un indicador válido de sus condiciones higiénicas. El valor normal está en torno a 6.8. Valores inferiores a pH 6.8 pueden indicar una infección en el animal, que puede ser grave si el pH es inferior a 4.4.


La leche usada para la producción de quesos debe ser de óptima calidad y su pH puede variar de 6.1 y 6.5, según el tipo de queso que se debe obtener. El pH también se controla durante la elaboración y maduración de los quesos. Valores de pH comprendidos entre 4.1 y 5.3 garantizan una ralentización del crecimiento de los agentes patógenos en los quesos frescos.
Asimismo, el control del pH es muy importante durante las diferentes fases de elaboración de la mantequilla. Por ejemplo, la nata se enfría tras la pasteurización o a un valor que debe ser muy preciso. El valor del producto terminado debe ser de pH 5 aproximadamente, que en algunas condiciones puede necesitar aditivos. Un valor entre 4.5 y 6.4 del producto terminado garantiza una mayor conservación.
En la preparación del yogurt, la refrigeración que sigue a la incubación de los fermentos, puede comenzar sólo cuando el valor del pH ha alcanzado valores de alrededor 4.4-4.6. La fruta agregada al yogurt debe tener el mismo valor de pH para evitar reacciones no deseadas. Un producto final óptimo debería tener un pH de alrededor de 4.0-4.4 para que pueda ser conservado por más tiempo.

PAN Y PASTA

El pan se conserva más tiempo si su valor pH está comprendido entre 4.0 y 5.8. Las pastas al huevo deben tener un pH ácido para evitar la reproducción de microorganismos patógenos.


MAYONESAS Y SALSAS


Para garantizar la seguridad higiénica de salsas a base de mayonesa, éstas de acidifican agregando el vinagre o el jugo de limón, prologando en este modo el periodo de conservación de los productos.

MERMELADAS, JARABES, CARMELIZADOS


El pH del producto terminado influye en el tiempo de conservación de este tipo de alimentos. Para las mermeladas y los jarabes debería ser en torno a pH 3.5 y para los caramelizados entre pH 4.5 y 5.0.

FRUTA Y VERDURA

Un valor pH entre 2.5 y 5.5 prolonga la conservación de la fruta fresca e inhibe la reproducción de microorganismos. Lo mismo ocurre con la verdura en un intervalo entre 4.6 y 6.4 pH.

http://industrias-alimentarias.blogspot.com/2008/03/la-importancia-del-ph-en-los-alimentos.html

Emily =) Quispe dijo...

Otra aplicación del pH puede ser para ver estado un feto o un bebé en le embarazo. Los científicos han podido analizar la salud de un feto mediante el pH de su cuero cabelludo. El pH de cuero cabelludo fetal es considerado como un nuevo método de vigilancia fetal, como el estándar dorado en la determinación de la condición fetal. En algunas ocasiones, un registro electrónico para ver el crecimiento de un feto afecto a su frecuencia cardiaca para esto se ha desarrollado un nuevo método que es una vigilancia fetal intraparto. En el parto, hay grandes contracciones que algunos bebes no la soportan y contraen daños o se mueren. Esto ha llevado a la medicina a crear algo para lograr saber si un feto esta realmente preparado para estas contracciones, por eso se realiza la medición del pH de su cuero cabelludo, si el feto no esta preparado debe nacer en una cesaría.

Bibliografía:http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717- 75262006000100011&script=sci_arttext

Emily =) Quispe dijo...

Las demas han mencionado la importancia del pH como medidor de acidez o de basicidad de diferentes soluciones, esto es importante. He conseguido diferentes uso del pH como para la agricultura, la obstetricia y el cáncer y sobre el efecto del pH del cobre en los medios acuáticoos. En concluisón, el pH es una muy buena fuente de información pues a través de el pudes reconocer características de las sustancias. Como por ejemplo al comprobar la acidez del vinagre puedes saber que es agrio, que te pude producir un ardor en la piel,otros ácidos pueden degradas los metales y tener un olor picante. Mientras que si comprobamos la alcalinidad de la sosa caústuca podremos saber que tiene una sabor amargo, que produce picaón en cntacto con la piel, etc.

Bibliografía: Conciencia2, Editorial Norma

Diana Alván dijo...

Las aplicaciones del pH en la industria químico-farmacéutica es sumamente importante, al igual que en otras innumerables industrias. Este concepto se utiliza tanto en la fabricación como en el control de calidad de los fármacos, los cuales deben tener un pH específico al quedar terminado. En cuanto al control de calidad hay análisis que especifican que, el pH debe ser realizado, de lo contrario es imposible llevarlos a cabo.

Al igual que en la industria químico-farmacéutica, el pH es importante en la elaboración de los productos alimentarios, tanto como indicador de las condiciones higiénicas como para el control de los procesos de transformación. El pH, como la temperatura y la humedad, son importantes para la conservación de los alimentos.

Poniendo un ejemplo, del pH en la leche, esta debe ser controlada desde el momento de la recolección hasta la entrega del producto, ya que es un indicador válido de sus condiciones higiénicas. El valor normal está en torno a 6.8. Valores inferiores a pH 6.8 pueden indicar una infección en el animal, que puede ser grave si el pH es inferior a 4.4.
El control del pH puede determinar la presencia de una contaminación de amoníaco debida a pérdidas en las instalaciones de refrigeración. La leche usada para la producción de quesos debe ser de óptima calidad y su pH puede variar de 6.1 y 6.5, según el tipo de queso que se debe obtener.

Asimismo, el control del pH es muy importante durante las diferentes fases de elaboración de la mantequilla, garantizando una mayor conservación del producto, entre los valores 4.5 y 6.4. En la preparación del yogur, la refrigeración que sigue a la incubación de los fermentos, puede comenzar sólo cuando el valor del pH ha alcanzado valores de alrededor 4.4-4.6. La fruta agregada al yogur debe tener el mismo valor de pH para evitar reacciones no deseadas. Un producto final óptimo debería tener un pH de alrededor de 4.0-4.4 para que pueda ser conservado por más tiempo.


BIBLIOGRAFIA

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060713162628AAWV1GX

http://industrias-alimentarias.blogspot.com/2008/03/la-importancia-del-ph-en-los-alimentos.html

http://www.infoagro.com/instrumentos_medida/medidor.asp?id=5303

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Bueno sé que ya la mayoría ha puesto que es el pH, y ya se conoce de este tema pero quisiera reforzarlo, para que no se nos olvide!

Todos tenemos alguna idea sobre el significado que tiene decir que una sustancia es ácida. Normalmente asociamos el concepto de acidez con un sabor agrio. Pero a nivel químico podemos encontrar en estos productos muchas mas características, la más importante es la que nos sirve para definir estas sustancias: Ácidos son productos capaces de ceder iones hidrogeno (H). De forma similar podemos definir por oposición las sustancias alcalinas como productos de sabor cáustico, capaces de captar o tomar iones hidrogeno.

El pH es mas que una escala que nos permite medir el grado de acidez o alcalinidad de las disoluciones, es una medida de la cantidad de iones hidrogeno (H) presentes en una disolución. Para realizar esta escala se toma como punto de referencia el agua, producto que considera neutro, pH = 7. A partir de aquí se define que todas las sustancias que disueltas en agua tengan un pH inferior a 7 se llamaran ácidos, puesto que son capaces de liberar mas iones hidrogeno (H) que el agua. Por otra parte todos los productos que tengan un pH superior a 7 se llamaran alcalinos.


IMPORTANCIA EN LA INDUSTRIA -.-

El control del pH es muy importante en la elaboración de los productos alimentarios, tanto como indicador de las condiciones higiénicas como para el control de los procesos de transformación. El pH, como la temperatura y la humedad, son importantes para la conservación de los alimentos. De ahí que generalmente, disminuyendo el valor de pH de un producto, aumente el período de conservación.

Carnes y embutidos: El pH es un indicador importante de las condiciones de salud y alimentaras del animal en el momento del sacrificio. Los valores típicos deberían rotar entre pH 5.4 y 7.0, y son indicativos de una conservación correcta de la carne.

Leche y derivados: El pH de la leche debe ser controlado desde el momento de la recolección hasta la entrega del producto, ya que es un indicador válido de sus condiciones higiénicas. El valor normal está en torno a 6.8. Valores inferiores a pH 6.8 pueden indicar una infección en el animal, que puede ser grave si el pH es inferior a 4.4.

Mermeladas, jarabes y caramelizados: El pH del producto terminado influye en el tiempo de conservación de este tipo de alimentos. Para las mermeladas y los jarabes debería ser en torno a pH 3.5 y para los caramelizados entre pH 4.5 y 5.0.

Mariscos: Durante la estabulación de moluscos como las conchas y las almejas, el pH es un indicador del correcto desarrollo de este procedimiento de depuración.

Fruta y verdura:
UN valor pH entre 2.5 y 5.5 prolonga la conservación de la fruta fresca e inhibe la reproducción de microorganismos. Lo mismo ocurre con la verdura en un intervalo entre 4.6 y 6.4 pH.

Esterilización de las maquinarias:
algunos entes normativos recomiendan valores particulares de pH para las soluciones detergentes que se han de usar. Por ejemplo, el pH de los detergentes a base de cloro debería ser de de pH 8 a 10 mientras que aquéllos a base de yodo deberían tener un pH 5 o inferior.

CHICAS HAY QUE TENER PRECAUSIONES: *En nuestro hogar*

Nosotras sabemos que el ph de nuestra piel es de aproximadamente 5.5, variando ligeramente de una zona a otra del cuerpo. Este valor es posible mantenerlo gracias al sudor y sebo que se mezclan en la superficie corporal dando este pH.
Peroooooo ¿qué pasa cuando hacemos uso de jabones y detergentes exageradamente fuertes, con elevado poder de arrastre, transfomran en alcalino nuestro sudor y disuelven todo el manto ácido y dejan la piel y el pelo totalmente desprotegido.

Y queda en nosotras ahora que ya sabemos como podemos hallar el pH de los alimentos y sobre todo para asegurarnos de la estabilidad del alimentos que vamos a consumir. TODO POR NUESTRO BIENESTAR! =)

BIBLIOGRAFIA :
http://www.infoagro.com/instrumentos_medida/doc_ph.asp?k=53

Anónimo dijo...

El pH es una medida de la acidez o basicidad de una solución. El pH es la concentración de iones o cationes hidrógeno [H+] presentes en determinada sustancia. La sigla significa "potencial de hidrógeno" (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii; del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno). Este término fue acuñado por el químico danés Sørensen, quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno.

Katti dijo...

Chicas, despues de saber que es el ph, para que es empleado, ahora les dejo con un programa sobre la alimentación que debmos tomar para no sufrir luego de enfermedades.

*El pH y la escala de medida. Programa Terapéutico simple y efica¨z*

Cuando su alimentación es demasiado ácida y que come con exceso, su cuerpo no tiene el menor chance de regenerarse o de curarse. Se descompone. Para lograr un equilibrio ideal usted necesita una alimentación en un 80% alcalina. Eso significa que tiene que concentrarse en consumir frutas y legumbres y que debe consumir proteínas en pequeña cantidad. El ser humano que logra controlar sus costumbres y su vida no necesita más de 50 gramos de proteína al día.

Estas proteínas pueden provenir de 200 gramos de carne o de un equivalente vegetariano o puede vivir de un kilo de yogurt. El resto de su alimentación DEBE de SER alcalino. La única excepción es un trabajo muy exigente. En ese caso necesitará más de 50 gramos de proteína. Muchos libros tratan el tema de la alimentación y de la dietética, en cuanto más leerán estos libros, mejor será.

Eviten el azúcar y la sal. Desafortunadamente todas las conservas y los productos alimenticios preempacados o vendidos para rebanar en la tienda contienen sin excepción sal o azúcar. El azúcar influye sobre de sus emociones y la sal sirve la conversación.

Los alimentos manipulados de esa manera permanecen durante demasiado tiempo en el cuerpo, su digestión no se hace idealmente y provoca putrefacción en los intestinos. Es lógico que eso los encamina hacía la enfermedad.

Aqui siguen 4 listas de alimentos: favoreciendo la acidéz, ácidos, los que llevan a un envejecimiento prematuro y que deberían de evitar lo más posible, y los alimentos básicos/alcalinos, los ideales.

Los alimentos favoreciendo la acidéz en el cuerpo, aun que no sean en si ácidos, producirán ácidos durante el proceso metabólico:

- cacahuates

- mantequilla

- carnes preparadas

- queso

- grasas animales

- leche

- frijoles, lentejas, chícharos (si usted los deja remojar por lo menos durante dos horas o durante toda la noche, podrá neutralizar el ácido fítico por la interacción de las fitosas)

- pescado (pero solamente ligeramente acidificante)

- huevos

- soja

- carne



Los alimentos ácidos:

- albaricoques

- aspáragos

- cerezas ácidas

- limones (para algunas personas el limón tiene un efecto alcalinisante)

- col

- espinacas

- frutas (son mucho mas ácidas sino son maduras)

- fruta seca

- jugos de fruta (con la excepción del jugo de mango)

- mandarinas

- miel

- naranjas

- toronjas

- suero de leche en forma líquida (primero básico se vuelve acido después)

- proteínas

- manzanas ácidas

- poro

- rubarba

- sal

- azúcar

- tomate

- vinagre de manzana

- vinos

- yogurt



Los alimentos que tiene que evitar lo mas posible:

- alcool

- bebidas industriales azucaradas (aun que vea su marca y su publicidad por todos lados)

- cacao

- café

- cereales refinados y azucarados (aun que vea su marca y su publicidad por todos lados)

- chocolate

- conservas

- dextrosa

- harinas blancas

- fast food

- fritangas

- fructosa

- helados

- grasas calentadas y recalentadas

- grasas hydrogenadas

- barbacoas

- aceites refinados (consuma los que esten prensados en frio)

- aceites calentados

- leche de larga conservación

- maltodextrina

- mannitol

- pan blanco

- pastas blancas

- pastelería

- jarabe

- azucar blanca (aún el azucar oscuro es ácido)

- dulces

- té negro



Los alimentos básicos o alcalinos:

Estos alimentos contienen componentes básicos y casi ningún ácido: gracias a esos el organismo sobreacidificado puede desacidificarse y equilibrarse, de manera alcalina.

- algas

- plátanos

- cereales completas: aún que los cereales tengan una característica ácida conviene de hacerlos germinar (idealmente) o de cocerlos a fuego lento, lo que producirá una acción alcalinisante en el organismo.

- castañas (recomendamos la harina de castaños si prepara pastelería.

- queso blanco fresco

- granos germinados (semillas de girasol, alfalfa, soja, etc…) la germinación provoca una alcalinización. El almidón se transforma en azúcares sencillos, las grasas en acidos grasosos solubles y las proteínas en ácidos aminados. La cantidad de vitaminas y enzimas aumenta considerablemente.
http://www.iug.ch/Espanol/pH.htm

Katti dijo...

Acontinuacion les muestro un experimento para demostrar que los vegetales tambien pueden ser usados como indicadores de ph.

Objetivo: Demostrar que los pigmentos vegetales pueden emplearse como indicadores de pH.

Hipótesis: Los pigmentos vegetales son sustancias químicas que cambian de color dependiendo del pH del medio.
-----------------------------------

Material: 15 vasos desechables transparentes , 10 goteros , vinagre blanco, 10 limones , 100 gr de cal blanca, líquido limpiador con amonia, ácido muriático, 100 gr de flores de jamaica , 1 col morada, 1 betabel mediano , 4 zanahorias , 5 flores de tzempaxuchit l , 20 flores de bugambillia, 1 navaja, 6 frascos de vidrio con tapa , papel aluminio y cinta para etiquetar.

-----------------------------------

Metodología

1. Cortar en pequeños fragmentos a las zanahorias, betabel y col morada

2. Colocar un poco de cal blanca en un frasco de vidrio y añadir agua, agita y tapa el frasco

3. Preparar jugo con los limones, colocar en un frasco de vidrio y tapar

4. Colocar en los vasos por separado las flores y los trozos de betabel , zanahoria y col morada

5. Poner agua en un recipiente y hervir, apaga la flama y agregar el agua caliente a todos los vasos con los fragmentos y las flores

6. Dejar enfriar los extractos

7. Pasar por separada cada una de las soluciones sobre tela delgada o sobre papel filtro para cafetera con ayuda de un colador pequeño, recibir el líquido en un frasco de vidrio de boca ancha

8. Tapar los frascos, envuélvelos en papel aluminio y almacenar las soluciones etiquetadas en el refrigerador

9. Sacar los extractos del refrigerador 30 minutos antes de hacer la siguiente parte del experimento

10. Colocar un poco de cada solución de los extractos en 5 diferentes vasos desechables y etiquetados

11. A uno de los vasos añadir 5 gotas de jugo de limón etiquétalo y observar, hacer lo mismo por separado con: vinagre, ácido muriático, solución de cal blanca y limpiador con amonia

12. Poner en línea a los vasos con las soluciones y las gotas y comparar con un vaso con la solución a la que no se haya agregado nada

13. Ordenar los vasos de cada extracto de pH ácido a básico y observar los colores

14. Analizar cuál de los extractos da mejores cambios de colores


-----------------------------------

Variantes: Utilizar otras flores, cambiar de agua caliente a agua a temperatura ambiente o fría, dejar los extractos cerca de una lámpara o una ventana y sin cubrir con papel aluminio.


--------------------------------------------------------------------------------

Conceptos Revisados : Pigmentos, extracción, macerado, pH, ácido, acidez, base, alcalinidad, pH de los vegetales y escala de pH.


-----------------------------------

Conclusiones
Del experimento se puede concluir
- Los pigmentos vegetales son un buen indicador de pH
- Los líquidos en las plantas se encuentran a un pH neutro
- Los colores de la escala de pH utilizados en el papel indicador fueron tomados de los colores de los pigmentos a diferentes concentraciones de ácidos y bases.

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/conciencia/experimentos/ph.htm

soriano zavaleta =) dijo...

El PH
El PH es una medida de la acidez o base para medir una solución. El pH es la concentración de iones o cationes hidrógeno [H+] que están presentes en las sustancias. Este término fue creado por el químico danés Sorensen, que le dio el valor a de base 10.
El pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7, y básicas las que tienen pH mayores a 7. También se define el pOH, que mide la concentración de iones OH-.
En disoluciones no acuosas, o fuera de condiciones normales de presión y temperatura, un pH de 7 no puede ser neutro.
MEDIDA DEL PH:
El PH se mide atraves del potenciómetro también conocido como pH-metro.
Se puede medir de forma aproximada el pH de una disolución empleando indicadores, ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH. Algunos compuestos orgánicos. Cambian de color en función del grado de acidez del medio en que se encuentren se utilizan como indicadores cualitativos para la determinación del pH.
Se puede medir el PH atraves papel de litmus o papel tornasol. Otros indicadores son la fenolftaleína y el naranja de metilo.
El pH es uno de los procedimientos analíticos más importantes y más usados en las ciencias por ejemplo en la química, bioquímica y la química de suelos.
Valores del PH comunes
Jugo de limón (2,4)
Vinagre (2,9)
Jugo de naranja o manzana (3)
Cerveza (4,5)
Café (5)
Té (5,5)
Saliva (pacientes con cáncer) (4,5 a 5,7)
Leche (6,5)
Agua pura (7)
Sangre (7,35 a 7,45)
Agua de mar (8)
Jabón de manos (9 a 10)

CURISIDADES:
¿Qué significan las letras que salen en todos los anuncios de gel?
El pH determina la acidez o suavidad de un producto.
El PH de la piel oscila entre 7 -denominado pH neutro(al nacer) y entre 5.5 y 6 en la (edad adulta).
Si un producto tiene su pH menor que el pH neutro, es más ácido -predominancia de hidrogeniones y, si es mayor, es más alcalino.
En cuanto a las sustancias jabonosas que se emplean cuanto más cercano sea su pH al de la piel, menos daña: un pH inferior a 6 (ácido) o superior a 8 (alcalino) agrede a los tejidos.
Es conveniente el uso de un gel de pH más bajo. El pH también se aplica en la cría de animales y plantas

Ingrid Pesantes! dijo...

*Como ya han mencionado la mayoría de mis compañeras el pH que significa "potencial de hidrógeno" es la medida de la acidez o de la alcalinidad de una sustancia.

*Los ácidos y las bases tienen una característica que nos deja poder medirlos , es la concentración de los iones de hidrógeno.

*El método más exacto y comúnmente más usado para medir el pH es usando un medidor de pH ( o pHmetro ) y un par de electrodos.

*Cabe resaltar que el pH es importante para el desarrollo de las plantas medicinales y aromáticas, ya que un pH no adecuado puede impedir la correcta absorsión de nutrientes.

*Además el pH influye en el suelo o sustrato en varios aspectos, pero el más significativo es en la disponibilidad de nutrientes.

Por ejemplo, en un suelo puede haber mucho Fósforo, pero si no está soluble, a la planta no le sirve para nada ya que no lo puede tomar. Pues el pH influye en la solubilidad del Fósforo y de los demás minerales y, siguiendo con el ejemplo, en suelos alcalinos, hay una gran parte de Fósforo insolubilizado y en estos suelos existe mayor riesgo de carencias de este elemento que uno que sea ácido o neutro.

*http://articulos.infojardin.com/articulos/ph_suelo_sustratos_agua.htm

Ingrid Pesantes! dijo...

Todas sabemos que es importante la protección de nuestra piel por eso tenemos que conocer los niveles de pH que pueden alterar su buen estado.

EL pH en la piel :

*El pH también puede medirse en nuestra piel, ya que la epidermis contiene agua, además de grasa, por lo que se denomina hidrolipídica. Nuestro abrigo protector natural no tiene una medida neutra, sino ligeramente ácida, pH 5.5, debido a la presencia de sustancias con esta característica en la piel y que actúan como defensa frente a organismos tóxicos.

*La mayoría de los jabones y geles del mercado suelen tener un pH alcalino o neutro, por lo que si son utilizados en forma cotidiana destruyen la barrera ácida que protege de gérmenes, polvo y contaminación. Igualmente se puede ver alterado el manto graso, que consiste en una mezcla de agua, sebo, colesterol y otros elementos que además de nutrir e hidratar, también brindan protección contra el medio exterior.

El pH en el cabello:

*La composición química natural del cabello también puede se medida por su acidez o alcalinidad, en una escala similar a la de la piel, es decir, de 0 a 14 y con un valor neutro o medio de 7.

*Cuando se cambia el color del cabello se utilizan productos alcalinos que abren las células planas de la cutícula del cabello, con la intención de que penetren mejor. Una vez terminado el proceso, se finaliza con la aplicación de productos ácidos que realizan el efecto contrario, es decir, cierran las cutículas, permitiendo conservar el producto (y su efecto) durante más tiempo.

*http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=852

roOciO dijo...

El concepto de pH fue introducido por el danés Sórensen en 1909 para facilitar la
expresión de la acidez de una disolución.
El alumnado, a través de publicidad sobre productos de limpieza tanto de uso
personal como doméstico en la que se menciona el pH, está recibiendo una
información que en muchos casos no comprende. La utilización por parte de la
sociedad de este concepto científico hace que exista cierta curiosidad sobre lo que
transmiten este tipo de anuncios.

http://www.unizar.es/actividades_fq/ph_agua/actividad.pdf

roOciO dijo...

La palabra pH es la abreviatura de "pondus Hydrogenium". Esto significa literalmente el peso del hidrógeno. El pH es un indicador del número de iones de hidrógeno. Tomó forma cuando se descubrió que el agua estaba formada por protones (H+) e iones hidroxilo (OH-).

El pH no tiene unidades; se expresa simplemente por un número.
Cuando una solución es neutra, el número de protones iguala al número de iones hidroxilo.
Cuando el número de iones hidroxilo es mayor, la solución es básica, Cuando el número de protones es mayor, la solución es ácida.

La calidad del agua y el pH son a menudo mencionados en la misma frase. El pH es un factor muy importante, porque determinados procesos químicos solamente pueden tener lugar a un determinado pH. Por ejemplo, las reacciones del cloro solo tienen lugar cuando el pH tiene un valor de entre 6,5 y 8.


http://www.lenntech.com/espanol/pH-y-alcalinidad.htm

Claudia Lovón dijo...

El "potencial de hidrógeno” es una medida de la acidez o basicidad de una solución.
El pH es la concentración de iones o cationes hidrógeno [H+] presentes en determinada sustancia.
El pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7, y básicas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (donde el disolvente es agua).

De lo que he podido averiguar el pH , su determinación es uno de los procedimientos analíticos más importantes y más usados en ciencias tales como química, bioquímica y la química de suelos.

El pH determina muchas características notables de la estructura y actividad de las biomacromoléculas y, por tanto, del comportamiento de células y organismos.

Entre sus usos comprende lo referente a las plantas, el pH de la solución nutriente en contacto con las raíces puede afectar el crecimiento vegetal de dos formas principalmente:

- el pH puede afectar la disponibilidad de los nutrientes: para que el aparato radical pueda absorber los distintos nutrientes, éstos obviamente deben estar disueltos. Valores extremos de pH pueden provocar la precipitación de ciertos nutrientes con lo que permanecen en forma no disponible para las plantas.

- el pH puede afectar al proceso fisiológico de absorción de los nutrientes por parte de las raíces: todas las especies vegetales presentan unos rangos característicos de pH en los que su absorción es idónea. Fuera de este rango la absorción radicular se ve dificultada y si la desviación en los valores de pH es extrema, puede verse deteriorado el sistema radical o presentarse toxicidades debidas a la excesiva absorción de elementos fitotóxicos (aluminio).

Así su determinación es crucial para muchas personas que desean que sus cultivos permanezcan sanos, para un agricultor el pH va a ser un factor importante en su producción.

Otro uso hace referencia al pH en el suelo el valor de pH de los suelos puede variar ampliamente; valores normales son 5-7 para zonas húmedas y 7-8.5 para zonas áridas.

Niveles extremos en el pH de un suelo deben ser corregidos si se exceptúa al hierro y manganeso, el mejor pH para la máxima disponibilidad de nutrientes en el suelo está 7.0, valor claramente elevado cuanto se trata de soluciones nutritivas.


BIBLIOGRAFIA:

http://www.botanical-online.com/ph.htm

http://www.aguamarket.com/diccionario/terminos.asp?Id=3572&termino=Importancia+del+pH

Jessica Acosta dijo...

Después de leer los comentarios muy buenos de todas, aquí va un poco más de información que es necesario que los tomemos en cuenta en nuestra vida diaria.

Comenzando, las siglas “pH” se deben al químico Sorensen que las introdujo en 1909, que viene del término “potencial de hidrógeno”. Para que ocurra una reacción es necesario se conserve un intervalo de pH, pasado el cual dicha reacción no se producirá; más aún una variación de pH en la sangre o en el jugo gástrico, por ejemplo, causa graves trastornos en el ser humano.

*FUERZA DE ÁCIDOS Y BASES*

La existencia de ácidos y bases se conoce desde la antigüedad; cuando su diferenciación se efectuaba por el no recomendable procedimiento de comprobar su sabor: los ácidos suelen ser agrios, mientras que las bases presentan apariencia jabonosa. Ácida y básica son los dos extremos que describen las sustancias químicas, tal y como caliente y frío son los dos extremos que describen la temperatura. La mezcla de ácidos y bases puede cancelar sus respectivos efectos extremos, de la misma forma que al mezclar agua caliente con agua fría se equilibra la temperatura del agua. Una sustancia que no es ni ácida ni básica es neutra. Los ácidos y bases, cuando se hallan en solución, se disocian; mientras más disociados se encuentran, serán más fuertes y en casos contrario más débiles.

El pH*

Es un indicador del número de iones de hidrógeno. Tomó forma cuando se descubrió que el agua estaba formada por protones (H+) e iones hidroxilo (OH-). El pH no tiene unidades; se expresa simplemente por un número.

-Cuando una solución es neutra, el número de protones iguala al número de iones hidroxilo.
-Cuando el número de iones hidroxilo es mayor, la solución es básica.
-Cuando el número de protones es mayor, la solución es ácida.

Esto lleva a la existencia de una escala de pH para las sustancias, donde se observa que a mayor valor pH la solución es más básica y a menor valor pH es más ácido; lo cuál varía entre 0 y 14.


*EN NUESTRAS VIDAS*

El pH de nuestra sangre varía entre 7,3 y 7,5. La muerte se produce generalmente cuando el pH es menor que 7 o mayor que 7,9 .Cualquier sustancia puede variar su pH cuando se le agrega otra diferente, pero nuestra sangre mantiene inalterable su pH a pesar de las reacciones que se le generan en nuestro organismo. Mientras nos mantenemos con vida, nuestro pH sanguíneo varía un poco. Esto se debe a la mezcla de las soluciones reguladoras que tenemos.


*IMPORTANCIA EN LA ALIMENTACIÓN*

El control del pH es muy importante en la elaboración de los productos alimentarios, tanto como indicador de las condiciones higiénicas como para el control de los procesos de transformación. El pH, como la temperatura y la humedad, son importantes para la conservación de los alimentos. De ahí que generalmente, disminuyendo el valor de pH de un producto, aumente el período de conservación. Por ejemplo, el tratamiento de alimentos en una atmósfera modificada con pH inferior a 4,6 puede inhibir la multiplicación de agentes patógenos como el "Clostridium botulinum".

Por ejemplo:

*El pH es un factor importante en la producción de todos los tipos de bebidas. Incluso pequeños cambios del Ph en las aguas minerales pueden indicar una contaminación de las fuentes o de los estratos naturales. Para la calidad de las bebidas es importante controlar el pH tanto del agua como de los jarabes y zumos.

*El pH de la leche debe ser controlado desde el momento de la recolección hasta la entrega del producto, ya que es un indicador válido de sus condiciones higiénicas. El valor normal está en torno a 6.8. Valores inferiores a pH 6.8 pueden indicar una infección en el animal, que puede ser grave si el pH es inferior a 4.4.

*EN LOS CULTIVOS*

Conocer el pH del suelo es importante para evaluar la relación suelo – planta. La mayoría de cultivos se desarrolla más favorablemente en los suelos con Ph cercano a 7, es decir, neutro.
Aunque cada especie vegetal tiene un pH óptimo, la acidez del suelo también afecta la disponibilidad de nutrientes, las propiedades físicas de los suelos y la actividad de las bacterias .
Así , se ha comprobado que los suelos ácidos no son convenientes para el desarrollo de la mayoría de los cultivos agrícolas forrajeros.
Los suelos presentan un acidez mayor que la requerida para los cultivos, debido a varias razones como la siguientes:
- La elevada extracción de nutrientes
- La abundancia de lluvias (el calcio y el magnesio son arrastrados por el agua)
- La fertilización con compuestos nitrogenados

Esto explica por qué los suelos de la selva, que son ácidos, no son tan buenos para la explotación agrícola. En esos terrenos, después de dos o tres cosechas el suelo se queda sin nutrientes; es decir, se empobrece.


El Ph es muy importante como hemos visto, esto y muchas más utilidades tienen el pH. Está en nosotras darnos cuenta que cuanto utilicemos algún producto o la ingiramos, tenemos que darnos cuenta si son favorables para nuestra salud o para la naturaleza o el mundo en general.

BIBLIOGRAFÍA*

http://industrias-alimentarias.blogspot.com/2008/03/la-importancia-del-ph-en-los-alimentos.html
http://www.epa.gov/acidrain/spanish/measure/ph.html

=) Jessica!

Maisa dijo...

El término de valor de pH procede del latín, quiere decir pondus hydrogenii (peso de hidrógeno). Otra posible expilación del sginificado es potentia hydrogenii (efectividad del hidrógeno).

El valor de pH tiene un papel importante en la industria, la medicina, el sector alimentacion y en la agricultura. Se mide sobre todo en soluciones acuosas, extractos, pero tambien en productos con consistencia sólida (p.e. frutas) o también en el cuerpo humano (p.e. valor de pH en la piel). También es importante para hacer posible una medición correcta debe darse una humedad suficiente del objeto medido. El valor del pH se determina por medio de indicadores o con aparatos de medición digitales.
Los indicadores sos sustancias colorantes que cambian su color en un rango de pH determinado. El uso de tiras de prueba o de papeles indicadores han constituido las variantes de menor precisión al respecto. Con los paratos de medición digitales se obtiene una determinación rápida y directa.

Algunos valores comunes del pH Sustancia/Disolución pH
Disolución de HCl 1 M 0,0
Jugo gástrico 1,5
Jugo de limón 2,4
Refresco de cola 2,5
Vinagre 2,9
Jugo de naranja o manzana 3,0
Cerveza 4,5
Café 5,0
Té 5,5
Lluvia ácida < 5,6
Saliva (pacientes con cáncer) 4,5 a 5,7
Orina 5,5-6,5
Leche 6,5
Agua pura 7,0
Saliva humana 6,5 a 7,4
Sangre 7,35 a 7,45
Agua de mar 8,0
Jabón de manos 9,0 a 10,0
Amoníaco 11,5
Hipoclorito de sodio 12,5
Hidróxido sódico

Por ejemplo, una concentración de [H+] = 1 × 10–7 M (0,0000001) es simplemente un pH de 7 ya que: pH = –log[10–7] = 7

El pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7, y básicas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (donde el disolvente es agua).

Se considera que p es un operador logarítmico sobre la concentración de una solución: p = –log[...] , también se define el pOH, que mide la concentración de iones OH-.

Puesto que el agua está disociada en una pequeña extensión en iones OH– y H+, tenemos que:

Kw = [H+][OH–]=10–14 en donde [H+] es la concentración de iones de hidrógeno, [OH-] la de iones hidróxido, y Kw es una constante conocida como producto iónico del agua.
Por lo tanto,

log Kw = log [H+] + log [OH–]

–14 = log [H+] + log [OH–]

14 = –log [H+] – log [OH–]

pH + pOH = 14

Por lo que se puede relacionar directamente el valor del pH con el del pOH.

En disoluciones no acuosas, o fuera de condiciones normales de presión y temperatura, un pH de 7 puede no ser el neutro. El pH al cual la disolución es neutra estará relacionado con la constante de disociación del disolvente en el que se trabaje.

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/PH
http://www.pce-iberica.es/medidor-detalles-tecnicos/definicion-ph.htm

marcia martinez dijo...

Como todos sabemos el término "pH" se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrógeno, se le puede aproximar empleando la concentración molar del ion hidrógeno.
El pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7, y básicas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (donde el disolvente es agua).
Ácidos y bases
Cuando los ácidos entran en contacto con el agua, los iones se separan. Por ejemplo, el cloruro de hidrógeno se disociará en iones hidrógeno y cloro (HCL--à H+ + CL-).
Las bases también se disocian en sus iones cuando entran en contacto con el agua. Cuando el hidróxido de sodio entra en el agua se separará en iones de sodio e hidroxilo (NaOH--à Na+ + OH-).
Cuando una sustancia ácida acaba en el agua, le cederá a ésta un protón. El agua se volverá entonces ácida. El número de protones que el agua recibirá determina el pH. Cuando una sustancia básica entra en contacto con el agua captará protones. Esto bajará el p del agua.
Cuando una sustancia es fuertemente ácida cederá más protones al agua. Las bases fuertes cederán más iones hidroxilo.
Sabemos que el pH tiene varias utilidades a continuación le contare un poco, el control del pH es muy importante en la elaboración de los productos alimentarios, tanto como indicador de las condiciones higiénicas como para el control de los procesos de transformación. El pH, como la temperatura y la humedad, son importantes para la conservación de los alimentos. De ahí que generalmente, disminuyendo el valor de pH de un producto, aumente el período de conservación. Por ejemplo, el tratamiento de alimentos en una atmósfera modificada con pH inferior a 4,6 puede inhibir la multiplicación de agentes patógenos como el "Clostridium botulinum".
En las Carnes y embutidos

El pH es un indicador importante de las condiciones de salud y alimentaras del animal en el momento del sacrificio. Los valores típicos deberían rotar entre pH 5.4 y 7.0, y son indicativos de una conservación correcta de la carne. Con el pasar del tiempo, el valor del pH tiende a disminuir. Además, es indicativo del grado de dureza de la carne cortada, debido a que el proceso de acidificación es diverso en los distintos cortes de carne. Valores elevados de pH caracterizan una carne más oscura, menos sabrosa y de menor valor en el mercado.

En las bebidas

El pH es un factor importante en la producción de todos los tipos de bebidas. Incluso pequeños cambios del Ph en las aguas minerales pueden indicar una contaminación de las fuentes o de los estratos naturales.
• Para la calidad de las bebidas es importante controlar el pH tanto del agua como de los jarabes y zumos.
• El pH juega un papel crucial en la producción de la cerveza y debe ser controlado regularmente en las diferentes fases de su elaboración, con el fin garantizar un producto con buenos estándares cualitativos. Por ejemplo, el valor pH de algunos ingredientes debe ser controlado para crear condiciones favorables a la fermentación.
En la Leche y derivados
El pH de la leche debe ser controlado desde el momento de la recolección hasta la entrega del producto, ya que es un indicador válido de sus condiciones higiénicas. El valor normal está en torno a 6.8. Valores inferiores a pH 6.8 pueden indicar una infección en el animal, que puede ser grave si el pH es inferior a 4.4.
• La leche usada para la producción de quesos debe ser de óptima calidad y su pH puede variar de 6.1 y 6.5, según el tipo de queso que se debe obtener. El pH también se controla durante la elaboración y maduración de los quesos. Valores de pH comprendidos entre 4.1 y 5.3 garantizan una ralentización del crecimiento de los agentes patógenos en los quesos frescos.
En elPan y pasta
El pan se conserva más tiempo si su valor pH está comprendido entre 4.0 y 5.8. Las pastas al huevo deben tener un pH ácido para evitar la reproducción de microorganismos patógenos.
En la Mayonesa y salsas

Para garantizar la seguridad higiénica de salsas a base de mayonesa, éstas de acidifican agregando el vinagre o el jugo de limón, prologando en este modo el periodo de conservación de los productos.
En la Mermeladas, jarabes y caramelizados
El pH del producto terminado influye en el tiempo de conservación de este tipo de alimentos. Para las mermeladas y los jarabes debería ser en torno a pH 3.5 y para los caramelizados entre pH 4.5 y 5.0.



En la Fruta y verdura
Un valor pH entre 2.5 y 5.5 prolonga la conservación de la fruta fresca e inhibe la reproducción de microorganismos. Lo mismo ocurre con la verdura en un intervalo entre 4.6 y 6.4 pH.
También he podido darme cuenta de que en la medicina tiene muchas utilidadades , El pH sanguíneo marca la concentración de iones hidrógeno en sangre que en situación de normalidad es de entre 7'37 y 7'43 en la escala acidez-alcalinidad de 1 a 14, lo que equivale a 37-43 mmol/litro. Una concentración menor o mayor se define como acidemia o alcalemia respectivamente. Los términos de acidosis y alcalosis hacen referencia a lo que estas alteraciones de la sangre producen en el metabolismo.
En el sistema inmunitario del ser humano conoce diversas fases en su desarrollo, desde la
formación del feto en el embarazo hasta la senilidad al final de la existencia. Durante el
desarrollo fetal o fase de inmunotolerancia embrionaria se inicia la creación del sistema
inmunitario, la madre transmite una cierta inmunidad al feto que, paulatinamente, va
desarrollando su sistema inmunitario. Tras el nacimiento y hasta aproximadamente los10
años, tiene lugar una maduración inmunitaria, y entre los 10 y 30 años se consigue la
madurez inmunológica.
Desde los 30 o 40 y hasta los 50 o 60 años el organismo entra en una fase de debilidad
inmunológica, la respuesta inmunitaria comienza a decaer, por lo que de acuerdo con Pedro
Palomo: "Debemos potenciar y cuidar de forma natural nuestras defensas". Y a partir de los
65-70 años, o comienzo de una parálisis inmunológica: "Aunque debemos ser conscientes
toda nuestra vida de la importancia de la prevención, es en esta etapa donde adquiere
máxima relevancia".
Diariamente vemos que existen muxos casos de contaminar con pH en el ambiente ya sea como también en la salud


En los Desastres contaminantes
El balance de daños contra el medio ambiente, tiene su capítulo más negro en el apartado de la contaminación por vertidos tóxicos.Los últimos 20 años han sido especialmente lamentables:
• 1983. El Castillo de Bellver, un petrolero español, naufragó en la costa sudafricana dejando un vertido de 250.000 toneladas.
• 1985. Dos años más tarde la tragedia ocurrió en la India: Bhopal.Una nube tóxica por una fuga de gas en una empresa de pesticidas, mató a 6.600 personas y causó graves daños a 400.000.
• 1986. Es el año de la catástrofe de Chernovil: una planta nuclear esparció al aire 40 veces más material radiactivo que Hiroshima y Nagasaki.Trece años después (1999) el índice de mortalidad se disparaba en Bielorrusia.
• En 1989, el Exxon Valdés vertió al agua 42 millones de litros de petróleo. Fue el mayor desastre ecológico la historia de EEUU.
• 1994 Cinco años después, otro petrolero: el Nassia, despedía 98.000 toneladas de crudo en Estambul.
• En 1999 el Erika arrojaba otras 30.000 toneladas en la Bretaña francesa. Galicia fue una de las últimas regiones afectadas.
• En 2001 un buque maltés dejó en sus aguas 8.000 tonelas de ácido sulfúrico.
RESIDUOS AGROFORESTALES
Son los derivados de la actividad agrícola, ganadera y forestal, difíciles de controlar por su gran dispersión. Los residuos agrícolas y ganaderos son los más abundantes, forman uno de los focos más importantes de contaminación de aguas subterráneas, superficiales y suelos.
Tienen su origen en la actividad agrícola, ganadera y forestal. Son difíciles de controlar por su gran dispersión, y suponen un foco importante de contaminación de aguas subterráneas, superficiales y suelos.
Las explotaciones agrícolas, principalmente las de cultivos intensivos, generan residuos debido al empleo de plaguicidas, al excesivo abonado (abonos nitrogenados y fosfatados), a los restos de cosechas, al empleo de materiales plásticos en cubierta de invernaderos, bolsas, instalaciones de riego, macetas, etc. restos metálicos de estructuras de invernaderos, de instalaciones de riego, de máquinas agrícolas; además, siempre que se haga uso de motores existe la posibilidad de vertidos de aceites, combustibles y aguas, etc.
• - Empleo de plaguicidas altamente tóxicos para flora y fauna.
• - Excesivo abonado.
• - Restos de cosechas.
• - Empleo de materiales plásticos.
• - Restos metálicos de estructuras.
• - Vertidos de aceites, combustibles y aguas, etc.


Como conclusion debemos de cuidar nuestra salud como tambien el medio ambiente donde vivimos para poder vivir con cosas buenas y no contaminadas.

CUIEDEMOSLO!!*



bibliografía:

http://www.lenntech.com/espanol/pH-y-alcalinidad.htm


http://www.investigacion.frc.utn.edu.ar/sensores/PH/pH.htm


http://es.wikipedia.org/wiki/PH

[vanesa Echevarría] dijo...

El pH es el grado de aidez de una sustancia, es decir la concentración de iones de H + en una solucion acuosa, el pH también se expresa a menudo en términos de concentración de iones hidronio.

Como sabemos cuanto de pH puede tener un compuesto?, para eso existe la escala de Ph.
La escala de pH se establece en una recta numérica que va desde el 0 hasta el 14.El número 7 corresponde a las soluciones neutras. El sector izquierdo de la recta numérica indica acidez, que va aumentando en intensidad cuando más lejos se está del 7.Por ejemplo una solución que tiene el pH 1 es más ácida o más fuerte que aquella que tiene un pH 6.
De la misma manera, hacia la derecha del 7 las soluciones son básicas y son más fuertes o más básicas cuanto más se alejan del 7. Por ejemplo, una base que tenga pH 14 es más fuerte que una que tenga pH 8.

Uso del Ph en la agricultura:

Es bien conocido que la elección de un cultivo depende del pH de suelo; de ahí que, con frecuencia, digamos que “los altramuces son típicos de suelos ácidos” o que “la alfalfa y el olivo son cultivos que prefieren suelos alcalinos”. Además, el pH del suelo/sustrato o el pH de la disolución nutritiva que rodea las raíces de un cultivo, también juegan un papel fundamental a la hora de valorar la cosecha que de él se espera; tanto es así que, si el pH del suelo/sustrato es inadecuado, la cosecha puede disminuir hasta tal punto que no sea interesante mantener el cultivo. Por último, sabemos que existen aguas cuyo contenido en carbonato o bicarbonato puede ser muy elevado, son las llamadas aguas alcalinas; su empleo, bajo determinadas formas de riego (aspersión), puede acarrear problemas importantes si previamente no han sido correctamente aciduladas. De lo anteriormente expuesto se desprende la importancia que tiene conocer el pH del suelo/sustrato, el pH del agua de riego o el pH de la disolución nutritiva que utilizamos en fertirrigación.

El PH en la medicina

El PH es muy importante en nuestra sangre. El pH normal de nuestra sangre varía entre 7,3 y 7,5. La muerte se produce generalmente cuando el pH es menor que 7 o mayor que 7,9 .
Cualquier sustancia puede variar su pH cuando se le agrega otra diferente, pero nuestra sangre mantiene inalterable su pH a pesar de las reacciones que se le generan en nuestro organismo. Mientras nos mantenemos con vida, nuestro pH sanguíneo varía un poco. Esto se debe a la mezcla de las soluciones reguladoras que tenemos

Giovanna dijo...

En mi primer comentario hablaré que es el PH, como todos los comentarios anteriores lo dice, es la medida de la acidez de una sustancia, es decir el número de iónes libres de hidrógeno en una solución. El agua tiene una propiedad muy importante que es la acidez, ya que el agua disuelve casi todos los iones.
El resultado de una medición de pH viene determinado por una consideración entre el número de protones (iones H+) y el número de iones hidroxilo (OH-). Cuando el número de protones iguala al número de iones hidroxilo, el agua es neutra. Tendrá entonces un pH alrededor de 7; un ejemplo de esta como ya lo dige es el agua pura. El pH del agua puede variar entr 0 y 14. Cuando el ph de una sustancia es mayor de 7, es una sustancia básica; por ejemplo la sangre tiene Ph 8, el agua jabonosa tiene 9 de Ph, la leche de magnesia tiene 10 de ph, el agua de cal tiene 11 de ph, 12 de ph tiene le amoniaco, y 14 de ph tiene el hidróxido de sodio. Cuando el pH de una sustancia está por debajo de 7, es una sustancia ácida, por ejemplo la leche tiene 6 de Ph, 5ph la cerveza, 4 de ph el jugo de naranja, 3 de ph el vinagre, el jugo de limon contiene 2 de ph, en nuestro organismo tenemos jugos gástricos que tiene 1 de ph es tan ácido que la salir no encuentran comida nos arde demasiado el estómago y trae al gastritis, el Ácido clorhídrico tiene 0 de ph, esto es mucho más ácido. El término común para referirse al pH es la alcalinidad.

*->* http://www.lenntech.com/espanol/pH-y-alcalinidad.htm
*->* http://olydan.iespana.es/quimacidobase.htm

Monik Annie dijo...

Importancia del pH de tu piel
Las funciones de nuestra piel son demasiadas a ir a través aquí detalladamente, no obstante protege nuestros interiores del `' del ambiente externo, actuando ambos como barrera y un filtro entre el exterior del `' y el interior del `'.

La piel ayuda en temperatura nuestra del cuerpo de regulación, como cuando tenemos una fiebre o estamos trabajando físicamente difícilmente, nosotros tiende para sudar, que es la manera del cuerpo de procurar bajar la temperatura.

Nuestra piel también nos protege contra las sustancias dañosas que incorporan nuestro cuerpo, y elimina muchas toxinas. Esto toma carga de trabajo de nuestro hígado y los riñones a filtran hacia fuera subproductos del metabolismo de nuestro cuerpo. ¡La piel también respira!

Los poros de nuestra piel se componen de una combinación de las glándulas del aceite y del sudor (glándulas sebaceous y sudoriferous) que ayudan a mantener nuestra piel sana y elástico. Una secreción excesiva del sebo se asocia a menudo a la piel y al acné aceitosos. Esto es particularmente común en adolescentes pues los niveles crecientes de las hormonas del sexo estimulan la producción y la secreción del sebo. Cuando en equilibrio, la excreción combinada del aceite y el sudor de los poros de la piel tiene un pH de cerca de 5.5.
Esta capa levemente ácida, también designada la “capa ácida”, es primer mecanismo de defensa de nuestro cuerpo contra las bacterias que lo invaden y no es un crecimiento bacteriano del ambiente favorable a ocurrir. Esta capa de la defensa se convierte en la pubertad, que es porqué los niños son más susceptibles a la enfermedad, los virus y las infecciones fungicidas tales son tiña. El pH de la piel de los niños está más cercano al hilo neutro (pH 7).

En la pubertad, sin embargo, comenzamos a producir más pelo en nuestros cuerpos. Los folículos del pelo tienen una glándula sebaceous asociada o las glándulas que llegan a ser activas mientras que el crecimiento del pelo aumenta, causando cambian en el pH de la piel. Las hormonas que el control sudó también llega a ser activo y la superficie entera de la piel de un adolescente es totalmente diferentes a la de un niño joven. Ésta es manera de nuestro cuerpo de aumentar nuestro sistema de defensa.

El pH de la piel humana normal, sana está en alguna parte entre 4.5 y 6. Sin embargo, esto varía con edad. Típicamente, los recién nacidos tienen un pH más cercano al hilo neutro (pH 7) ese rápidamente dan vuelta ácido para proteger la piel de los niños jóvenes.

En las últimas adolescencias a los años 20 tempranos, nuestra capa ácida está bien desarrollada y proporciona la buena protección contra factores ambientales potencialmente dañosos, externos. Nuestra piel parece sana, cura rápidamente cuando está dañada y se parece generalmente tomar el cuidado de sí mismo.

Con el aumento de edad sin embargo, el pH de la piel se convierte en cada vez más hilo neutro, y así más susceptible al crecimiento bacteriano. Esta acidez reducida mata a pocas bacterias que antes, dejando la piel susceptible al crecimiento y a las infecciones bacterianos. La piel se debilita consecuentemente y comienza a desarrollar problemas con el aumento de edad. (Interesante, el valor de pH se levanta más allá de 6 cuando una persona sufre realmente de un problema de la piel o de una enfermedad de la piel.)

El proceso del envejecimiento de la piel causa cambios bioquímicos en el colágeno y el elastin, los tejidos finos conectivos subyacentes la piel, que dan a piel su firmeza (colágeno) y la elasticidad (elastin). Los índices de la pérdida de firmeza y de elasticidad de la piel diferencian de individual al individuo, dependiendo de su maquillaje genético, a la salud general, exposición excesiva al sol, régimen del cuidado de la piel, o carecen allí de, y otros factores.

Mientras que la piel se convierte en menos elástico, también llega a ser más seca; el tejido fino graso subyacente comienza a desaparecer dando por resultado el principio de la piel para ceder. Nuestra piel es menos flexible, y las arrugas comienzan a formar. En esta etapa, nuestra piel se daña, cura más lentamente y tiende más fácilmente para desecar más rápidamente.

Según lo contorneado arriba, el pH de la piel es importante y mantener un pH levemente ácido de alrededor 5.5 es crítico.

El valor de pH de la piel es uno de los contribuidores principales al acné y a otros problemas de la piel. Los acnes del Propionibacterium son las bacterias que vive normalmente en la piel y son las bacterias normales encontradas en todas las personas sin importar la presencia o la ausencia del acné.

Sin embargo, de acné propenso de los individuos, el número de los acnes del P. se aumenta grandemente. Se ha encontrado que el crecimiento de este las bacterias es mucho dependiente en el valor de pH de la piel y su crecimiento está en su mínimo en la piel normal pH de 5.5. Una cambio leve hacia el pH alcalino proporcionaría un ambiente mejor en el cual puede prosperar.

Uno de los culpables principales que alteran radicalmente el pH de la piel, es jabón. Los jabones ordinarios, disponibles en el comercio son altamente alcalinos (la gama 9-11 del pH) y levantan el pH de la piel para ser mucho más alcalinos. Esto puede ser ajustada usando productos tales como el toner de la hierba o la leche salvaje del toner de las rosas disponible de http://www.wildcrafted.com.au/Toners.html, dependiendo de tu tipo de la piel. Estos toneres restauran el pH normal de la piel y proporcionan así un ambiente no conducente al crecimiento de bacterias. Además, el jabón deseca la piel, debido a su alta alcalinidad. Así si eliges utilizar un jabón disponible en el comercio, debes restaurar el pH de tu piel para prevenir la pérdida de humedad y el crecimiento excesivo de bacterias. Es importante recordar que éste se aplica a la superficie entera de tu piel, no apenas la cara.

En vez de usar el jabón ordinario, necesitas utilizar productos tales como el gel de la renovación de la piel de los productos herbarios de Wildcrafted, que limpia tu piel, quitando las células muertas de la piel y saliendo del pH de tu piel mientras que se significa para ser. Después de esto con el uso de un toner cerrará los poros abiertos, previniendo blackheads y la pérdida de humedad de la piel.

Otro factor que ayuda en la regulación del pH de tu piel es los presente de la microflora en tu piel. La epidermis del estafilococo está implicada en la interrupción de ácidos grasos, y es por lo tanto en parte responsable del pH ácido de la piel. El uso del jabón ordinario, no sólo cambios el pH de la piel de ser más alcalino, quitando con eficacia la capa ácida protectora, pero también mata a las bacterias responsables de crear, por lo menos en la parte, el pH ácido de tu piel - un doble whammy.

Es por lo tanto de la gran importancia para tener un buen régimen del cuidado de la piel en el cual se emplee la alta calidad, los productos naturales del cuidado de la piel. Hay pares de los pasos simples a tomar antes de comprar una marca de fábrica particular de los productos naturales del cuidado de la piel.

1. Identificar los tipos de la piel en la cara. Hay generalmente dos o más. Un tipo de la piel se aísla generalmente a la T-Zona (frente y nariz), el otro se aplica al resto de la piel facial.

2. Seleccionar cuidadosamente tus productos naturales del cuidado de la piel. No es bastante bueno elegir los productos, que agregan los ingredientes naturales a un crème o a una loción bajo de otra manera no-natural, al igual que el caso en muchas marcas de fábrica del supermercado. LEER la etiqueta cuidadosamente, hacer preguntas y si estás comprando los productos en línea, cerciorarte de que hay una garantía que no te prohibe un cierto tiempo para evaluar los productos antes de que necesiten ser vueltos para un reembolso.

3. Buscar los fabricantes que han calificado herbalists o naturopaths en el personal. Esta gente no apoya generalmente el uso de ingredientes artificiales porque va contra todo que ella enseña a sus pacientes, amigos y la familia. - Para la mayor parte, es una indicación bastante buena que los productos son puros, cuando los therapists naturales están a cargo de la formulación de los productos.

Ruth chinchayán dijo...

INFORMACION:
El pH es una medida utilizada por la química para evaluar la acidez o alcalinidad de una sustancia por lo general en su estado líquido (también se puede utilizar para gases). Se entiende por acidez la capacidad de una sustancia para aportar a una disolución acuosa iones de hidrógeno, hidrogeniones (H*) al medio. La alcalinidad o base aporta hidroxilo OH- al medio. Por lo tanto, el pH mide la concentración de iones de hidrógeno de una sustancia, a pesar de que hay muchas definiciones al respecto.

FUNCIONEs:
EN LAs PLANTAs

El PH adecuado es importante para el buen desarrollo de las plantas ,incluidas las mecicinales o aromaticas :Un PH no adecuado puede impedir la correcta absorción de los nutrientes bien porque estos nutrientes no se encuentran disueltos en el suelo o bien porque las raices se muestran incapaces de absorberlo.
Por lo tanto no todas las tierras son fértiles ya que existen distintos tipos de tierra.

El factor pH puede ser muy importante no sólo para el proceso exclusivo de fertirrigación, así también puede jugar un importante papel en el uso de plaguicidas a través del riego (quimigación). Aguas de naturaleza alcalina pueden romper las moléculas de ciertos plaguicidas reduciendo su actividad química, mediante un proceso denominado hidrólisis alcalina, sobre todo si los productos permanecen en tanques de mezcla durante un tiempo prolongado y si la temperatura ambiental es elevada.

EN LA sALUD:

Uno del papeles más importante de nuestra piel es proteger nuestros “interiores” contra el ambiente externo, actuando ambos como barrera y un filtro entre el “exterior” y el “interior”.
Esta capa levemente ácida, también designada la “capa ácida”, es primer mecanismo de defensa de nuestro cuerpo contra las bacterias que lo invaden y no es un crecimiento bacteriano del ambiente favorable a ocurrir. Esta capa de la defensa se convierte en la pubertad, que es porqué los niños son más susceptibles a la enfermedad, los virus y las infecciones fungicidas tales son tiña. El pH de la piel de los niños está más cercano al neutral (pH 7).

EN LA INDUsTRIA:

El control del pH es muy importante en la elaboración de los productos alimentarios, tanto como indicador de las condiciones higiénicas como para el control de los procesos de transformación. El pH, como la temperatura y la humedad, son importantes para la conservación de los alimentos. De ahí que generalmente, disminuyendo el valor de pH de un producto, aumente el período de conservación. Por ejemplo, el tratamiento de alimentos en una atmósfera modificada con pH inferior a 4,6 puede inhibir la multiplicación de agentes patógenos como el "Clostridium botulinum".

Ruth chinchayán dijo...

Creo que el PH tiene mucha funciones importantes como ,ya lo mencione anteriormente ya que nos ayuda a protejernos de las basterias;tambien nos dice que es importante para la concervacion de siertos alimentos ,es decir para que se mantengan en buen estado ,lo que ayuda a las empresas a que sus productos duren mas.

Pero estas funciones seran para bien si la cantidad de PH es adecuada .
Ya que no siempre el PH trae beneficios porque como vimos en el anterior tema(la lluvia ácida);me di cuenta que mientras era mas acido era mas dañino para l medio ambiente y nuestra salud.

Monik Annie dijo...

http://www.botanical-online.com/cultivoplantasmedicinales.htm

Tal vez, lo más habitual sea relacionar los valores de pH con niveles de sequedad de la piel, más que con la propia tierra. Pero el suelo también utiliza esta forma de medición para indicar el grado de alcalinidad o acidez del sustrato, en función del grado de concentración de iones de hidrógeno que presente.

Partiendo de esta definición es preciso saber que existe una escala de medición que incluye 14 diferentes niveles que van del 0 al 14, representando el "0" el máximo grado de acidez y el "14" el de mayor alcalinidad. Cuando el suelo diera como resultado de la medición un "7", se diría que el sustrato es neutro, es decir que los valores de acidez y alcalinidad se encuentran totalmente equilibrados.

Los valores idóneos entre los que se debiera encontrar el suelo de cualquier jardín es entre el "6" y el "7", de tal manera que hubiera una cierta acidez en el terreno, pero que estuviera más cerca de unos niveles neutros. Sin embargo, lo más habitual es la existencia de jardines que abarcan una horquilla del "4,5" al "8" de pH, lo que en función de lo que se desee plantar puede ser necesario corregir, aplicándole ciertos complementos minerales.

Pero antes de llegar a alterar estas condiciones del sustrato, resulta conveniente conocer el pH del jardín de cada uno y saber cuáles son las plantas más apropiadas. La fórmula más recomendable consiste en llevar a cabo diferentes mediciones, más aún si el terreno cultivable es amplio o existen zonas diferentes de plantación, puesto que es conveniente conocer los valores de cada zona. Para ello se utilizará un equipo de medición que se pude encontrar en cualquier tienda especializada en jardinería.

En función de los resultados se deciden las plantas que se van a cultivar, puesto que unas especies vegetarán mejor sobre un tipo de suelo que sobre otros. A continuación se ofrece una relación de las plantas más comunes, apropiadas a los diferentes valores de pH del suelo:

-Suelos alcalinos (7,5). Caléndula, Ciprés, Manzano, Petunia, Rosal o Tulipán.

-Suelos neutros o un poco ácidos (7 - 6,75). Anémona, Cana, Dalia, Gladiolo, Lirio, Sauce, Tejo o Violeta.

-Suelos ácidos (6). Arce, Begonia, Brezo, Ciclamen, Laurel, Lavanda, Prímula o Rododendro.

-Suelos muy ácidos (4,5 aproximadamente). Azalea, Gardenia, Helecho, Hortensia o Haya.

Teniendo presente esto y conociendo que hay varias especies de plantas que se adaptan muy bien a casi cualquier tipo de suelo, se seleccionan los ejemplares que cada uno cultivará en su jardín para situarlas en las zonas más convenientes para que el crecimiento sea el más adecuado.

Medidas correctas
Como ya se ha comentado anteriormente para conocer exactamente el pH del suelo resulta imprescindible recurrir a un equipo de análisis, que puede encontrarse en cualquier centro especializado de jardinería. Las instrucciones de uso vendrán con el propio equipo y suelen ser bien sencillas, pero lo importante es tomar de manera adecuada las muestras.

Si se trata de una parcela extensa, resulta conveniente realizar varias tomas en lugares diferentes para determinar si hay variaciones de una zona a otra. Cuando se hayan decidido las áreas en las que se vayan a tomar las muestras, es recomendable limpiar esta parte de hierbas y piedras. Luego, también es aconsejable cavar para abrir un orificio vertical de unos 10 centímetros de profundidad para conocer el pH de la capa más superficial del suelo y otro de 25 centímetros, si se pretende saber también las características del subsuelo.

Posteriormente es importante recoger, con una cuchara, muestras de la tierra y verterla en el equipo de análisis siguiendo las instrucciones que se indican. Esta misma operación será necesario repetirla con cada muestra para saber si a lo largo de toda la parcela las condiciones del suelo son las mismas. Finalmente, el color del líquido determinará si el suelo es muy ácido, ácido, neutro o alcalino.

Monik Annie dijo...

PH EN LOS ALIMENTOS xD LEAN ESTO!!

El control del pH es muy importante en la elaboración de los productos alimentarios, tanto como indicador de las condiciones higiénicas como para el control de los procesos de transformación. El pH, como la temperatura y la humedad, son importantes para la conservación de los alimentos. De ahí que generalmente, disminuyendo el valor de pH de un producto, aumente el período de conservación. Por ejemplo, el tratamiento de alimentos en una atmósfera modificada con pH inferior a 4,6 puede inhibir la multiplicación de agentes patógenos como el "Clostridium botulinum".
Carnes y embutidos

El pH es un indicador importante de las condiciones de salud y alimentaras del animal en el momento del sacrificio. Los valores típicos deberían rotar entre pH 5.4 y 7.0, y son indicativos de una conservación correcta de la carne. Con el pasar del tiempo, el valor del pH tiende a disminuir. Además, es indicativo del grado de dureza de la carne cortada, debido a que el proceso de acidificación es diverso en los distintos cortes de carne. Valores elevados de pH caracterizan una carne más oscura, menos sabrosa y de menor valor en el mercado.

Bebidas

El pH es un factor importante en la producción de todos los tipos de bebidas. Incluso pequeños cambios del Ph en las aguas minerales pueden indicar una contaminación de las fuentes o de los estratos naturales.

Para la calidad de las bebidas es importante controlar el pH tanto del agua como de los jarabes y zumos.
El pH juega un papel crucial en la producción de la cerveza y debe ser controlado regularmente en las diferentes fases de su elaboración, con el fin garantizar un producto con buenos estándares cualitativos. Por ejemplo, el valor pH de algunos ingredientes debe ser controlado para crear condiciones favorables a la fermentación.
El pH del vino varía normalmente de 2.8 a 3.8. Su control es muy importante en las diversas fases del proceso productivo, como la fermentación y l a conservación. Con un pH superior a 3.5, algunas bacterias pueden atacar el vino. Incluso el sabor depende en gran medida del pH: por ejemplo, los vinos secos se convierten generalmente en ácidos. En el embotellamiento de algunos tipos de bebidas alcohólicas como el brandy, las botellas se enjuagan con el mismo producto. La solución de lavado se recupera y su pH va controlado con el fin que se pueda reutilizar en sucesivos ciclos.
Leche y derivados

El pH de la leche debe ser controlado desde el momento de la recolección hasta la entrega del producto, ya que es un indicador válido de sus condiciones higiénicas. El valor normal está en torno a 6.8. Valores inferiores a pH 6.8 pueden indicar una infección en el animal, que puede ser grave si el pH es inferior a 4.4.


La leche usada para la producción de quesos debe ser de óptima calidad y su pH puede variar de 6.1 y 6.5, según el tipo de queso que se debe obtener. El pH también se controla durante la elaboración y maduración de los quesos. Valores de pH comprendidos entre 4.1 y 5.3 garantizan una ralentización del crecimiento de los agentes patógenos en los quesos frescos.
Asimismo, el control del pH es muy importante durante las diferentes fases de elaboración de la mantequilla. Por ejemplo, la nata se enfría tras la pasteurización o a un valor que debe ser muy preciso. El valor del producto terminado debe ser de pH 5 aproximadamente, que en algunas condiciones puede necesitar aditivos. Un valor entre 4.5 y 6.4 del producto terminado garantiza una mayor conservación.
En la preparación del yogur, la refrigeración que sigue a la incubación de los fermentos, puede comenzar sólo cuando el valor del pH ha alcanzado valores de alrededor 4.4-4.6. La fruta agregada al yogur debe tener el mismo valor de pH para evitar reacciones no deseadas. Un producto final óptimo debería tener un pH de alrededor de 4.0-4.4 para que pueda ser conservado por más tiempo.
Pan y pasta

El pan se conserva más tiempo si su valor pH está comprendido entre 4.0 y 5.8. Las pastas al huevo deben tener un pH ácido para evitar la reproducción de microorganismos patógenos.


Mayonesa y salsas


Para garantizar la seguridad higiénica de salsas a base de mayonesa, éstas de acidifican agregando el vinagre o el jugo de limón, prologando en este modo el periodo de conservación de los productos.

Mermeladas, jarabes y caramelizados


El pH del producto terminado influye en el tiempo de conservación de este tipo de alimentos. Para las mermeladas y los jarabes debería ser en torno a pH 3.5 y para los caramelizados entre pH 4.5 y 5.0.

Fruta y verdura


Un valor pH entre 2.5 y 5.5 prolonga la conservación de la fruta fresca e inhibe la reproducción de microorganismos. Lo mismo ocurre con la verdura en un intervalo entre 4.6 y 6.4 pH.

Ruth chinchayán dijo...

bibliografia
http://www.lenntech.com/espanol/pH-y-alcalinidad.htm
http://www.marcelabastiano.com.ar/ph.htm
http://www.botanical-online.com/ph.htm
http://www.infoagro.com/abonos/pH_suelo.htm

Gabii Acosta dijo...

¿Y CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL pH en el SUELO ?

El pH es la forma de medición que se utiliza para saber el grado de alcalinidad o acidez del suelo, que se indica en función de la concentración de iones de hidrógeno que posea. Para saber la acidez del suelo existe una escala de medición con unos niveles del 0 al 14, donde el “0” representa la mayor acidez y el “14” el mayor nivel de alcalinidad. El nivel medio, en el que el sustrato es neutro, es el que correspondería al 7 donde los grados de alcalinidad y acidez están completamente igualados.


Nivel ideal
El nivel ideal para cualquier jardín es el que se encuentra entre el 6 y el 7, de forma que aunque haya cierto grado de acidez, sea próximo a unos niveles más neutros. A pesar de esto, la mayoría de los jardines se encuentran en unos niveles que oscilan entre el 4’5 y el 8. A veces es necesario modificar estos niveles aplicando algunos complementos naturales dependiendo del tipo de planta que se desee cultivar.

CHICAS la acidez de la tierra
es importante que, antes de utilizar ningún tipo de fertilizante para adecuar el pH que más nos convenga, sepamos la acidez del jardín que tenemos y una vez conocido ese dato informarnos sobre el tipo de plantas más adecuadas a nuestro suelo. Asimismo es conveniente medir el pH en varias zonas de nuestro terreno, sobre todo si es bastante amplio, para saber la acidez de la tierra en cada zona ya que puede variar. Para medir el pH sólo hay que comprar un equipo de medición que se puede encontrar en cualquier tienda experta en jardinería.

Diferentes tipos de suelos
Dependiendo del tipo de suelo del que se disponga decidiremos los tipos de plantas que conviene plantar, ya que habrá ciertas especies que se adecuarán mejor al pH de nuestro suelo. Hay cuatro tipos de suelo en función del grado de pH que contengan: alcalinos, neutros, ácidos o muy ácidos. En los suelos alcalinos (7´5) las plantas más adecuadas son: Caléndulas, Cipreses, Manzanos, Petunias, Rosales o Tulipanes. En los neutros o un poco ácidos (7-6´75) lo ideal son Anémonas, Canas, Dalias, Gladiolos, Lirios, Sauces, Tejos o Violetas. Respecto a los ácidos (6) conviene plantar Arces, Begonias, Brezos, Ciclámenes, Laureles, Lavandas, Prímulas o Rododendros. Por último en los suelos muy ácidos (4´5 aproximadamente) las plantas más idóneas son Azaleas, Gardenias, Helechos, Hortensias o Hayas.

Gabiii AcosTa!
=)

stefany Aguilar dijo...

primero
¿ Que es el PH?

El pH es la forma de medición que se utiliza para saber el grado de alcalinidad o acidez del suelo, que se indica en función de la concentración de iones de hidrógeno que posea. Para saber la acidez del suelo existe una escala de medición con unos niveles del 0 al 14, donde el “0” representa la mayor acidez y el “14” el mayor nivel de alcalinidad. El nivel medio, en el que el sustrato es neutro, es el que correspondería al 7 donde los grados de alcalinidad y acidez están completamente igualados.

En el suelo :

Nivel ideal

El nivel ideal para cualquier jardín es el que se encuentra entre el 6 y el 7, de forma que aunque haya cierto grado de acidez, sea próximo a unos niveles más neutros. A pesar de esto, la mayoría de los jardines se encuentran en unos niveles que oscilan entre el 4’5 y el 8. A veces es necesario modificar estos niveles aplicando algunos complementos naturales dependiendo del tipo de planta que se desee cultivar.

La acidez de la tierra
Es importante que, antes de utilizar ningún tipo de fertilizante para adecuar el pH que más nos convenga, sepamos la acidez del jardín que tenemos y una vez conocido ese dato informarnos sobre el tipo de plantas más adecuadas a nuestro suelo. Asimismo es conveniente medir el pH en varias zonas de nuestro terreno, sobre todo si es bastante amplio, para saber la acidez de la tierra en cada zona ya que puede variar. Para medir el pH sólo hay que comprar un equipo de medición que se puede encontrar en cualquier tienda experta en jardinería.

Diferentes tipos de suelos
Dependiendo del tipo de suelo del que se disponga decidiremos los tipos de plantas que conviene plantar, ya que habrá ciertas especies que se adecuarán mejor al pH de nuestro suelo. Hay cuatro tipos de suelo en función del grado de pH que contengan: alcalinos, neutros, ácidos o muy ácidos. En los suelos alcalinos (7´5) las plantas más adecuadas son: Caléndulas, Cipreses, Manzanos, Petunias, Rosales o Tulipanes. En los neutros o un poco ácidos (7-6´75) lo ideal son Anémonas, Canas, Dalias, Gladiolos, Lirios, Sauces, Tejos o Violetas. Respecto a los ácidos (6) conviene plantar Arces, Begonias, Brezos, Ciclámenes, Laureles, Lavandas, Prímulas o Rododendros. Por último en los suelos muy ácidos (4´5 aproximadamente) las plantas más idóneas son Azaleas, Gardenias, Helechos, Hortensias o Hayas.

Jessica Acosta dijo...

Viendo los comentarios de mis compañeras, creo que todas las opiniones tienen información e ideas muy interesantes, que no sabíamos y es bueno tomarlas en cuenta para nuestra vida.

Esta es una información sobre como trabaja los ácidos en nuestro cuerpo:

*EL DESEQUILIBRIO ÁCIDO-ALCALINA, causa de la enfermedad y el envejecimiento

"Los gérmenes no son la causa de la enfermedad, sino que buscan su hábitat natural -los tejidos enfermos-, de igual manera que los mosquitos buscan en agua estancada y putrefacta, pero no son la causa de la putrefacción del agua".
Según esta teoría, las enfermedades no son causadas por virus o bacterias, microbios y gérmenes externos a nuestro organismo, sino que se trata de la descomposición de nuestras células y tejidos, la que atrae a los gérmenes a su medio natural, tejidos en descomposición provocando males mayores. Para entender mejor vamos a ver lo siguiente:

- Bioquímica de nuestro cuerpo*

El medio líquido de nuestro organismo es bien complejo, transportando cargas y potenciales electroquímicos que afectan al ph del medio. Un ph demasiado ÁCIDO o ALCALINO puede interferir en las funciones del cuerpo.
Cuando se da un exceso de acidez, el organismo responde, intentando proteger las células y tejidos sanos, activando cualquiera de los sistemas, en la sangre, linfa, células, pulmones y riñones. Pero a veces el organismo se encuentra sobrecargado por un exceso de acidez, y cuando ya no puede neutralizar de manera eficaz este exceso de ácidos y eliminarlos, éstos quedan depositados en los fluidos extracelulares y las células del tejido conectivo, comprometiendo directamente la integridad celular.

Cuando los ácidos se van acumulando, éstos comienzan a erosionar las venas, arterias, células y tejidos, derivando en una desorganización celular denominada enfermedad degenerativa.

Podemos decir que las alteraciones en el ph del organismo crean un medio que favorece que las células sanas degeneren en células enfermas o gérmenes que pasarán a través de varios estados de fermentación. En este proceso se producen nuevos desechos ácidos que aún desequilibran más el ph y llegan a interferir en los biosistemas del cuerpo, dando lugar a diferentes tipos de sintomatologías.

Teniendo en cuenta, pues, que la salud está definida por el equilibrio ácido/alcalino de nuestro organismo, y sus componentes más básicos, los tejidos, las células, etc., nuestro interés principal debería centrarse en mantener este equilibrio, observar las causas que provocan la desestabilización y evitarlas o neutralizarlas.


- Fuentes de desequilibrio del ph*

Recordemos una vez más que cuando tiene lugar el desequilibrio del ph producido en los tejidos y fluidos del cuerpo se crea el medio perfecto para que los gérmenes se desarrollen, causando una multitud de síntomas que denominamos equivocadamente enfermedades (dado que la enfermedad real consistiría en esta desestabilización del ph en diferentes áreas de nuestro organismo).

- Los pensamientos y palabras que responden a emociones fuertes.
- Música impactante y estresante.
- Fumar y respirar humos y aire contaminado en general.
- Alimentos ácidos como el cerdo, buey, pollo, pavo, pescado, huevos, lácteos, pan y cereales, café, alcohol, chocolate y frutas dulces como manzanas, naranjas, uvas y piña.
- Evitar alimentos ácidos (carnes y derivados animales, incluidos los lácteos, azúcares refinados y pastelería, pistachos, cacahuetes, maíz, azúcar, condimentos como el ketchup y la mayonesa, alcohol, productos enlatados y embutidos, piñas, naranjas y frutas dulces en general, como el mango, uvas, peras, manzanas, etc.)
- Tomar alimentos alcalinos (soja en todas sus variedades, aguacates, zanahorias, alfalfa germinada, pepino, col, apio, espinacas y hojas verdes en general, guisantes, ajo, etc.)
- Evitar azúcares, incluidas frutas dulces, pastelería y pasta (macarrones, espagueti, etc.).
Estas son sugerencias, pero se pueden ingerir pero no abusando de estos alimentos, como sabemos pueden desequilibrar el funcionamiento de nuestro organismo.

*También muchas veces hemos escuchado sobre la Gastritis, esta es una consecuencia de tomar los alimentos con un grado de acidez, también por disgustos muy fuertes o por el estrés.

*Hay varios comentarios que han coindicado que el grado de acidez es un nivel muy alto, no es bueno y creo que sí es verdad. Por que cuando probamos algo que es muy ácido nos produce escalofríos y nervios. Pienso que todo es bueno si es que se toma con una cierta medida.
Hay muchas cosas que por ser acidas ayudan al medio en que vivimos a favorecer algunas necesidades como en la limpieza, etc. Y las alcalinas de igual manera. Como Ruth dijo, el tema pasado hablamos sobre la lluvia ácida y las conclusiones fueron que si la lluvia no tenía un grado de acidez muy alto, no nos hace daño, sin embargo pero la lluvia con un nivel muy elevado, llamada también “LA LLUVIA ÁCIDA”, es perjudicial para el medio ambiente, para las plantas, animales y sobre todo para los seres humanos.

Por lo tanto todo lo que tenga pH con demasiada acidez va en contra de nuestras vidas y tenemos que tener precauciones.

CHICAS!! DESDE AHORA FIJEMOSNOS EL GRADO DE ACIDEZ Y ALCALINIDAD TIENEN AQUELLOS PRODUCTOS QUE NOS RODEAN Y QUE PUEDEN SER DAÑINOS PARA NUESTRA SALUD.


BIBLIOGRAFIA:

*http://www.alimentacion-sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/alcalinos.htm
*http://www.enciclonet.com/documento/acidos+y+bases+medidas+del+ph/

Jecca! =)

Diana Alván dijo...

Somos muchas las que hemos comentado sobre la importancia que tiene el pH en la industria moderna, que sin duda es sumamente importante, pero no debemos dejar de lado, el medio ambiente.

Y al igual, que el comentario que hizo Gaby, sobre la importancia del pH en los suelos, el cual me pareció muy interesante, ya que el valor de pH de los suelos puede variar ampliamente; siendo los valores normales 5-7 para zonas húmedas y 7-8.5 para zonas áridas. Los niveles extremos en el pH de un suelo, deben ser corregidos. Los efectos dañinos pueden ser compensados mediante el aporte de calcio adicional a pH 4-5, pero no a pH 3. Entre pH 5 y 8, el crecimiento suele ser satisfactorio, pero a pH 9, pueden darse efectos directos del OH- o HCO3-, sobre la absorción de fósforo, hierro, molibdeno y otros.

Sin embargo, es bueno saber que las diversas especies de cultivo muestran distinta adaptabilidad para su desarrollo en función del pH del terreno y cada una presenta un rango de pH del suelo ideal para su crecimiento.


Bibliografia

http://mujer.terra.es/muj/articulo/html/mu24700.htm

stefany Aguilar dijo...

El PH en la medicina

El PH es muy importante en nuestra sangre. El pH normal de nuestra sangre varía entre 7,3 y 7,5. La muerte se produce generalmente cuando el pH es menor que 7 o mayor que 7,9 .
Cualquier sustancia puede variar su pH cuando se le agrega otra diferente, pero nuestra sangre mantiene inalterable su pH a pesar de las reacciones que se le generan en nuestro organismo. Mientras nos mantenemos con vida, nuestro pH sanguíneo varía un poco. Esto se debe a la mezcla de las soluciones reguladoras que tenemos.

en las piel es importante ya que tambien el pH de la piel es aproximadamente de 5.5 de media, variando ligeramente de una zona a otra del cuerpo. Este valor es posible mantenerlo gracias al sudor y sebo que se mezclan en la superficie corporal dando este pH, Por una parte debemos recordar que para el buen estado de la piel y el cabello es muy importante mantenerlo sin producir grandes variaciones. El uso indiscriminado de productos que lo transforman en alcalino supone favorecer la penetración en la piel de microorganismos y por lo tanto la aparición de enrojecimientos y afecciones diversas.

stefany Aguilar dijo...

¿Qué es el pH ?

Los químicos usan el pH para indicar de forma precisa la acidez o basicidad de una sustancia. Normalmente oscila entre los valores de 0 (más ácido) y 14 (más básico). En la tabla siguiente aparece el valor del pH para algunas sustancias comunes.

pH que presentan algunas sustancias corrientes




sustancia pH

jugos gástricos
2,0

limones
2,3

vinagre
2,9

refrescos
3,0

vino
3,5

naranjas
3,5

tomates
4,2

lluvia ácida
5,6

orina humana
6,0

leche de vaca
6,4

saliva (reposo)
6,6

agua pura
7,0

saliva (al comer)
7,2

sangre humana
7,4

huevos frescos
7,8

agua de mar
8,0

disolución saturada
de bicarbonato de sodio
8,4

pasta de dientes
9,9

leche de magnesia
10,5

amoníaco casero
11,5



¿Qué es un indicador de ph?

Los indicadores son colorantes orgánicos, que cambian de color según estén en presencia de una sustancia ácida, o básica.

Fabricación casera de un indicador
Los repollos de color morado o violeta,contienen en sus hojas un indicador que pertenece a un tipo de sustancias orgánicas denominadas antocianinas.
Para extraerlo :

Corta unas hojas (cuanto más oscuras mejor)
Cuecelas en un recipiente con un poco de agua durante al menos 10 minutos
Retira el recipiente del fuego y dejarlo enfriar
Filtra el líquido (Se puede hacer con un trozo de tela vieja)
Ya tienes el indicador (El líquido filtrado)
Las características del indicador obtenido son :

indicador extraido de repollo morado.

MARIA EUGENIA FLORES dijo...

POR: MARIA EUGENIA FLORES
CHICAS COMO SABEMOS Y ustedes mismas han puesto el concepto de "pH", ya para qué repetirlo. Pero lo que si cabe recalcar es su gran importancia.
Nosotras sabemos que vivimos en mundo globalizado en donde ahora más que nunca, las industrias son las que mayor crecimiento han tenido durante estos años.
Obviamente las industrias no funcionan sin un determinado procedimiento para la fabricación de productos. En esta ocasión, exclusivamente por la tarea de la Miss Edith, he investigado sobre la importancia del “pH” EN LA FABRICACION DE LA LECHE.

POR: MARIA EUGENIA FLORES

MARIA EUGENIA FLORES dijo...

El pH de la leche debe ser controlado desde el momento de la recolección hasta la entrega del producto, ya que es un indicador válido de sus condiciones higiénicas. El valor normal está en torno a 6.8. Valores inferiores a pH 6.8 pueden indicar una infección en el animal, que puede ser grave si el pH es inferior a 4.4.
El control del pH puede determinar la presencia de una contaminación de amoníaco debida a pérdidas en las instalaciones de refrigeración.
La leche usada para la producción de quesos debe ser de óptima calidad y su pH puede variar de 6.1 y 6.5, según el tipo de queso que se debe obtener. El pH también se controla durante la elaboración y maduración de los quesos. Valores de pH comprendidos entre 4.1 y 5.3 garantizan una ralentización del crecimiento de los agentes patógenos en los quesos frescos.
Asimismo, el control del pH es muy importante durante las diferentes fases de elaboración de la mantequilla. Por ejemplo, la nata se enfría tras la pasteurización o a un valor que debe ser muy preciso. El valor del producto terminado debe ser de pH 5 aproximadamente, que en algunas condiciones puede necesitar aditivos. Un valor entre 4.5 y 6.4 del producto terminado garantiza una mayor conservación.
En la preparación del yogur, la refrigeración que sigue a la incubación de los fermentos, puede comenzar sólo cuando el valor del pH ha alcanzado valores de alrededor 4.4-4.6. La fruta agregada al yogur debe tener el mismo valor de pH para evitar reacciones no deseadas. Un producto final óptimo debería tener un pH de alrededor de 4.0-4.4 para que pueda ser conservado por más tiempo.
POR: Maria Eugenia Flores

Fiorella Alvarado dijo...

Primero, antes de ver sus utilidades, debemos de culturizarnos y saber la definición del pH.


La escala de pH es una medida de la acidez o la alcalinidad. La escala del pH va desde 0 a 14. El punto medio de la escala del pH es 7, aquí hay un equilibrio entre la acidez y alcalinidad. Dicha solución sería neutral.


Las normas del pH empiezan con una definición de pH. La p viene de la palabra poder. La H por supuesto es el símbolo de el elemento hidrógeno. Juntos el término pH significa hidrión exponente iónico. A medida que el potencial de liberar iones de hidrogeno incrementan en una sustancia el valor del pH será menor.


Los valores son multiplicados por 10 en cada unidad. Es por eso que el valor del pH de 6 es 10 veces más acídico que un pH con un valor de 7, pero un pH de 5 es 100 veces más acídico que un pH de 7. De otra forma el valor del pH de 8 es 10 veces más alcalino que un pH con un valor de 7, pero un pH de 9 es 100 veces más alcalino que un pH de 7.

http://www.nutrivea-es.com/la_escala_del_ph.htm

Fiorella Alvarado dijo...

Su uso es amplio: se utilizan sobre todo para valoraciones ácido / base en química analítica, y para medir el pH de una disolución, aunque de forma cualitativa.


Los más conocidos son el naranja de metilo, que vira en el intervalo de 3,1 - 4,4, de un color rojo a uno naranja, y la fenolftaleína, que vira desde un pH 8 hasta un pH 10, transformando disoluciones incoloras en disoluciones con colores rosados / violetas.

Además se pueden usar indicadores caseros como la sustancia resultante de hervir con agua repollo colorado, pétalos de rosa roja, raíces de cúrcuma a partir de las cuales se obtiene curcumina.


Además, así como varias de mis compañeras mencionaron aneriormente, el pH determina muchas características notables de la estructura y actividad de las biomacromoléculas y, por tanto, del comportamiento de células y organismos. En la agricultura o cultivo es muy importante el PH, depende de este si el cultivo es afectado o no.


El pH de la solución nutriente en contacto con las raíces puede afectar el crecimiento vegetal de dos formas. Puede afectar la disponibilidad de los nutrientes; esto se da ya que la raíz debe absorber los distintos nutrientes, éstos obviamente deben estar disueltos. Valores extremos de pH pueden provocar la precipitación de ciertos nutrientes con lo que permanecen en forma no disponible para las plantas. También el PH puede afectar al proceso fisiológico de absorción de los nutrientes por parte de las raíces: todas las especies vegetales presentan unos rangos característicos de pH en los que su absorción es idónea.

Fuera de este rango la absorción radicular se ve dificultada y si la desviación en los valores de pH es extrema, puede verse deteriorado el sistema radical o presentarse toxicidades debidas a la excesiva absorción de elementos fitotóxicos (aluminio).

http://es.wikipedia.org/wiki/PH

MARIA EUGENIA FLORES dijo...

Como continúo hablando de las industrias, ustedes se preguntarán ¿Cómo se mide el Ph en las industrias? Somos concientes, que el hombre a lo largo de la historia se ha visto en la necesidad de inventar cosas nuevas por necesidad; asimismo, satisfacer sus necesidades. Para no confundirlas tanto, empezare desde nuestra realidad más cercana: ¿Quién ha visto una farmacia? TODAS. De la industria farmacéutica cada día salen medicamentos al mercado; por lo tanto, debe haber un control de calidad. Para hace dicho control, el hombre invento un medidor exclusivamente para ello. Las aplicaciones del pH en la industria químico-farmacéutica y otras industrias son innumerables. Este concepto se utiliza tanto en la fabricación como en el control de calidad de los fármacos. Por ejemplo: si tú tienes que preparar un jarabe, este jarabe tiene que llevar un pH específico al quedar terminado, por otro lado si prepararas una crema, debe de quedar al final con un pH bien definido y así sucesivamente.
En cuanto al control de calidad hay análisis que te especifican a que pH debes realizarlo, de lo contrario es imposible llevarlos a cabo.

POR: MARIA EUGENIA FLORES

Diana Alván dijo...

Volviendo al tema del medio ambiente, no solamente podemos destacar la presencia del pH en el suelo y además de la importancia que este tiene, también es bueno mencionar la importancia del pH para los cultivos.

El pH de la solución nutriente en contacto con las raíces puede afectar el crecimiento vegetal principalmente de dos formas:

- el pH puede afectar la disponibilidad de los nutrientes.

Para que las raíces puedan absorber los distintos nutrientes, éstos obviamente deben estar disueltos. Los valores extremos de pH pueden provocar la precipitación de ciertos nutrientes, los que permanecen así en una forma no asimilable para las plantas.

- el pH puede afectar al proceso fisiológico de absorción de los nutrientes por parte de las raíces.

Todas las especies vegetales presentan rangos característicos de pH en los que su absorción es idónea. Fuera de este rango, la absorción por las raíces se ve dificultada y si la desviación en los valores de pH es extrema, puede verse deteriorado el sistema radical o presentarse toxicidades debidas a la excesiva absorción de elementos fitotóxicos.

El hierro, es el elemento esencial, cuya solubilidad resulta más afectada por el pH. A menos que se adicione diariamente, se encuentra disponible para las plantas en menos de un 50% con un pH por encima de 7, mientras que a pH=8 no queda nada disponible debido a su precipitación en forma de hidróxido férrico Fe(OH)3 (óxido o herrumbre). Por el contrario, por debajo de pH=6.5, más del 90% del hierro permanece disuelto y disponible.


En resumen, en el rango de pH 5.0-6.5, prácticamente la totalidad de los nutrientes se encuentra en forma directamente asimilable para las plantas, por encima de pH 6.5 la formación de precipitados puede causar importantes problemas y por debajo de pH 5 puede verse deteriorado el sistema radical, sobre todo en el cultivo hidropónico, donde el poder “tamponador” del sustrato suele ser muy pequeño.

 Bibliografia

http://www.mutualsentimiento.org.ar/_files/pdf/ph.pdf

Fiorella Alvarado dijo...

Cuando los ácidos entran en contacto con el agua, los iones se separan. Por ejemplo, el cloruro de hidrógeno se disociará en iones hidrógeno y cloro.


Las bases también se disocian en sus iones cuando estas entran en contacto con el agua.


Cuando una sustancia ácida acaba en el agua, le cederá a ésta un protón. El agua se volverá entonces ácida. El número de protones que el agua recibirá determina el pH. Cuando una sustancia básica entra en contacto con el agua captará protones. Esto bajará el p del agua.
Cuando una sustancia es fuertemente ácida cederá más protones al agua. Las bases fuertes cederán más iones hidroxilo.

A continuación veremos una lista de productos y su pH, el cual va del más alcalino hasta el más ácido:

pH producto

14 Hidróxido de sodio

13 lejía

12.4 lyme

11 amoniaco

10.5 manganeso

8.3 levadura en polvo

7.4 sangre humana

7.0 agua pura

6.6 leche

4.5 tomates

4.0 vino

3.0 manzanas

2.0 zumo de limón

0 ácido clorhídrico

http://www.lenntech.com/espanol/pH-y-alcalinidad.htm

MARIA EUGENIA FLORES dijo...

CHICAS: TODO EN LA VIDA TIENE SU PRO Y CONTRA, como era de esperarse no todo sobre el pH es color de rosa, también hay cosas que perjudican al planeta en si, a nuestro hogar, donde vivimos humanos, plantas y animales.
Los ácidos y las bases son sustancias que el hombre conoce y utiliza desde muy antiguo, aunque no lo crean. En el siglo XVIII se sabía que los ácidos tenían sabor agrio en disolución acuosa, que enrojecían el papel de tornasol y que reaccionaban con los metales. En cuanto a las bases, se conocía su sabor a lejía, su capacidad de volver azulado el papel de tornasol enrojecido por los ácidos y su poder neutralizante para con los ácidos. Las sustancias de carácter ácido reaccionan con las de carácter básico, denominándose a estas reacciones ácido-base.

BIBLIOGRAFIA: http://html.rincondelvago.com/reacciones-acido-base-en-el-medio-ambiente.html

POR: MARIA EUGENA FLORES GUEVARA

MARIA EUGENIA FLORES dijo...

La contaminación de origen industrial es una de las que produce un mayor impacto, por la gran variedad de vertidos que pueden aportar al agua: materia orgánica, metales pesados, INCREMENTO DEL pH y temperatura, radioactividad, aceites, grasas, etc. ¿QUÉÉÉÉ……..????¿INCREMENTO DEL pH? Tal vez se desmayen al leer esto, pues sí, nuestro querido pH es un agente contaminante, lamentablemente.
Entre las industrias más contaminantes se encuentran las petroquímicas, las agroalimentarias, las energéticas (térmicas, nucleares, hídricas, etc.), papeleras, siderúrgicas, alimenticias, textiles y mineras.
Esta contaminación por parte de vertidos industriales puede originar la lluvia acida, la cual se forma tras mezclarse el oxido de nitrógeno y el dióxido de azufre con el vapor de agua. Quiero culminar diciendo: CHICAS, a todas nos incumbe los problemas que giran a nuestro entorno, porque tarde o temprano también terminamos siendo perjudicadas por la contaminación, la cual podemos tomar medidas para evitarla. Empiecen desde su casa, sin aerosoles. AH! Y limpien el salón. :D

POR: MARIA EUGENIA FLORES GUEVARA

Diana Alván dijo...

El pH DEL AGUA DE RIEGO

Creo que todos sabemos que el riego consiste en aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro que necesitan favoreciendo así su crecimiento y se utiliza en la agricultura y en jardinería.

El agua de riego se puede optener de diferentes formas naturales, por ejemplo de: ríos, lagos, pozos o corrientes continuas ...

La gran mayoría de las aguas de riego que se maneja, muestran un pH superior al óptimo, la cantidad de ácido mencionado depende principalmente de la concentración del ión bicarbonato presente en el agua de riego.
De esta forma, el ión bicarbonato actúa de tampón amortiguando los cambios de pH del agua de riego, y cuando su concentración es elevada, se precisa mayor cantidad de ácido para su neutralización y ajuste del pH al valor deseado.

El factor pH puede ser muy importante no sólo para el proceso exclusivo de fertirrigación, también puede jugar un importante papel en el uso de plaguicidas a través del riego. Las aguas de naturaleza alcalina pueden romper las moléculas de ciertos plaguicidas reduciendo su actividad química, mediante un proceso denominado hidrólisis alcalina, sobre todo si los productos permanecen en tanques de mezcla durante un tiempo prolongado y si la temperatura ambiental es elevada.

Bibliografia

http://www.mutualsentimiento.org.ar/_files/pdf/ph.pd

http://www.google.com.pe/search?hl=es&q=AGUA+DE+RIEGO&meta=

Fiorella Alvarado dijo...

Para Culturizarnos…!

El crecimiento vegetal depende de diversos factores limitantes, tales como lo son el agua, la luz solar y numerosos elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas. Entre estos últimos destacan el nitrógeno, fósforo y potasio.

Por tanto, con vistas a mantener la productividad de los suelos agrícolas se añaden periódicamente productos químicos solubles en agua, es decir los fertilizantes, que restauren los extraídos al cosechar los cultivos. Como es lógico, los fertilizantes más habituales son denominados “NPK”, donde estas enmiendas inorgánicas actúan con mayor rapidez, pero su acción es breve comparada con las de las orgánicas.

En la etiqueta de un fertilizante inorgánico, por ejemplo, 10, 20, 20, indica las concentraciones relativas de nitrógeno, fósforo y potasio respectivamente. A los fertilizantes orgánicos solemos denominarlos abonos, siendo frecuente las enmiendas en base a estiércol de diferentes especies de ganado, residuos de cultivos, harina de huesos, materia compostada, etc.

Estos últimos son mucho más complejos y variables que los inorgánicos en lo que respecta a su composición, aunque como hemos señalado su acción es lenta y temporalmente prolongada. Tienen adicionalmente la ventaja de restaurar la perdida de carbono orgánico y la estructura del suelo, lo cual mejora de paso las propiedades físicas del medio edáfico.

http://weblogs.madrimasd.org/universo/archive/2007/04/10/63196.aspx

Carolina Pereyra dijo...

¿Qué son ácidos y bases ?

Los ácidos y bases son dos tipos de sustancias que de una manera sencilla se pueden caracterizar por las propiedades que manifiestan.

Los ácidos :

* tienen un sabor ácido
* dan un color característico a los indicadores (ver más abajo)
* reaccionan con los metales liberando hidrógeno
* reaccionan con las bases en proceso denominado neutralización en el que ambos pierden sus características.

Las bases :

* tienen un sabor amargo
* dan un color característico a los indicadores (distinto al de los ácidos)
* tienen un tacto jabonoso.


ácidos y bases caseros ácido o base donde se encuentra
ácido acético vinagre
ácido acetil salicílico aspirina
ácido ascórbico vitamina C
ácido cítrico zumo de cítricos
ácido clorhídrico sal fumante para limpieza, jugos gástricos
ácido sulfúrico baterías de coches
amoníaco (base) limpiadores caseros
hidróxido de magnesio (base) leche de magnesia (laxante y antiácido)

¿Qué es el pH ?

Los químicos usan el pH para indicar de forma precisa la acidez o basicidad de una sustancia. Normalmente oscila entre los valores de 0 (más ácido) y 14 (más básico). En la tabla siguiente aparece el valor del pH para algunas sustancias comunes.


pH que presentan algunas sustancias corrientes sustancia pH sustancia pH
jugos gástricos 2,0 amoníaco casero 11,5
limones 2,3 leche de magnesia 10,5
vinagre 2,9 pasta de dientes 9,9
refrescos 3,0 disolución saturada
de bicarbonato sódico 8,4
vino 3,5 agua de mar 8,0
naranjas 3,5 huevos frescos 7,8
tomates 4,2 sangre humana 7,4
lluvia ácida 5,6 saliva (al comer) 7,2
orina humana 6,0 agua pura 7,0
leche de vaca 6,4 saliva (reposo) 6,6

Fiorella Alvarado dijo...

Los Fertilizantes y el pH

Al unir estas dos partes, podremos ver que tienen en común y de ahí como el pH afecta al medio ambiente.

Consumo de fertilizantes en el mundo

El pH de las soluciones del suelo, en su área de contacto con las raíces, es decir, la rizosfera, repercute sobre la nutrición vegetal de varias maneras, entre las que cabría destacar:

El pH puede afectar la disponibilidad de los nutrientes en distinto grado y forma. Simplificando mucho, podemos decir que los sistemas radiculares de los vegetales absorben los nutrientes que se encuentras disueltos en el agua del suelo. Valores extremos de pH, ya por acidez, exceso de calcio o alcalinidad, pueden provocar la precipitación de ciertos elementos químicos con lo que permanecen en forma no disponible para las plantas. Cuando se trata de nutrientes esenciales, resulta obvio señalar que la especie vegetal padecerá problemas para alimentarse, por lo que se afectará negativamente a su desarrollo y producción. En el caso de los cultivos tal hecho puede arruinar las cosechas, si no se adoptan medidas correctoras.


Fertilizantes Inorgánicos

Del mismo modo, el pH también puede repercutir en el proceso fisiológico de la absorción de los nutrientes por parte de las raíces. Todas las especies vegetales presentan unos rangos característicos de pH entre los cuales su absorción resulta óptima. Fuera de tales umbrales, la absorción radicular se ve entorpecida. Cuando los valores del pH se desvían en demasía de su óptimo, el sistema radicular puede deteriorarse o generarse toxicidad en la planta, debido a una asimilación excesiva de elementos químicos dañinos (fitotóxicos), como ocurre con el aluminio a pH muy ácidos.

http://weblogs.madrimasd.org/universo/archive/2007/04/10/63196.aspx

maricarmen holgado dijo...

importancia del pH
El pH de la solución nutriente en contacto con las raíces puede afectar el crecimiento vegetal de dos formas principalmente:

- el pH puede afectar la disponibilidad de los nutrientes: para que el aparato radical pueda absorber los distintos nutrientes, éstos obviamente deben estar disueltos. Valores extremos de pH pueden provocar la precipitación de ciertos nutrientes con lo que permanecen en forma no disponible para las plantas.

- el pH puede afectar al proceso fisiológico de absorción de los nutrientes por parte de las raíces: todas las especies vegetales presentan unos rangos característicos de pH en los que su absorción es idónea. Fuera de este rango la absorción radicular se ve dificultada y si la desviación en los valores de pH es extrema, puede verse deteriorado el sistema radical o presentarse toxicidades debidas a la excesiva absorción de elementos fitotóxicos (aluminio).

En las condiciones agroclimáticas del Sureste español, con pH de suelos y aguas de riego cercanos o superiores a 7.5, se ve afectada la correcta asimilabilidad de nutrientes como fósforo, hierro y manganeso; de hecho, la clorosis férrica es considerada fisiopatía endémica de la zona. El ajuste del pH a valores adecuados en el entorno de influencia de la raíz, es, con frecuencia, suficiente para corregir estos estados carenciales de fósforo, hierro y manganeso.

pH en la solución de fertirrigación. Disponibilidad de nutrientes

El pH en las soluciones de fertirrigación, tanto en cultivo en suelo como en hidroponía, debe ser tal que permita estar disueltos a la totalidad de los nutrientes sin dañar las raíces, evitando de este modo la formación de precipitados (algunos de los cuales pueden presentarse en forma de finísima suspensión invisible al ojo humano) que pudieran causar obturaciones en los sistemas de riego e indisponibilidad para la absorción radical de dichos nutrientes.

De este modo, el hierro, que es el elemento esencial cuya solubilidad resulta más afectada por el pH, a menos que se adicione diariamente o en forma quelatada, se encentra en forma iónica disponible para la planta en menos del 50% por encima de pH 7, mientras que a pH 8 no queda nada disponible debido a su precipitación en forma de hidróxido férrico Fe(OH)3 (óxido, robín o herrumbre). Por el contrario, por debajo de pH 6.5, más del 90% del hierro permanece disuelto y disponible para las plantas. El manganeso sigue una dinámica similar al hierro.

De forma análoga, por encima de pH 6.5, la disponibilidad del fósforo y el calcio pueden decrecer considerablemente debido al predominio de la forma HPO4-2 (que forma precipitados insolubles en contacto con el calcio) sobre la forma H2PO4- (que forma compuestos muy solubles con el calcio). Y por encima de pH 7 el riesgo de precipitación de calcio y magnesio en forma de carbonatos, CaCO3 y MgCO3, es muy alto, lo que puede provocar importantes obturaciones de emisores y otros componentes en los sistemas de fertirriego. En resumen, en el rango de pH 5.0-6.5, la práctica totalidad de los nutrientes está en forma directamente asimilable para las plantas, por encima de pH 6.5 la formación de precipitados puede causar importantes problemas y por debajo de pH 5 puede verse deteriorado el sistema radical, sobre todo en cultivo hidropónico, donde el poder tamponador del sustrato suele ser muy pequeño.

FACTORES CAUSANTES DE LOS CAMBIOS DE Ph EN LA SOLUCIÓN DE NUTRIENTES.

Muchos son los factores que afectan al pH de la solución de nutrientes, uno de los más importantes es la relación de absorción de nutrientes negativamente cargados (aniones) y nutrientes cargados positivamente (cationes). En general, un exceso de en la absorción de cationes sobre aniones, provoca un descenso del pH, mientras que un exceso en la absorción de aniones sobre cationes produce un incremento del pH.

Si atendemos al nitrógeno (nutriente requerido en grandes cantidades), puede ser aportado a la planta como catión amonio (NH4+) o como anión nitrato (NO3-), pues bien, la relación existente entre estas dos formas nitrogenadas en la solución de nutrientes puede afectar sustancialmente a la dirección y magnitud de la modificación del pH de la misma. Efectivamente, la raíz de las plantas posee una marcada capacidad de modificar el medio inmediatamente alrededor de ellas, sobre todo a nivel de la superficie radical, con el fin de incrementar la disponibilidad de los nutrientes. Cuando la planta absorbe preferentemente cationes (NH4+), se produce un exceso de carga negativa que la propia planta intenta neutralizar segregando cationes hidrógeno (H+), con lo que el pH de la solución desciende. De la forma contraria, cuando se absorben preferentemente aniones (NO3-), las raíces liberan iones hidroxilo (OH-) o iones bicarbonato (HCO3-) para mantener la neutralidad eléctrica en la superficie de la raíz, con lo que el pH de la solución tiende a incrementarse.

Se sabe experimentalmente que cuando un 10-20% del nitrógeno total es aportado como amonio (NH4+), el pH de la solución nutritiva en cultivos hidropónicos permanece estable en torno a 5.5. Así pues, jugando con la relación NH4+/NO3- podríamos, en cierta manera, ajustar el pH de la solución de nutrientes, ahora bien, hay que tener en cuenta que el catión amonio resulta fitotóxico por encima de cierta concentración (en las latitudes del sureste español por encima de 0.75 mM, ya es probable que se presenten síntomas visibles), y, además, puede inducir interacciones considerables con otros cationes (K+, Ca+2, Mg+2) en el seno de la solución.

Los tampones son soluciones que resisten o amortiguan los cambios de pH y son comúnmente usados para calibrar las sondas de pH (tampones de pH 4 y 7). Cuando se trata de unidades hidropónicas experimentales de reducido tamaño, tampones similares pueden ser añadidos a la solución nutritiva para mantener estable el pH. Uno de ellos es el ácido etanosulfónico 2-N-morfolino (MES) que a veces se ha empleado a concentraciones de 0.2-1 g/L.

pH EN EL SUELO.
El valor de pH de los suelos puede variar ampliamente; valores normales son 5-7 para zonas húmedas y 7-8.5 para zonas áridas. Niveles extremos en el pH de un suelo deben ser corregidos. En la figura 1 se muestra la disponibilidad de los distintos nutrientes según el pH del suelo de cultivo. A menudo se aplica este diagrama a sistemas hidropónicos y a la dinámica de comportamiento de las soluciones de fertirrigación, esto no es correcto, ya que esta figura está basada en las reacciones de los nutrientes en el suelo, donde su disponibilidad depende de múltiples factores tales como mineralogía del suelo, solubilidad de los minerales componentes, reacciones de intercambio iónico, nutrientes ligados a arcillas y materia orgánica, etc. Según el diagrama, si exceptuamos a hierro y manganeso, el mejor pH para la máxima disponibilidad de nutrientes en el suelo (bandas más anchas) está 7.0, valor claramente elevado cuanto se trata de soluciones nutritivas.

bibliografia:
http://www.infoagro.com/abonos/pH_suelo.htm
wikipedia

AQUI LES DEJO UN LINK DONDE SE PUEDE VER UNA EXPLICACION DE ACIDOS Y BASES.
http://www.youtube.com/watch?v=fvR8AXAVlps&feature=related

Fiorella Alvarado dijo...

Bueno, como hemos visto, la escala de pH tiene sus lados positivos, pero a la vez sus partes negativas, es decir, sus ¡pro y contra!, tal es el caso de sus utilidades como hemos podido haber visto no sólo en mis opiniones, sino en las de todas mis compañeras, que han puesto las diversas utilidades que este tiene, las cuales son muy importantes como en las industrias, pero también tiene su contra ya que esta a su vez es perjudicial para el medio ambiente, y es lo que hemos visto anteriormente con los fertilizantes.

soriano =) dijo...

Ácidos
Los ácidos son sustancias que poseen sabor agrio que reaccionan con los metales produciendo hidrógeno, y cambian el color de los indicadores que se utilizan para reconocerlos. Es una sustancia que en disolución produce iones de hidronio H3O.
¿Cuáles son las propiedades cualitativas de los ácidos?
Presentan las siguientes características:
Disuelve los metales.
Cambia la tonalidad de los indicadores (como, por ejemplo, vuelve rojo el papel tornasol).
Puede ser sólido o líquido.
Puede tener sabor agrio o ácido.
Neutraliza las bases.
Tiene un pH menor que 7.
Las fuerzas de los ácidos
Un acido fuerte aporta iones H+ pero no los recoge.
Otros son el ácido sulfúrico o el ácido nítrico. Para estos ácidos el pH de una disolución con 0,1 mol de ácido por litro (0,05 mol/L en el caso del ácido sulfúrico que libera 2 protones) será de un cifra en torno a 1.
Un ácido débil aporta iones H+ al medio, pero también es capaz de aceptarlos, formando un equilibrio ácido-base. La mayoría de los ácidos orgánicos son de este tipo. ((NH4) H2PO4).
En relación al pH para estos ácidos se generan valores entre 4 y 7 para disoluciones con las mismas concentraciones que en el caso anterior.

¿Qué significa dureza de los ácidos?
Son ácidos duros aquellos cationes de pequeño tamaño y alta carga, de baja polarizabilidad: alcalinos, alcalinotérreos ligeros, cationes de transición de alta carga, como el Ti4+, Cr3+, Fe3+, Co2+, etc.
Son ácidos blandos las especies químicas de gran tamaño, pequeña o nula carga, y alta polarizabilidad: metales más pesados de carga más baja, como Ag+, Cu+, Pt2+, Hg2+, etc.
Las especies duras tienden a combinarse entre sí. La interacción duro-duro o blando-blando conduce a especies más estables. Esto se debe a un mayor solapamiento de orbitales, que origina un enlace más fuerte que en las interacciones duro-blando o blando-duro. Lo anterior es útil, de forma aproximada, para predecir el sentido de numerosas reacciones.
Ejemplos de ácidos:
Acido carbónico
Es un ácido anhídrido del dióxido de carbono. El ácido carbónico reaccionar. a muchos de los minerales que comúnmente forman las rocas, descomponiéndolos.
Es llamado también llamado Trioxocarbonato (IV) de hidrógeno o Ácido trioxocarbónico (IV).
No es posible obtener ácido carbónico puro ya que la presencia de una sola molécula de agua catalizaría su descomposición inmediata en dióxido de carbono y agua. Sin embargo, se calcula que en ausencia absoluta de agua sería estable.
Su utilidad:
Constituye al mármol
Tiza (carbonato de calcio).
Está presente en las limonadas
Desempeña un papel principal en la formación de cuevas.
Está presente en las gaseosas: cocacola y fanta como El H2CO3.

Acido acético:
El ácido acético, o su forma ionizada, el acetato, es un ácido que se encuentra en el vinagre, y que es el principal responsable de su sabor y olor agrios. Su fórmula es CH3-COOH (C2H4O2)
El punto de fusión es 16.6 °C y el punto de ebullición es 117.9 °C.
Hoy en día, la vía natural de obtención de ácido acético es a través de la carbonización (reacción con CO) de metanol.
Usos:
En apicultura es utilizado para el control de las larvas y huevos de las polillas de la cera, enfermedad denominada galleriosis, que destruyen los panales de cera que las abejas melíferas obran para criar o acumular la miel.
Se usa en la fabricación de rayón, celofán
En la medicina es como tinte en las colposcopias para detectar la infección por virus de papiloma humano, cuando el tejido del cérvix se tiñe de blanco con el acido acético es positivo
Limpiadores para muebles cuando es en el caso grasa

soriano =) dijo...

Apreciación:

Me pareció muy interesante porque me ha ayudado a comprender que todo lo que nos rodea posee PH y ácidos ya que nos beneficia en nuestra casa, en las industrias y sobre todo en lo más importante en la salud. Todavía nos falta más por descubrir y aprender pero al igual que la tecnología avanza también pueden aparecer más adelante nuevos ácidos que seguramente nos van ayudar beneficiar aún más en nuestras casa y también en nuestras familias.

soriano =) dijo...

Bibliografía


• http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_carb%C3%B3nico
• http://es.wikipedia.org/wiki/Acido
• http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_ac%C3%A9tico

shani dijo...

Aqui en la tabla se muestran algunos indicadores ácido-base, o de pH, con sus intervalos de viraje (intervalos de pH en los que cambian de color) y sus distintos colores según se encuentren en medio ácido o básico.

NOMBRE Azul de bromofenol
INTERVALO DE pH 3,0 - 4,6
COLOR ÁCIDO Amarillo
COLOR BÁSICO Púrpura

NOMBRE Anaranjado de metilo INTERVALO DE pH 3,1 - 4,4
COLOR ÁCIDO Rojo
COLOR BÁSICO Amarillo

NOMBRE Rojo de metilo
INTERVALO DE pH 4,2 - 6,2
COLOR ÁCIDO Rojo
COLOR BÁSICO Amarillo

NOMBRE Azul de bromotimol
INTERVALO DE pH 6,0 - 7,6
COLOR ÁCIDO Amarillo
COLOR BÁSICO Azul

NOMBRE Tornasol
INTERVALO DE pH 5,8 - 8,0
COLOR ÁCIDO Rojo
COLOR BÁSICO Azul

NOMBRE Fenolftaleína
INTERVALO DE pH 8,0 - 9,8
COLOR ÁCIDO Incoloro
COLOR BÁSICO Rojo-violeta

NOMBRE Amarillo de alizarina
INTERVALO DE pH 10,1 - 12,0
COLOR ÁCIDO Amarillo
COLOR BÁSICO Violeta

[vanesa Echevarría] dijo...

Ph en la industria:

Carnes y embutidos: El pH es un indicador importante de las condiciones de salud y alimentaras del animal en el momento del sacrificio. Los valores típicos deberían rotar entre pH 5.4 y 7.0, y son indicativos de una conservación correcta de la carne.

Leche y derivados: El pH de la leche debe ser controlado desde el momento de la recolección hasta la entrega del producto, ya que es un indicador válido de sus condiciones higiénicas. El valor normal está en torno a 6.8. Valores inferiores a pH 6.8 pueden indicar una infección en el animal, que puede ser grave si el pH es inferior a 4.4.

Acidos y bases:

La existencia de ácidos y bases se conoce desde la antigüedad; cuando su diferenciación se efectuaba por el no recomendable procedimiento de comprobar su sabor: los ácidos suelen ser agrios, mientras que las bases presentan apariencia jabonosa. Ácida y básica son los dos extremos que describen las sustancias químicas, tal y como caliente y frío son los dos extremos que describen la temperatura. La mezcla de ácidos y bases puede cancelar sus respectivos efectos extremos, de la misma forma que al mezclar agua caliente con agua fría se equilibra la temperatura del agua. Una sustancia que no es ni ácida ni básica es neutra. Los ácidos y bases, cuando se hallan en solución, se disocian; mientras más disociados se encuentran, serán más fuertes y en casos contrario más débiles.

En mi opinión y respecto a lo que he leido acerca del PH y los perjuicios que causa en nuestra salud nosotros los adolescenetes tenemos que tener una alimentación buena y balanceada para depués no sufrir problemas de gastritis o simplemente no estresarnos ni irritarnos ya que mas toda esa carga y el nivel de Ph de los alimentos puede producirse una gastritis muy fuerte y sería muy riesgoso.El tema del Ph me pareció muy interesante ya que no tenía mucha información acerca de esto y como en uno de los comentarios de las chicas me parece que fue el de Jessica que decía que todo es bueno pero sin excesos estoy en acuerdo con ella ya que si comemos comidas que tienen mucho ph nos podrían hacer mal.

http://industrias-alimentarias.blogspot.com/2008/03/la-importancia-del-ph-en-los-alimentos.html

MpEmpera dijo...

a comer más furtas y verduras! =)

[..]la mayoría de las frutas, cuando se consumen, resultarán ser muy alcalinas, a pesar de que, en estado natural, pueden ser muy ácidas, incluidos los cítricos.

* Las comidas más importantes que producen acidez en nuestra limentación son las que contienen los minerales, como el hierro, azufre, y fósforo. Generalmente estos minerales van a encontrarse en proteínas tales como pescado, carnes, huevo, frutos secos, y bebidas suaves. Los minerales, originan reacciones alcalinas en el cuerpo; y estas se pueden encontrar en frutas y verduras.

Com sabemos, el comer frutas y verduras, se da en mínimas proporciones en nuestra dieta. Al no comer frutas y verduras, esto hace que aumente la acidez en nuestro organismo, y esto como consecuencia puede traer el origen de otras enfermedades.

[...]el hecho de que las dietas altas en proteínas incrementan el riesgo de padecer osteoporosis.
* Por lo que sabemos, muchas veces nuetro cuerpo, en su tarea de proteger y regular nuetro organismo, obtiene lo que le hace falta (minerales, nutrientes, vitaminas,etc), de otras partes del cuerpo lo que no puede obtener durante la alimentación.

Ya saben chicas a consumir más frutas y verduras!!!

["..el consumo de frutas y verduras te ayudará a equilibrar tu nivel de PH.."]

Si es que su nivel de ph esta equilibrado, eso va a ayudar a mejorar todas las funciones que se producen en su cuerpo.

http://www.lukor.com/hogarysalud/07123140.htm

MpEmpera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
andRea Cevallos =) dijo...

La calidad del agua y el pH son a menudo mencionados en la misma frase. El pH es un factor muy importante, porque determinados procesos químicos solamente pueden tener lugar a un determinado pH. Por ejemplo, las reacciones del cloro solo tienen lugar cuando el pH tiene un valor de entre 6,5 y 8.
El pH es un indicador de la acidez de una sustancia. Está determinado por el número de iónes libres de hidrógeno (H+) en una sustancia.
La acidez es una de las propiedades más importantes del agua. El agua disuelve casi todos los iones. El pH sirve como un indicador que compara algunos de los iones más solubles en agua.
El resultado de una medición de pH viene determinado por una consideración entre el número de protones (iones H+) y el número de iones hidroxilo (OH-). Cuando el número de protones iguala al número de iones hidroxilo, el agua es neutra. Tendrá entonces un pH alrededor de 7.
El pH del agua puede variar entr 0 y 14. Cuando el ph de una sustancia es mayor de 7, es una sustancia básica. Cuando el pH de una sustancia está por debajo de 7, es una sustancia ácida. Cuanto más se aleje el pH por encima o por debajo de 7, más básica o ácida será la solución.
El pH es un factor logarítmico; cuando una solución se vuelve diez veces más ácida, el pH disminuirá en una unidad. Cuando una solución se vuelve cien veces más ácida, el pH disminuirá en dos unidades.El término común para referirse al pH es la alcalinidad.

La palabra pH es la abreviatura de "pondus Hydrogenium". Esto significa literalmente el peso del hidrógeno. El pH es un indicador del número de iones de hidrógeno. Tomó forma cuando se descubrió que el agua estaba formada por protones (H+) e iones hidroxilo (OH-).


EL PH EN SUELOS.

El pH se expresa con un número y en el 95% de los suelos está comprendido entre 5 y 8,5.

• SUELO ÁCIDO tiene un pH menor de 7

• SUELO NEUTRO tiene un pH más o menos de 7

• SUELO BÁSICO O ALCALINO tiene un pH mayor de 7

Por tanto, si decimos: "Este suelo tiene un pH 6"; significa que es ácido. O: "Este suelo tiene un pH 8"; significa que es básico o alcalino.

MpEmpera dijo...

Como ya se ha mencionado en los anteriores comentarios de mis compañeras, los niveles bajos de ph que una sustancia puede alcanzar, son perjudiciales no solo para nosotros... los seres humanos, sino también para los demás seres vivos y para nuestro planeta en su totalidad.

Ya en el aporte que hizo con anterioridad Emily, y en el anterior foro de discusión, nos hemos dado cuenta que la lluvia ácida, es uno de los grandes problemas que acarrea nuestro mundo actual, y que los ácidos que la forman (ácido sulfúrico, ácido níttrico, ácido carbónico, entre otros), al alcanzar un nivel de pH muy elevado, puede causar la extinción total de vida marítima, inclusive el deterioro de seres inertes.

Por otro lado, el saber el nivel de pH de una sustancia (cuán ácida o básica es), es muy importante para ya que el que tenga un nivel bajo de pH, podría afectar diversos procesos tanto biológicos como químicos.

andRea Cevallos =) dijo...

El amortiguador de nuestra sangre

El pH de nuestra sangre varía entre 7,3 y 7,5 . La muerte se produce greneralmente cuando el pH es menor que 7 o mayor que 7,9 .
Cualquier sustancia puede variar su pH cualdo se le agrega otra diferente, pero nuestra sangre mantiene inalterable su pH a pesar de las reacciones que se le generan en nuestro organismo. Mientras nos mantenemos con vida, nuestro pH sanguíneo varía un poco. Esto se debe pa la mezcla de las soluciones reguladoras que tenemos.
Una sustancia regularo es el par ácido carbónico ( H2CO3) y ion bicarbonato (HCO3 -), que se produce durante la respiración , al reaccionar el CO2 con el agua del plasma sanguíneo según la siguiente reacción.
CO2(g) + H2O(l) H2CO3(ac)
La otra parte de este amortiguador es el ion biacrbonato.
Si algún fenómeno aumenta el ion OH - en nuestra sangre, el ácido cárbonico reacciona para disminuir su concentración y evita que aumente el pH. Por el contrario, si entra H+ a la sangre, ion bicarbonato , reacciona para prevenir que disminuya el pH.
El organismo tiene mecanismos para deshacerse del exceso de de dioxido de carbono; entre ellos estan el bostezo y el hipo.
Por otro lado, la respiración rápida y profunda puede causar una deficiencia de CO2 en la sangre.Esto sucede cuando una persona ésta nerviosa o asustada y puede ser peligroso, porque reduce el nivel de ácido cárbónico en la sangre y aumenta el pH. Si esto sucede la persona puede respirar cubiendo la nariz y boca con una bolsade papel, loque aumenta la concentración de CO2 en el aire que inhala, obligando a que ingrese más CO2 a la sangre.De este modo se normaliza el pH sanguíneo .

Encalar los suelos reduce el pH

Los suelos ácidos requieren de la aplicación de enmiendas calcáreas que se usan como correctivos.
Dicha técnicas se conoce como el encalado y consiste en añadir compuestos de calcio al suelo. Así, los iones bicarbonato (H CO3- ) neutralizan a los iones H+. Con ellos se busca llevar a los suelos a un pH cercano al pH entre 6,5 y 7,5.
El pH neutro mejora la calidad del suelo y, por consiguiente, el de las cosechas. Sus efectos son los siguientes:

Aumenta la disponibilidad de calcio, de magnesio y de fósforo
Aumenta la acción de las bacterias fijadoras de nitrógeno
Se incrementa la cantidad y la acción de los microorganismos responsables de la descomposición de la materia orgánica y de las transformaciones del nitrógeno, el azufre y el fósforo ( ciclos biológicos)
Se reduce la solubridad de elementos como el a aluminio y magnesio, que pueden ser tóxicos para las plantas.
En la técnica del encalado generalmente se usan sustancias como:
El carbonato de calcio y magnesio se extraen de propósitos calcáreos o canteras.
Conchilla molida, que son restos de conchas marinas.
Cal viva u óxido de calcio y cal hidratada o hidróxido de calcio. Ambas tienen una reacción rápida, sin embargo la cal viva no es aconsejada por algunos técnicos porque destruye la materia orgánica.



http://www.lenntech.com/espanol/pH-y-alcalinidad.htm

http://www.monografias.com/trabajos14/escalaph/escalaph.shtml#que

Sthefany Barrantes dijo...

Como dicho anteriormente por mis compañeras sabemos que el pH es el grado de acidez de una sustancia, es decir la concentración de iones de H + en una solucion acuosa, término (del francés pouvoir hydrogène, 'poder del hidrógeno') el pH también se expresa a menudo en términos de concentración de iones hidronio.

El agua y todas las soluciones acuosas contiene concentración de H + , si no iones de OH. En el agua pura se cumple que la concentración de iones H + es igual a la concentración de iones OH -, por eso se dice que el agua es neutra.+
Como las concentraciones de iones H + de y OH - son muy pequeñas, en 1909, el químico danés Sorensen definió el potencial hidrógeno ( pH ) como el logarítmo negativo de la concentración molar ( mas exactamente de la actividad molar ) de los iones hidrógeno.

La escala de pH se establece en una recta numérica que va desde el 0 hasta el 14.El número 7 corresponde a las soluciones neutras. El sector izquierdo de la recta numérica indica acidez, que va aumentando en intensidad cuando más lejos se está del 7.Por ejemplo una solución que tiene el pH 1 es más ácida o más fuerte que aquella que tiene un pH 6.

De la misma manera, hacia la derecha del 7 las soluciones son básicas y son más fuertes o más básicas cuanto más se alejan del 7. Por ejemplo, una base que tenga pH 14 es más fuerte que una que tenga pH 8.
A veces la concentración de H (el pH) es determinante en una reacción química, para saber si se llevará a cabo o no, para cálculos cuantitativos, o para controlar la reacción

El pH es de valor negativo del exponente de la concentración para conocer el pH de la ciudad .Por ejemplo
Si la concentración es 10 –11 el pH es 11
Si la concentración es 10-4 el pH es 4
Para hallar la concentración de iones de Hidróxido dividimos:
10 –14.

Por ejemplo: En la prueba del pH del suelo es generalmente considerado adecuado si está entre 6 y 7. En algunos suelos de Kansas, el pH natural es 7 o incluso 8, y se obtienen buenos rendimientos. Un suelo con un pH mayor a 8 ameríta un estudio más detallado, sin embargo, para ver si otros factores podrían limitar el crecimiento de los cultivos (sales por ejemplo), y si las enmiendas del suelo, o si se deberían cultivar cultivos altamente adaptados. El interés principal con el pH es que si baja mucho, debido al uso de fertilizantes u otros productos. Se podría elevar el pH del suelo mediante la adición de cal, y se podría bajar (para cultivos specialty como las blueberries) con azufre.

Podemos concluir que la determinación del pH es uno de los procedimientos analíticos más importantes y más usados en ciencias tales como química, bioquímica y la química de suelos. El pH determina muchas características notables de la estructura y actividad de las biomacromoléculas y, por tanto, del comportamiento de células y organismos.


http://www.oznet.ksu.edu/kswater/ph_SPan.htm

Sthefany Barrantes dijo...

Los ácidos y bases son dos tipos de sustancias que de una manera sencilla se pueden caracterizar por las propiedades que manifiestan.

Los ácidos :
• tienen un sabor ácido
• dan un color característico a los indicadores (ver más abajo)
• reaccionan con los metales liberando hidrógeno
• reaccionan con las bases en proceso denominado neutralización en el que ambos pierden sus características.
Las bases :
• tienen un sabor amargo
• dan un color característico a los indicadores (distinto al de los ácidos)
• tienen un tacto jabonoso.

Cuando se combina una disolución acuosa de un ácido con otra de una base, tiene lugar una reacción de neutralización. Esta reacción en la que, generalmente, se forman agua y sal, es muy rápida.

NOTA DE SEGURIDAD
NO PRUEBES ningún ácido o base a no ser que tengas la absoluta certeza de que es inocuo. Algunos ácidos pueden producir quemaduras muy graves.
Es peligroso incluso comprobar el tacto jabonoso de algunas bases. Pueden producir quemaduras.

andRea Cevallos =) dijo...

A partir de los experimentos que realizamos en el laboratorio, es obvio que el pH sirve para medir el grado de acidez de una sustancia, ya sea básica (8- 14), neutra (7) o ácida (6-0), esto lo hallamos de acuerdo al color al que se torna ésta. Existen muchas maneras de hallar el pH, usando sustancias como la de la col morada, el anarnajado de metilo o un papel especial.

Como mencioné antes el nivel de pH es muy importante, por lo menos para nuestra sangre, que depende de eso que nos mantengamos vivos, ya que no puede subir ni bajar.
También sirve para la conservación de las frutas, y para los cultivos, es decir depende de la acidez de los suelos.

aLeeee* dijo...

soy alessandra ramos solo que no sale mi apellido ¬_¬'

pH es un indicador de la acidez de una sustancia. Está determinado por el número de iónes libres de hidrógeno (H+) en una sustancia.
La acidez es una de las propiedades más importantes del agua. El agua disuelve casi todos los iones. El pH sirve como un indicador que compara algunos de los iones más solubles en agua.
El resultado de una medición de pH viene determinado por una consideración entre el número de protones (iones H+) y el número de iones hidroxilo (OH-). Cuando el número de protones iguala al número de iones hidroxilo, el agua es neutra. Tendrá entonces un pH alrededor de 7.
El pH del agua puede variar entr 0 y 14. Cuando el ph de una sustancia es mayor de 7, es una sustancia básica. Cuando el pH de una sustancia está por debajo de 7, es una sustancia ácida. Cuanto más se aleje el pH por encima o por debajo de 7, más básica o ácida será la solución.
El pH es un factor logarítmico; cuando una solución se vuelve diez veces más ácida, el pH disminuirá en una unidad. Cuando una solución se vuelve cien veces más ácida, el pH disminuirá en dos unidades.El término común para referirse al pH es la alcalinidad.

aLeeee* dijo...

la importancia del pH para los cultivos:

El pH de la solución nutriente en contacto con las raíces puede afectar el crecimiento vegetal de dos formas principalmente:

- el pH puede afectar la disponibilidad de los nutrientes: para que el aparato radical pueda absorber los distintos nutrientes, éstos obviamente deben estar disueltos. Valores extremos de pH pueden provocar la precipitación de ciertos nutrientes con lo que permanecen en forma no disponible para las plantas.

- el pH puede afectar al proceso fisiológico de absorción de los nutrientes por parte de las raíces: todas las especies vegetales presentan unos rangos característicos de pH en los que su absorción es idónea. Fuera de este rango la absorción radicular se ve dificultada y si la desviación en los valores de pH es extrema, puede verse deteriorado el sistema radical o presentarse toxicidades debidas a la excesiva absorción de elementos fitotóxicos (aluminio).

En las condiciones agroclimáticas del Sureste español, con pH de suelos y aguas de riego cercanos o superiores a 7.5, se ve afectada la correcta asimilabilidad de nutrientes como fósforo, hierro y manganeso; de hecho, la clorosis férrica es considerada fisiopatía endémica de la zona. El ajuste del pH a valores adecuados en el entorno de influencia de la raíz, es, con frecuencia, suficiente para corregir estos estados carenciales de fósforo, hierro y manganeso.

aLeeee* dijo...

¿Sabias que?
El consumo de un vaso de cola o gaseosa de 10 onzas, baja 16 millones de veces un trillón de oxígeno, equivalente a 32 vasos de agua o sustancias alcalinas.

aLeeee* dijo...

El potencial hidrógeno y las enfermedades :

Los procesos de la vida son cíclicos y osmóticos. Cada forma de vida en esta tierra tiene su propio reloj de arena, así es como se presentan los estados de la naturaleza. Estos procesos se disturban cuando se alteran los intercambios energéticos y bioquímicos en el ser, conduciéndole hacia las enfermedades provocadas.

La excesiva acumulación en el cuerpo humano de toxinas, de metales, de químicos utilizados en la agricultura, en la industria de alimentos, en los medicamentos y en las vacunas, de las radiaciones ionizantes, por la exposición a rayos x y gama o luz ultravioleta y de partículas en suspensión ocultas en el agua o el aire, que las podemos ingerir al tomar el líquido vital o simplemente respirar, altera los medios internos.

En estas condiciones, el ph (potencial hidrógeno) se vuelve ácido, se acumulan radicales libres. Se conforma así un caldo de cultivo donde pueden florecer con facilidad microorganismos como bacterias, virus, hongos, parásitos, priones, que producirán junto con las toxinas, las enfermedades.

El cuadro de ellas es de lo más diverso, va desde las diarreas, faringitis, tétanos, tuberculosis, diabetes, artritis, osteoporosis, leucemias, alergias, cánceres, cefaleas, neuralgias, eczemas, hemorroides, obsesidad, constipación a la gama de enfermedades cerebrales, psíquicas, arteriales. Las cuales en muchos casos son de difícil solución y persistirán como una forma de tormento, de angustia, de preocupaciones y desvelos, y acortarán la vida.

En el ciclo de la respiración, los seres humanos aspiran oxígeno y exhalan anhídrido carbónico, que a su vez es tomado por las plantas y vegetales para ser devuelto como oxígeno, en un intercambio recíproco de gases, en el que los unos dependen de los otros.

Las células del cuerpo respiran oxígeno en presencia de un ph alcalino de 7.3 a 7.45, en una escala del potencial hidrógeno que va del 0 al 14. Este es el indicador de la calidad de la sangre y determina si es ácida o alcalina. El término medio es el 7, los valores que bajan de 7 a 0 indican acidez y los que van de 7 a 14 alcalinidad.

Los ph ácidos indican la fermentación de la sangre y el cuerpo, expresan la disminución del consumo de oxígeno por parte de las células y revelan un estado de sufrimiento interno por el deterioro del sistema defensivo y el aparecimiento de las enfermedades.

En situaciones extremas, incluso cierto tipo de células dejan de respirar oxígeno y comienzan a respirar anhídrido carbónico, han mutado, se han transformado en vegetales y han activado en su interior a los oncogenes cancerígenos que controlan su crecimiento celular y mitótico. Al mismo tiempo la muerte de otras células aumenta la condición ácida y acelera el crecimiento y desarrollo de los cánceres.

Es un «pantano de acontecimientos» de diferentes dimensiones y profundidades cuánticas. Todas son tóxicas, energéticas o físicas y disminuyen al ser precipitándole hacia la muerte.

Actualmente, las medicinas apuntalan a tratar de mejorar o curar la enfermedad, muy pocas a prevenirlas.

La acidificación de la sangre y del medio extracelular va avanzando con los años de la persona, se acelera con la ingesta de azúcar refinada que aumenta los estados fermentativos ácidos, también con los cárnicos que producen putrefacción sobre todo intestinal y con los lácteos que generar reacciones autoinmunes a largo plazo.

Los vegetales y las ya comunes dietas vegetarianas, contribuyen a mantener la alcalinidad de la sangre, contribuyendo a un buen estado físico y mental. Desde luego cada persona necesita su propia dieta, no existen dietas universales y uniformes. Además para el tratamiento de cada enfermedad es pertinente una dieta específica.

El consumo de colas, gaseosas, jugos envasados, cafés, aguas aromáticas, endulzados con azúcar refinada, bajan el ph a unos 2,5 ácido. Por lo que para reparar el daño será necesario consumir 32 vasos de contenidos alcalinos para alcanzar un ph 7.3 o 7.45. Esto significa que un vaso de cola o gaseosa de 10 onzas, baja 16 millones de veces un trillón de oxígeno, equivalente a 32 vasos de agua o sustancias alcalinas.

En el mundo de los «mercados», el público es preparado, «adiestrado», conducido, por las grandes corporaciones mediáticas y las empresas de marketing para el consumo de tal o cual producto. Los mercaderes, como los industriales y pequeños productores organizados en función exclusiva de generar ganancias, han invertido el sentido de la vida, trabajan no en función de la obtención de bienes para satisfacer las necesidades humanas, sino que éstos se han transformado en un simple medio para obtener más dinero y éste en el objetivo superior que dirige inconscientemente sus actos. En consecuencia ellos no necesariamente conocen el contenido tóxico de sus productos y si lo conocen, lo ocultan y no lo explican.

Ignoran las consecuencias graves de sus productos, no asumen las responsabilidades económicas por los daños que pueden ocasionar, ni los gastos médicos, tampoco responden ante la Ley por las defunciones que el consumo de sus mercancías determina. Este laberinto es una pesada carga para la salud pública.


http://www.voltairenet.org/article120562.html

Nathalie Ortiz dijo...

Miss yo no hice esta tarea uups...

Ojala haya pasado una Feliz Navidad, Le deseo un Próspero Año Nuevo!

=)

Anónimo dijo...

Aired | Aired | Aired | Aired | Aired | Aired | Aired | Aired | Aired | Aired | Aired | Aired | Aired | Aired | Aired.com
Aired. I am Aired. I am Aired. I am Aired. I am Aired. febcasino Aired. deccasino I am Aired. Aired. I am Aired. Aired. septcasino Aired. Aired. I am Aired.

Anónimo dijo...

The Casino Site Review | Get Lucky Club Casino 2021
If you're in love with the slots and casino games, then Lucky Club Casino is the place for you. This slot site has a luckyclub.live great reputation for having all the